No module Published on Offcanvas position

Entre tu y yo

“El público cubano es el más especializado e interesante que he conocido”

 Entrevista con el actor y artista visual Carlos Ever Fonseca 

Carlos Ever Fonseca ha sabido encontrar el equilibrio en su carrera que le ha permitido combinar las grandes pasiones de su vida, las artes plásticas y la actuación.

Aunque creció entre pinturas y lienzos, necesitaba experimentar sentimientos encima de un escenario, y la interpretación acabó siendo lo que es hoy: una forma de entender su vida.

Buscando personajes que le movieran la fibra, le ha tocado armar y desarmar maletas muchas veces y, precisamente, esa condición de trotamundos le ha servido para crear lazos con el universo cultural en el cual le ha tocado vivir.

¿Cuándo comienza tu inquietud por el arte?

- Desde que tuve uso de razón me interesé por el arte, en especial las artes plásticas. Crecer al lado de un gran maestro es un gran privilegio. Siempre me interesó crear, y empecé dibujando.

“El interés por la actuación surgió después. Pensé que si me refugiaba detrás de un personaje podría esconder mi timidez y liberarme de mis complejos. En un principio parecía tener sentido, pero luego se complicó todo cuando la actuación se convirtió en mi carrera profesional. La actuación es una carrera muy compleja de constante estudio, pero, sobre todo, de constante investigación en todas las áreas del comportamiento humano”. 

Provienes de una familia con una sensibilidad especial para el arte. ¿Eso marca a la hora de dedicarse al mundo de la actuación?

- Pienso que la sensibilidad para el arte no se hereda. Es una condición intrínseca en cada cual. Uno debe estudiar o ejercer la profesión que más placer nos brinde sin importar el linaje. Hijo de gato no tiene necesariamente que cazar ratón. 

“En mi caso, me aportó muchísimo haber sido criado bajo los conceptos estéticos más puros del arte. Marcaron mi vida no solo para la actuación, sino para mi percepción general del mundo”.  

¿Además de actor eres artista 3D y postproductor? ¿Cómo surge tu vocación hacia estas dos especialidades del audiovisual?

- Empecé hace unos 13 años en el campo de la animación digital, actualmente me he especializado en la animación 3D y la postproducción para cine y televisión. He trabajado con varias instituciones y marcas de renombre internacional. Gracias a los altos estándares de la industria, me mantengo estudiando y perfeccionando mis técnicas y herramientas constantemente.

“El mundo de la animación 3D es infinito y brinda un sinfín de posibilidades creativas. El único límite es uno mismo. Amo crear y por eso me fascina la animación 3D en todos sus sentidos posibles”.

¿Con cuál personaje te descubriste actor?

- Realmente no tengo un personaje favorito, descubrí la actuación con cada uno de ellos. Para mí todos son igualmente importantes porque a cada uno de mis trabajos le dedico el mismo compromiso y la misma responsabilidad. 

Hace diez años enrumbaste tu carrera hacia Colombia ¿Cuál es la mayor exigencia de trabajar en una producción allá?

- La exigencia dentro de una producción audiovisual la pone el especialista de cada área. Si un actor es exigente con su trabajo, todas las producciones serán exigentes para él sin importar el país. Lo que dificulta el desempeño en otros países es el acento. Siempre ha sido la gran problemática del actor o la actriz extranjeros. Neutralizar es lo más difícil. 

¿Qué parte del éxito de un artista viene de fábrica y cuánto está relacionado con el trabajo duro?

- El éxito siempre estará relacionado con el trabajo duro en primera instancia y de segunda con la vocación. A veces se llega al éxito con el menor sacrificio, pero dura muy poco tiempo. Poder mantenerlo requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Hay que ser perseverante. Este oficio es muy inestable. La inteligencia y el sentido común son grandes aliados. Por eso debemos siempre buscar alternativas laborales y ser útiles también en otras áreas. Intentar no depender de la actuación como única fuente de ingresos.  

 ¿Qué te motivó a crear una metodología cubana de actuación?

- La actuación, como cualquier otra profesión, necesita estar actualizada. Tanto fue así, que terminé publicando mi propia metodología de actuación “A.M.A” (Arte de la Manipulación Actoral). Son 10 herramientas verdaderamente útiles y efectivas para el desempeño actoral y la construcción de personajes reales.

Desde tu experiencia ¿Es suficiente una escena para conocer el potencial de un actor?

- Una escena no debe ser suficiente para evaluar el trabajo de un actor o una actriz. Pienso que uno de los aspectos potenciales en el trabajo del actor y de la actriz es su versatilidad, y para poder evaluar esta capacidad se necesitan varias escenas como referente.     

En la vida real, cuando se apagan las luces, ¿eres igual que tus personajes?

- Soy prácticamente lo opuesto de mis personajes. Pienso que la vida es una lucha constante por realizar nuestros sueños, desde los más simples hasta los que parecen irrealizables. Brindo lo mejor de mí constantemente, disfruto mi vida al máximo y hago siempre lo que me gusta. Me hace feliz también ayudar y apoyar a cumplir las metas de mis amigos.

A pesar de estar lejos físicamente de la isla. ¿Crees que tu carrera puede tener continuidad en nuestro país?

- Creo y quiero que mi carrera tenga continuidad en Cuba. Adoro mi país y a mis colegas. El público cubano es el más especializado e interesante que he conocido. Es muy reconfortante trabajar para nuestro público.

 

Estamos haciendo ajustes.Disculpe las molestias

Portal TVC

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Y más entrevistas

Ivón Peñalver Fotos: Tomadas del perfil en Facebook de la actriz

 Entrevista con la reconocida actriz cubana sobre sus roles en el cine, el teatro y la televisión “Es la realidad diaria que vivo la que aporta inspiración y compromiso a mi trabajo y la que me...

Por Ivón Peñalver Fotos: Jorge Carlos Rodríguez

Breve conversación con este versátil actor humorístico del teatro y la televisión cubanas, uno de los rostros protagónicos del espacio El motor de arranque   Carisma y jovialidad pueden ser dos de...

Yoandry Avila Guerra

Especial de Revista Alma Mater Amílcar Salatti lo tiene bien claro: la brújula de su impronta creativa es la coherencia. Su obra, que se mueve entre diferentes géneros televisivos y también...

Paquita Armas Fonseca

“Quiero agregarte que he tenido la posibilidad de trabajar en Olimpiadas: Londres 2012 y Brasil 2016. También en los juegos  Panamericanos de México 2011. De hecho te comento que soy la única mujer...

Paquita Armas Fonseca Fotos tomadas de la TV

  Conocí a Hilario Peña por la serie Algo más que soñar.  Luego reí con él en ¿Jura decir la verdad?,  con ese juez puesto en aprieto todo el tiempo.  En la telenovela Entrega hizo de Benito, un ...