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Las telenovelas en la pantalla chica son una forma muy eficaz y entretenida de transmitir mensajes, y deben tener más prioridad en cuanto a la obtención de una logística que aseguren su calidad”, subrayó Vilma Montesinos Vázquez, al frente de los guiones de dramatizados en la Casa Productora de Telenovelas.

En declaraciones a esta publicación, la especialista indicó que la producción de dramatizados es muy compleja y requiere un grupo importante de recursos que no se aseguran plenamente en estos momentos.

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 Arlén Calderón Puig, asesora y guionista, analiza los logros y desafíos de esta señal de la televisión cubana

Después de cinco años estudiando Filología en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Arlén Calderón comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), que ha sido para ella una escuela profesional diaria.

“Comencé a laborar como asesora del Canal educativo 2 en el año 2008, y desde entonces he aprendido mucho, rodeada de un equipo de directores y personal técnico-artístico con un gran sentido de pertenencia hacia su trabajo”, comenta la especialista.

“La Filología te aporta un bagaje cultural muy amplio, imprescindible para el trabajo en los medios, donde confluyen tan diversos géneros, temáticas y públicos.

“Haber estudiado profundamente Literatura y Lingüística y contar con profesores tan exigentes, me dio herramientas cognoscitivas esenciales para analizar, con ojo crítico, lo mismo una entrevista, que un dramatizado o un programa infantil”, explica la guionista de Rodando el musical.

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A pesar de sus dos temporadas no había antes hablado de Con dos que se quieran, programa que desde 2011 inició Amaury Pérez Vidal en la Televisión Cubana. Esta producción conjunta del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica y RTV Comercial, ha llenado un espacio importante en la pantalla cubana al develar las historias de vida de muchas de las figuras más importantes del quehacer artístico y cultural del país.

El programa tiene una visualidad que, sin ser desmedida, es agradable, propicia la intimidad por las piezas que componen su escenografía, la iluminación adecuada, todo ello acompañado de muy buenos tiros de cámara, es decir, de un trabajo conjunto de gran profesionalidad. Sin embargo, a pesar de dos importantes soportes: los entrevistados y la calidad de la producción televisiva, nunca antes, y debo admitirlo, había sido benévola con este proyecto y no es que no reconociera la rigurosa selección de los entrevistados, la detallada investigación que está detrás de cada programa y el carisma de Amaury, así como la apropiada forma en que se presenta.  Mi actitud ha respondido, fundamentalmente, a mi apego a determinados códigos que definen la entrevista como género. Por ello, me resultaba difícil asumir el diálogo en el que siempre media, por parte del anfitrión, los diminutivos a los nombres, como resultado de un conocimiento íntimo del entrevistado; el recurrir a anécdotas comunes; el evidenciar que más que “un entrevistado o entrevistada”, el “elegido o elegida” es un amigo “cercano”, a quien se tiene la cortesía de invitar a casa. Para quienes hemos ejercido el periodismo, nos es difícil asimilar esta forma de enfrentar la entrevista, pues a pesar del conocido “rapport” que debe primar entre quien interroga y quien responde, se mantienen ciertas distancias que no permiten romper esa frontera. Pero, Amaury, como dice una colega cercana “es un hombre de la televisión” y no porque sea hijo de una de las conductoras más profesionales y populares de todos los tiempos, muy cercana al corazón de nuestro pueblo, y a uno de los directores de televisión de alto calibre, sino que él se ha ganado el puesto, con propuestas anteriores como Muy personal, así como por su desempeño como cantautor y organizador de uno de los grandes conciertos realizados en Cuba, el Concierto por la Paz, por citar algunos ejemplos.

TOMADO DE CUBARTE

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 Para ello resulta esencial redistribuir los contenidos en los canales 

Durante muchas décadas, cuando en el resto del mundo la tendencia predominante reforzaba los canales temáticos, por condicionantes propias nuestro sistema televisivo fue esencialmente generalista.

En el último decenio, algunas señales han tenido un acercamiento a la especialización por temáticas, pues, de los cinco canales nacionales tradicionales, solo Multivisión agrupa sus contenidos desde la multiplicidad de géneros y el origen de su producción, en especial foránea.

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PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

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PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

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