Declaraciones de Daya Aceituno, directora de la referida formación musical

El anuncio de los nominados a los Premios Cuerda Viva, del Festival de música alternativa de igual nombre, trajo la sorpresa para muchos cuando se supo la inclusión de la Banda de Concierto de Boyeros en dos categorías: Agrupación Novel y Mejor del año.

En diálogo con Daya Aceituno, directora de la formación musical, conocimos algunos detalles del trabajo y lo novedoso de su estilo.

¿Cómo han recibido la nominación al Premio Cuerda Viva?

- Primero con sorpresa, porque nunca antes una Banda de Concierto había llegado a un espacio como este, eso es lo especial que tiene.

“Este programa nos ha dado una oportunidad a nosotros y a todos los formatos similares que hay en el país, como muestra de que es un proyecto inclusivo en el que todos podemos encontrar cupo.

“Esto significa un gran logro, un premio y un reconocimiento al sacrificio y el esfuerzo que hacemos. Lo más importante es que estamos abriendo una nueva puerta para las bandas, ganemos o no un premio, ya nos sentimos reconfortados con estas nominaciones”.

¿Cómo surge la idea de hacer un trabajo tan diferente con un formato como el que diriges?

- Llegó el momento en que nos aburríamos de estar todos tranquilos y sentados, y siempre tuvimos inquietudes por hacer algo diferente, hasta que llegó un amigo belga que nos comentó sus experiencias con algo similar a lo que hacemos hoy (tocar y bailar a la vez), y comenzamos con un juego que fue tomando mayores dimensiones.

“La principal dificultad está en lograr una coordinación entre la ejecución de los instrumentos y los pasos de la coreografía, y a eso tuvimos que dedicarle mucho tiempo, ya que hay que sincronizar mente, cuerpo e instrumento.

 

“Resultó de tal manera que cada vez queremos hacer cosas más difíciles y nos esforzamos para lograrlo, como la propuesta de trabajo que hoy nos hace singulares entre los formatos de banda en el país”.

¿Esta nueva manera de hacer no los aleja del propósito para el que surgieron las bandas?

- No, mantenemos la esencia de tocar en un parque, hacer las retretas y presentaciones habituales, pero de una manera novedosa, renovada y juvenil.

“Interpretamos el mismo repertorio de todas las Bandas de Concierto, aunque también hemos incluido otros temas que lo  renuevan, con arreglos de música actual y popular de Cuba y de otras latitudes.

“Todo eso sin separarnos de los mambos, los cha cha chá, las marchas, los boleros y todo lo cubano y tradicional.

“El público disfruta mucho de lo que hacemos, responde muy bien a nuestro trabajo y muestra respeto”.

¿Cuál ha sido su primordial propósito?

- La inserción de los jóvenes, que se identifiquen y motiven por este formato musical para que no se pierda en el tiempo.

“Tratamos de darles a ellos la posibilidad de disfrutar de una banda, como lo hicieron nuestros abuelos, y es un propósito que hemos ido logrando con la manera en que somos recibidos en las escuelas y centros juveniles donde nos presentamos”.

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES