Desde unos cuantos días atrás se habla de Cosas de hombres, en la Casa de la Mamma, lugar de donde el Dr Julio Cesar Gonzalez Pagés convoca, comparte el conocimiento y distribuye fotos para sus amigos y el “planeta Facebook”, como dicen no pocas personas.

Investigador y promotor de las problemáticas de género, masculinidades, machismo y otros tantos asuntos relacionados con el mundo de hoy, Julio Cesar acariciaba, junto a otros colegas,  realizar un programa televisivo sobre temas de interés para todos:

¿De quién es la idea de Cosas de hombres?

La idea del Programa Cosas de hombres surgió en el año 2013 en un encuentro en mi casa con la Directora de Televisión  Yolanda Cabrales, el músico Elain Morales  y Natacha García del Instituto Cubano de la Música. En principio se pensó que tuviera música en vivo y yo le haría la asesoría. Se trataría de un programa que tenía como meta prevenir la violencia en el escenario musical.

Este año 2020 como parte de la renovación que está haciendo la Televisión Nacional Rafael Perez Ínsua, Director de Cubavisión, nos convocó para que repensáramos en el Proyecto pero vino la Pandemia de COVID 19 y tuvimos que buscar alternativas. Así tenemos  Cosas de Hombres con la estructura  actual que cambia  la idea original pero gano en nuevos matices para el debate.

El guión ¿a quién pertenece?

El guión fue  una  construcción colectiva de  la Directora, Yonnier Angulo coordinador de la Red  Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM   y yo. Nos basamos en  las investigaciones de la RIAM sobre hombres y masculinidades en Cuba en los últimos diez años.

¿Qué tiempo dura?

El Programa tiene una duración de 27 minutos y está dividido en cuatro momentos donde se incluyen tres personas invitadas y una sección llamada Hombres enredados que coordina Yonnier Angulo sobre el impacto de las redes sociales en la vida contemporánea y en las masculinidades de los hombres.

¿Cuántos capítulos y para que canal?

Serán trece capítulos, cada uno con temáticas diferentes como paternidad, machismo, feminismo, salud, sexualidad y violencia entre otras. Las personas invitadas representan una amplia gama de profesiones y actividades   que relacionan los comportamientos de los hombres en diferentes ámbitos sociales y culturales. Será trasmitido por el Canal Cubavisión en horario nocturno

¿Quién lo dirige y donde se filmó?

Lo dirige  Yolanda Cabrales directora del Programa Ecos de Mujer y Coleccionando ambos de trasmisión en nuestra Televisión. Se filmó por vía online cada uno desde su casa pero se respetó mucho la calidad de la imagen y para eso hay algunos “trucos” televisivo que no puedo develar.

Y entre tú y yo ¿de qué va Cosas de hombres?

El programa estará conformado por diferentes temas relacionados a las masculinidades. Las personas invitadas serán seleccionadas según el tema  e implica también mi debut como conductor. Tenemos como objetivo fundamental educar a la población en las diversas interrogantes vinculadas a las masculinidades y ofrecer formas de desaprender valores tóxicos machistas. También la de interrelacionar a los invitados, acerca de los temas a tratar, con el objetivo de suscitar un debate y análisis desde diferentes puntos de vista¡Todo un  reto que esperamos cumplir!

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES