Las personas amantes de las antigüedades cuando vean Con dos que se quieran (3) encontrarán una reminiscencia de finales del siglo XIX y principios del XX: el  bis –a-bis, aquellos asientos en forma de S, que usaban las suegras del novio para que los prometidos estuvieran cerca, en intimidad, y a la vez imposibilitados de ir más allá de un roce en los labios.

Ese mueble donde se sentará Amaury Perez Vidal en setenta ocasiones para realizar ese número de conversaciones con sus invitados, fue lo primero que me llamó la atención cuando entré al estudio donde se graba la tercera temporada de un programa con aceptación de crítica y público en sus emisiones anteriores.

El bis-a-bis  (el nombre me lo dijo Rafael Solís, al tanto de cada detalle en las cámaras y las luces) un día será verde, otro malva, o azul, porque la iluminación es la justa  y así Amaury tendrá en cuenta el color de su traje.

Se filma en HD, hay  cuatro cámaras incluidas dolly y Fly Cam,  un cambio de escenografía, esta es más moderna  ( no una sala de una casa como hay tantas hoy en la tv), pero para darle sentido de continuidad al fondo del entrevistado, se verán los objetos que identificaban las temporadas anteriores.

Con la cámara aérea podrán disfrutarse obras de algunos de los entrevistados, por ejemplo de Ares, que no sé cuando saldrá, porque lo que se graba esta semana aparecerá en 1919 y Amaury aún no sabe ni el día, ni la hora que ocupará en la programación .

Estuve el día que entrevistaron a Victor Fowler, una verdadera lección de sabiduría y dominio no sólo de la poesía, sino del arte de ser y estar en Cuba, y también Gloria Torres, esa mujer corajuda que sino me equivoco es la única directora de musicales  en nuestra televisión. Se que también podrán ver a Javier Sotomayor, Mireya Luis, Joaquin Borges (un ciego con 20/20 en los ojos), Raquel Mayedo y bueno, la lista es larga, desconozco el orden.

Porque la manera en la que saldrán depende  de especialidad, sexo, cómo hayan sido (efervescente o pálida) para que la dramaturgia esté presente no solo en cada programa sino en la  temporada.

Todo eso lo logra el equipo, el primero en reconocerlo y apuntarlo es Amaury, su conductor y director general. Sin María Teresa González (Petí), Carmen Rosa Báez y Nereida Ortiz, sus asistentes, fotógrafas,  buscadoras de información, le sería imposible entrevistar a 10 personas, dos diarias, de lunes a viernes,  que al margen del conocimiento que se tenga de ellas pueden ser sorpresivas.

A ese equipo pertenecen también  además de Solís en las cámaras Iván Nápoles, Yamil Santana y Julio Simoneau, en  fly cam  Luis Najmias, Josué García, Julio Alejandro Hernández y Juan Antonio Hernández, que cuentan con Alejandro Vázquez García como asistente.

 Ronny Esteban Herrera es el Productor de rodaje, Alían Hernández el Data manager, de la iluminación  es responsable Pedro Oscar Pérez,  del Maquillaje y Peluquería, una maga, Aymara Cisneros y del Dolly man, Luis Juara.

El montador fue Ariel Leiva;  el Electricista, Vladimir Pérez; Jefe de Catering, Alexis Álvarez;  Diseñador de presentación Andy Luis Ruizy Sergio Valencia;  Corrector de luces, Julián Betancourt; Asistente de edición, Gabriel Daniel González  y el equipo de producción  lo integran Mayté Zarraluqui, Yanara Nistal, Yohan León y Frank Cabrera; mientras el Balancista distribuidor es Alberto Alejandro Reytor; el ambientador Raúl Pérez Ochotorena;  el utilero, Guillermo Roldán; el  Asistente de dirección de Post Filmación, Roberto Viña y Gestor económico, Pura Pérez.

La  dirección de arte es de Aramis Balebona y en la exquisitez que vi de escenografía mención especial merece  el Grupo Hiran Muebles, con los carpinteros  Alfredo  Castellanos y Yoel del Río, que lograron convertir el playwood  en una superficie lisa, perfecta, pintada que parece cualquier cosa menos …. playwood.

De la edición se encarga Adrián Garcia y luego que él haga lo suyo, yo vea el programa en  televisión  seguro que comprobaré  una vez más “la mentira perfecta”. Si porque quien no ha estado en un set no tiene idea de los cables, raíles, que puede ser un lugar pequeño y luego por esa maravilla que es el audiovisual se convierte en un programa que te imaginas de amplitud,  confort y si se sazona con una conversación amena, a veces picante, se  saborea en la casa. Ah, todo esto ha sido posible porque Francisco Alvarez ha realizado una producción adecuada.

No por gusto he nombrado el team work completo. Cuando se empieza grabar no se oye una mosca y no exagero. Los celulares se apagan, en solitario con zapatos apropiados Solis más que caminar planea por el estudio y Amaury sólo recibe el marcaje del tiempo o alguna sugerencia que le realizan Petí o Carmen Rosa de parte de   Ricardo, Tato, Perez (sonido directo) , porque se trabaja con una férrea disciplina.

Ya adelanté lo que viene en esta próxima entrega, pero se que tendré sorpresas y Usted también, amigo lector.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES