Muchos coinciden en destacarle como una de las periodistas más seguidas en la Televisión Cubana, prefiero distinguirla como una de las profesionales más capaces a la hora de humanizar cada espacio, sea desde las imágenes o los sonidos

Cuando presenta un tema, se siente la seguridad a la hora de conducir el guión sin afeites añadidos, simplemente, Arleen Rodríguez Derivet se arma con toda la información cuando defiende sus espacios.

Destaco que, como en todo programa en vivo, se le ha visto equivocar el bocadillo y salir sin problemas de la situación sin que esto moleste al receptor.

La Derivet o la colega, creo que esto último es lo que mejor le acomoda por su sencillez, es la Coordinadora General de la Mesa Redonda, que trasmite Cubavisión. Fue directora del diario Juventud Rebelde e integra la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba.

Cuando se le pregunta sobre la función de ciertos espacios, pone en primer orden la idea de “informar ampliamente”, reto que logra y se le van los minutos como agua entre las manos dejando con ansias de saber más al que le sigue.

Generalmente en los programas en los que Arleen trabaja las preguntas son inteligentes. Salen de una mujer con preparación pero podría ser la voz de cualquier público, surgen en el transcurso de los diálogos, o sea, ella también “sabe escuchar”, y en cada cambio de cámara no se dedica a colarse con rapidez a la rigidez de las escaletas: realidad que se ve a diario en la televisión que hacemos con premura o sin preparación previa.

 La programación del Canal Educativo que incluye teleclases y cursos de Universidad para Todos, han servido como un valioso aliado de la educación de la juventud. Estos dos espacios que se insertan en la política cubana de juventud destinada a elevar el nivel educacional y cultural de los adolescentes y jóvenes

En el mundo se hace necesario llevar a cabo políticas de juventud por las condiciones específicas de los jóvenes que necesitan preparación, formación y requieren de ayuda y asistencia particular.

La población joven han sido elegida como prioritaria para el desarrollo de políticas, así como de programas y proyectos, ya que los jóvenes no solo son destinatarios de servicios sino también son actores estratégicos del desarrollo, a través de su participación protagónica en la modernización económica, social y política del país, por lo que necesitan elevar su nivel educativo y cultural, fomento de valores, etcétera.

En Cuba las políticas de juventud han estado incluidas dentro de las políticas sociales de desarrollo social del país. Desde el triunfo revolucionario en 1959, se ha tenido una visión de la juventud de carácter constructivo y se le ha brindado un papel protagónico en la construcción de la Revolución. Entre las direcciones fundamentales de la política de juventud se encuentran la educación, el empleo, la salud, la recreación, actividades laborales, entre otros.

 El documental Danza de crines, inspirado en la vida del padre de Alicia Alonso, será estrenado el 25 de octubre en el Canal Educativo 2

Es muy difícil que alguien en Cuba desconozca la brillante trayectoria artística de Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta y directora general del Ballet Nacional de Cuba.

Para nadie es un secreto que esta dama de casi cien años de vida fue y es capaz de levantar a multitudes en diferentes escenarios del mundo, hasta hacer vibrar de emociones a los más tenues temperamentos.

Sin embargo, pocos conocen su lado más íntimo y familiar. Aquel que habla de genes y ejemplos, de madres y abuelos. ¡De padres! No muchos, en efecto, saben quién fue Antonio Martínez Arredondo, su progenitor y mentor. Ese que un día puso en tela de juicio la posibilidad de que su hija fuera artista y se escondía tras el pudor en boga de que las chicas jóvenes “no deben enseñar las piernas”. Un criterio paternal que a la larga se convirtió en orgullo.

Es por ello que el realizador Luis Hidalgo Ramos, tras una ardua investigación y un proceso de producción riguroso que lo llevó a distintos parajes cubanos y españoles, se dio a la tarea de recomponer en el mediometraje Danza de crines, de 56 minutos, la vida de este veterinario cubano, teniente del Ejército Nacional en las primeras décadas del siglo XX.

La socióloga Yeisa Sarduy dialoga sobre los temas de la TV dirigidos a este público

Varios son los programas que la tv cubana transmite dirigidos a los adolescentes y jóvenes. Sin embargo, en ocasiones estos reiteran los mismos temas (con ligeras modificaciones de un realizador a otro) e ignoran otras cuestiones de especial interés para este grupo poblacional.

Para la socióloga Yeisa Sarduy “resulta muy importante discutir acerca del enfoque de juventud que se está brindando en los medios. A la hora del diseño y producción de los programas debe tenerse en cuenta la heterogeneidad de este segmento, lo cual implica tomar en consideración la diversidad que matiza a este grupo.