La actriz comenta sobre su trabajo en la telenovela El rostro de los días

La intérprete y actriz Gretel Cazón había anunciado a finales del año pasado que este 2020 la veríamos en algunos dramatizados de la televisión nacional, así ha sido con la puesta en pantalla de la telenovela cubana El rostro de los días, donde asume el personaje de Ania.

Hasta el momento se muestra como una joven gestante, felizmente casada, que aspira a simultanear el rol de madre primeriza con el de la profesional anhelante de seguir ejerciendo su carrera. Dicho así, son estos los móviles del personaje interpretado por la sencillez y natural organicidad que distingue a Gretel Cazón. Sobre esta experiencia supimos: “fui invitada a la telenovela El rostro de los días por la directora Noemí Cartaya y su equipo de trabajo, su asistente Yoanki, Felo, el codirector... con ellos había trabajado anteriormente y siempre eso es una posibilidad enriquecedora”.

¿Qué tal este personaje?

-Ante todo me gustó mucho participar en esta telenovela, donde desempeño un personaje breve que se llama Ania y tiene una trama muy bonita. Me gustó especialmente la temática central de la novela porque aborda la maternidad. En este caso interpreto a una de las embarazadas, y aunque parezca raro este es un tema que ha sido poco tratado en la televisión cubana, aun cuando es un período trascendental en la vida: maternidad y nacimiento son un milagro. Y lo primero representa uno de los momentos más grandes y una de las experiencias más sublimes que puede tener una mujer.

“En lo particular, tuve un embarazo muy complicado porque fue gemelar, así que sé perfectamente la importancia del trabajo que realizan los especialistas, fundamentalmente en los hogares maternos de nuestro país. Permanecer en ellos es difícil, porque estás lejos de casa y, además, las mujeres nos comportamos un tanto sensibles, pero como todo proceso transcurre y hay que asumirlo con responsabilidad”.

¿La maternidad entonces te acercó a Ania?

-Indudablemente que sí. Tengo un hijo maravilloso que amo muchísimo, se llama Iván Damián y es mi razón de ser. Y justo esta experiencia de la maternidad me ayudó a llenarme de ternura y a encontrar ese amor dedicado que necesitaba imprimirle al personaje de Ania, porque ella tiene muchos de esos rasgos. Lucha por ser madre, aunque tiene contradicciones. Y sí aun cuando el personaje tenga puntos de contacto que vienen de esa ternura de la que te hablo, también tengo diferencias con él. Yo soy más directa, ella le da un poco más de vueltas a los problemas, eso se verá más adelante en la trama, pero me siento cómoda y feliz al poder asumir a otra madre como yo.

Y luego de Ania, ¿qué otros proyectos aguardan?

-Justo en los momentos en que hemos sido atrapados por estos días necesarios de cuarentena, estábamos grabando la telenovela , que dirige Lester Hamlet. En esta otra novela asumo un personaje completamente distinto a Ania, espero que esté próximamente en pantalla, cuando la vida vuelva a la normalidad. Ahora, mientras estoy en casa, sigo estudiando, preparando música para cuando regresen las presentaciones y los conciertos.

Y con su acostumbrada manera de no saberse detener y emprender proyectos con seguridad y tino, Gretel se despide por ahora, pero no quería hacerlo sin antes agradecerle a esta publicación y al público: “Como siempre, gracias por esta oportunidad de acercarme al público y desearles que mantengan la buena energía, la fe, y que busquen toda la belleza de los detalles, la belleza de lo cotidiano y todo el amor que haya en sus corazones. Tengan paciencia que todo volverá a la normalidad, solo hay que ser disciplinados en este minuto. Gracias otra vez porque nos estamos viendo desde la pantalla. Los amo”.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES