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 Nilza González Peña profundiza en los intereses, las motivaciones y preferencias de los niños cubanos en torno a los animados

Los múltiples vínculos de las identidades individuales, colectivas y marginadas, las organizaciones juveniles cubanas, el uso del tiempo libre y la orientación profesional constituyen algunos de los temas esenciales que comprende el libro Identidad, cultura y juventud.

El volumen, compilado por la investigadora Elaine Morales Chuco y editado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, representa una invitación provocadora a pensar y debatir acerca de la relación de estos tres ejes, esenciales para la cultura de nuestro país.

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 Adelantos sobre la telenovela cubana Más allá del límite cuya salida al aire está prevista para el venidero mes de julio

En uno de los cubículos de edición de video tape, en el cuarto piso del Instituto Cubano de Radio y Televisión, encontramos a buena parte del equipo técnico responsable de estrenar la nueva telenovela cubana Más allá del límite.

“El título está relacionado con las virtudes y defectos de cada personaje, con su involución o crecimiento. La visión que tengo es que todos tienen que ir más allá de sus propios límites para poder superar los obstáculos de la vida y ser felices. Cada quien le hallará un sentido al título a partir de la lectura que haga de la novela”, comenta el guionista Yoel Monzón en exclusiva para el Portal de la TV Cubana.   

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En los últimos tiempos, el análisis de los productos televisivos –con una mirada alejada de la autocomplacencia– ha encontrado espacio en diversas publicaciones, sobre todo del mundo digital, como son el Portal de la Televisión Cubana, Cubadebate o la revista La Jiribilla.

Desde hace aproximadamente un año, los integrantes de la Sección de Crítica de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se reunieron con varios ejecutivos del Instituto Cubano de Radio Televisión (ICRT) para plantearles la necesidad de crear un espacio televisivo donde se le hiciera una radiografía a los productos audiovisuales que se transmiten por ese medio de comunicación masivo.

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Uno de los más socorridos recursos de manipulación de masas en el proceder nunca regulable de la industria cultural, consiste en colocar a una figura en extrema popularidad y dominio de la moda como garante de sus propios intereses. La fórmula es didáctica, de manual ortodoxo, y se ha repetido con muy pocas variables. Cualquier Historia de la comunicación, por conservadora que se muestre, aportaría varios ejemplos. No es de extrañar que, alrededor de la propaganda que legitima a los grandes premios del mundo del mercado del disco, e incluso del cine, como sucede con los Grammy, los Emmy y los Oscar, entre otros, se regenere la validación según los resultados de ventas, o sea, según los intereses del empresario empleador. No quisiera, aunque en tantas ocasiones parece volverse necesario su rescate, reincidir en la cardinal explicación de Marx de cómo el incremento de ingresos genera más explotación para el asalariado en el mercado laboral capitalista.

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