Entrevista exclusiva, Nilda Rodríguez, destacada guionista y asesora dramatúrgica del popular programa televisual, revela las temáticas de próximas emisiones

De Edgar Allan Poe a Raymond Chandler la novela policíaca se convirtió en un referente de la narrativa popular en las sociedades. Actualmente, en los medios de comunicación audiovisuales, el género cautiva el interés de generaciones interesadas en despejar enigmas, misterios, violencias, con amplias connotaciones en el ser y el acontecer.

Las audiencias cubanas eligen entre los programas preferidos a Tras la huella, que produce desde su creación en 2004 los Estudios Fílmicos del Instituto Superior de Ciencias Policiales del Ministerio del Interior. Según Nilda Rodríguez, guionista y asesora dramatúrgica del espacio, “este tiene entren sus objetivos: denunciar delitos, neutralizarlos y educar a los públicos. En cada capítulo se muestra el lado más oscuro de nuestra sociedad y la labor de los combatientes del Ministerio del Interior.

“Para el equipo de creación es esencial lograr el balance artístico sin apartarnos de esa línea editorial. Tras acuciosos análisis conseguimos que el balance sea positivo, pues perdura el respeto entre directivos y realizadores, el producto final siempre es perfectible, pero debido a su actualidad las personas lo agradecen”, comenta.

Le pido detenernos en sus experiencias como guionista, pues nuestra entrevistada descuella entre los decanos del género policial en la televisión cubana. “Antes –dice– me gustaría rememorar al Tavo, a David, Lidia en Para empezar a vivir, Julio, el pescador”. Hace una breve pausa, prosigue: “Recrear personajes con determinadas características exige que las obras tengan varios capítulos, lo cual permite el desarrollo de historias de vida, planteamientos de conflictos, contradicciones. El espacio Tras la huella es monotemático, solo se hacen excepciones de dos o tres partes cuando el caso lo permite. El ritmo de producción, destinado a garantizar 22 emisiones anuales, impide realizar una serie larga. No obstante, el sueño se mantiene vivo”.

Comparte el entusiasmo mientras habla de vivencias recientes: “Escribí el capítulo Como la espuma, este narró un hecho de malversación relacionado con la cerveza Bucanero en el que los principales involucrados ocupaban cargos de dirección. La historia se centró en un matrimonio que actuaba de manera conjunta y cómo orientaban al hijo para que los sucediera en la actividad. Traté de llevar a la pantalla las complejidades de esta familia. Alertar, advertir, hacer reflexionar, estas son prioridades que mantenemos”.

Apenas queda pensativa, agrega: “En tiempo de distanciamiento físico por el bien social escribí el capítulo Labrador sobre un asesinato, el cual nada tiene que ver con la situación actual. En estos momentos ocurren robos, malversaciones, acaparamiento. Debemos esperar a vencer esta etapa dolorosa para analizar los hechos delictivos y llevarlos al lenguaje artístico de Tras la huella con su carga de denuncia y alerta.

“Nuestra sociedad no será la misma luego de este período traumático. El policíaco y todo lo que se produzca pospandemia deberá ser bien analizado para que contribuya a sanar heridas, levantar el ánimo, prepararnos para las próximas batallas. Hay mucho que vivir y pensar. Ahora trabajamos en la edición y la escritura de guiones. No obstante, siempre habrá nuevos capítulos de Tras la huella, el colectivo trabaja para esto, a pesar de las difíciles condiciones”.

  • Durante un homenaje que le tributó el Ministerio del Interior.

De ningún modo Nilda Rodríguez está ajena a series extranjeras que se transmiten por televisión o circulan entre las personas en formatos diversos. “Son una manera de mantenerme actualizada, sobre todo con respecto al tratamiento de los temas delictivos en otros países. Ellos tienen recursos para grandes y espectaculares producciones, trato de descubrir los “valores” contenidos en mensajes muy bien envueltos en determinados preceptos. Prefiero las series que centran su atención en los personajes por sobre la dosis de violencia. En fin, seguiremos creando nuestros Tras la huella, garantizo el pedacito que me toca”.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES