Entrevista al músico Alain Pérez, miembro del jurado en ese concurso televisivo

La Banda Gigante es un nuevo espacio, que cada domingo, durante diez semanas, desde el 16 de diciembre, transmitirá Cubavisión. Se trata de la nueva propuesta del equipo que dirige Manolito Ortega (Sonando en Cuba y Bailando en Cuba), ahora en un concurso de instrumentistas.

El polifacético músico cubano Alain Pérez ofreció a esta publicación sus consideraciones respecto a su función dentro del jurado, que comparte con dos importantes figuras del panorama sonoro nacional: José Luis Cortés, El Tosco, y Dayana García.

¿Cuál es el principal desafío que impone este programa a los participantes?

- Tocar bien. Aquí estamos buscando a los mejores, esta es una oportunidad muy exigente y cada instrumentista debe dar lo mejor de sí en cada momento, para que nosotros y el público valoremos en justa medida sus cualidades.

“Deben dar lo mejor en cualquier interpretación, sea solo o fragmento, para  quedar como ganadores e integrar una Banda Gigante que represente dignamente lo mejor de la música cubana de hoy y siempre.

Usted se ha caracterizado por defender a ultranza la música cubana. ¿Cuál es el principal aporte de este programa a la cultura nacional?

- Este programa es un filtro que pretende seleccionar a quienes puedan defender mejor nuestras raíces sonoras. Durante las transmisiones iremos aplicando con rigor la selección, con el propósito de que sirva de estímulo para quienes se forman en las academias de música y quienes de manera empírica la ejecutan.

“Es la plataforma comercial más importante en este momento para difundir al joven talento, algo evidente en los participantes y, de seguro, en la próxima temporada será superior.

¿Cuál es el reto que asume el jurado en el afán de ser justo en sus decisiones?

 

- Uno es justo desde sus experiencias personales, desde las respuestas que hemos tenido a través de nuestras carreras musicales.

“Cada uno de nosotros proviene de generaciones y géneros diferentes: el maestro José Luis es de una generación anterior, Dayana y yo somos contemporáneos, pero de géneros diferentes, ella de la música de concierto y yo con vivencias del mundo del jazz, he pasado por Irakere, he tocado flamenco, con Paco de Lucía, y he vivido otras cosas.

“Todas esas experiencias las pondremos en función de ejercer con justeza nuestra responsabilidad”, finaliza Pérez.

Cincuenta y cinco jóvenes ejecutarán disímiles ritmos cubanos, en instrumentos como saxofón, piano, percusión, guitarra, violín, flauta, trompeta, trombón, bajo y batería, para demostrar su dominio y conocimiento de los géneros y los instrumentos.

De ellos solo 16 conformarán una Banda Gigante que, con referentes en la de Benny Moré o Irakere, acompañará los momentos más importantes de RTV Comercial por un año.

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES