Acercamiento a valoraciones y experiencias de creadores sobre la ficción audiovisual

La fotografía, el cine, la televisión, la web han modificado el mundo y aportan elementos a la experiencia estética. Mediante la desconstrucción de narrativas, los estudios visuales examinan la recepción de la obra en el panorama de la industria cultural.

Entrevista con Delia Luisa López, Presidenta de la Cátedra del Che de la Universidad de La Habana

“La representación de la figura del Che en los medios de comunicación cubanos es, en mi opinión, bastante unilateral, es decir, incompleta y restringida.

Acerca de la importancia de preservar los archivos audiovisuales de la televisión cubana

La celebración este año del aniversario 55 del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) convoca una vez más a recordar la importancia de los archivos audiovisuales de la televisión cubana, zona de nuestra realidad concreta que ha sido sometida a múltiples embates objetivos y subjetivos.

Meses antes de la fundación de nuestro Instituto, en 1962, se instauró el bloqueo estadounidense que retardó nuestras mejores intenciones y anhelos de preservar esta memoria colectiva. Desde entonces, nuestra entidad -financiada íntegramente por el Estado- se ha debatido entre satisfacer las demandas del ámbito mediático y saldar la extraordinaria deuda social que heredamos. Sin embargo, no estamos exentos de culpa.

En 1960 nuestra infraestructura tecnológica, dispersa en toda la geografía en cada una de sus empresas originales, era obsoleta e insuficiente para la proyección nacional que pretendía la televisión de servicio público. Su renovación en otros países comenzó con la tímida inserción de algunas reproductoras de video tape provenientes de Japón, a mediados de la década del 70 pasado. Pese a ello, logramos una obra gigantesca.

En consecuencia, por muchos años nuestro sistema audiovisual operó con el equipamiento del decenio fundacional, lo cual prolongó demasiado la difusión en tiempo real y métodos rudimentarios para reproducir imágenes a través de un soporte fílmico de mayor vulnerabilidad que el usado en la cinematografía.1

En contra de todos los pronósticos, en la misma se sustentaron durante decenios los elaborados procesos de filmación, procesamiento, difusión directa y conservación de imágenes.

Los kinescopios sufrieron el paso inexorable del tiempo, el rigor de nuestro clima que, en condiciones inadecuadas de climatización propulsó la descomposición química y la obsolescencia de equipamientos e insumos muy específicos, conspiró contra ella.

Los factores subjetivos fueron tan letales como los materiales: a la inicial visión peyorativa de los fondos y producciones de la etapa comercial que genera el primer gran descarte siguió la inmovilidad en la conservación de revistas, secciones o documentales de corte histórico de variado formato y enfoque. Los abnegados trabajadores del archivo2 lo defendieron a capa y espada mientras lamentaban su pérdida cotidiana.

Organizado y dirigido por Orlando Cruzata, el realizador del popular programa musical de la televisión Lucas, dicho reconocimiento forma parte de una secuencia de programas similares donde cada año por esta fecha y bajo el nombre de El Retorno de los Dioses, se rinde tributo a grupos representativos de la historia del rock.

Foto: Abel Carmenate/ La Jiribilla.

El pasado 6 de marzo, para celebrar el sexto aniversario del Centro Cultural Submarino Amarillo de Artex, organizamos una descarga informal con músicos que integran el elenco habitual de los grupos que tocan en dicha instalación. Y realmente la iniciativa valió la pena porque en esta reunión diversa se pudo reafirmar el nivel profesional de los roqueros cubanos. Si en esa ocasión nos emocionamos por la calidad demostrada, en el espectáculo Pink Floyd Más Allá del Muro, que tuvo lugar en el Estudio de Televisión Astral de RTV Comercial el último viernes, se afianzó mucho más la progresiva evolución del rock cubano, en el sentido de la existencia de un antes y un después para el género con este homenaje a Pink Floyd (PF).