Destaca Manuel Acosta Cao, documentalista merecedor del premio Pequeño Pantalla 2017

Manuel Acosta Cao es biólogo de profesión, pero el último año de la universidad le abrió las puertas de una nueva carrera profesional: la realización audiovisual. En 1976, como parte de un proceso de perfeccionamiento de los programas escolares, comenzó a desarrollarse el cine didáctico y científico, que pudiera complementar los métodos de enseñanza en todos los niveles educativos del país.

Y el joven biólogo, amante siempre del cine, decidió enrolarse en esta nueva aventura que lo ha convertido en un documentalista por más de cuarenta años, centrado fundamentalmente en temáticas relacionadas con el hábitat y la naturaleza.

Luego de varias décadas de trabajo y múltiples premios, el realizador obtiene un nuevo galardón: el Premio Pequeña Pantalla 2017, lo cual considera un reconocimiento de gran valor y un estímulo para seguir trabajando con calidad.

En 1980 Acosta Cao se incorpora a los Estudios Cinematográficos de la Televisión y el documental atrapó su interés, a pesar de que ha hecho producciones de mayor envergadura.

“El documental es lo que más me ha llamado la atención porque es un género muy creativo. Puedes partir de un guión muy bien preparado, pero cuando te enfrentas a la realidad eso puede cambiar totalmente. Y esa posibilidad de enriquecerlo sobre la marcha es muy positiva”, destaca.

Para el realizador, llevar la realidad a la pantalla es un placer inmenso y, en este sentido, prefiere enfocarse en la naturaleza, pues asegura que es muy atractiva visualmente.

“Ahora hay un boom con el tema ecológico, ¡pero yo empecé hace rato!”, destaca con una gran sonrisa que denota orgullo y satisfacción.

Más de cuatro décadas es tiempo suficiente para sopesar la aceptación del documental como género, sus potencialidades y necesidades. Por ello Acosta Cao no demora en resaltar que es difícil lograr un buen material audiovisual de este tipo, porque en múltiples ocasiones los recursos son limitados y las personas no apoyan a los documentalistas adecuadamente.

“La ventaja actual es la digitalización, pues este avance tecnológico ha facilitado muchas cosas. Antes trabajábamos con una cámara de cine, lo que  encarecía la producción. También el proceso era más lento, por el empleo del laboratorio, el revelado y demás aspectos.

“Con la digitalización se eliminó un buen tramo. Actualmente cualquiera tiene una cámara con una definición aceptable y puede captar imágenes únicas. Hay documentales hechos con cámaras fotográficas. ¡Eso se ve mucho en internet!”, apunta Acosta Cao.

Según el realizador, el documental siempre ha sido la “Cenicienta de la televisión”, porque no lo tiene muy en cuenta a la hora de crear su parrilla de programación.

“Se priorizan las noticias, el dramatizado, los programas de participación. Muchas veces los documentales están hechos y no hay espacios dónde colocarlos. Un material puede estar esperando su estreno varios meses.

“Sin embargo, otras televisoras del mundo dedican buena parte de su programación a los documentales. Ahora hay un boom de este tipo de materiales, pero caminan a través de memorias flash porque no encuentran un medio para visualizarse”, asegura el realizador.

Cao se encuentra actualmente muy vinculado al proyecto Centroamérica y el Caribe en Red, que confecciona una serie de materiales de corte cultural para mostrar la diversidad de los países de esa región de América.

“Procuramos dar a conocer lo que nos une y nos hace diversos. Ya se estrenó el primer capítulo de manera simultánea en todos los países involucrados, que se centró en los teatros nacionales.

“Yo pienso que más allá de las limitaciones, lo importante es trabajar con calidad y deseos para llegar a todo aquello que un artista desea: el reconocimiento del público”, concluye Acosta Cao.

social

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES