Actualmente Ariana Alvarez  llega a nuestros televisores como actriz con tres propuestas que se reponen Bajo el mismo sol, Destino Prohibido y Latidos compartidos, y  conductora de los programas Generación cero y Conexión Cuba. Viéndola  me pregunto por que no se usa más  como actriz.

Pero para ser honesta,  además de que la respeto en la actuación,  sentí la necesidad de entrevistarla por su actual trabajo en las redes sociales:

- ¿Por qué estudiaste Información Científico Técnica y Bibliotecología? ¿Lo has ejercido?
-Porque mis padres son de esos que piensan que tenía que llegar a casa con una carrera Universitaria pero de la Universidad de La Habana, para ellos esas eran las carreras que tenían peso, y no actuación o cualquier tipo de cosas con el arte. En algún momento incluso llegaron a decir: “Ay, mira lo que le ha dado por hacer ahora, la niña ahora quiere ser artista”. Por tanto yo hice pruebas de ingreso para la universidad de La Habana mientras estaba trabajando ya como presentadora en un programa de televisión.  No he ejercido la carrera información científico-técnica y bibliotecología. Realmente, lo hice Para complacer a mis padres en tener una carrera Universitaria, me probé en  pruebas de ingreso,  me dieron Información científico-técnica es una carrera completa, pero hubiera preferido periodismo. 

- ¿Llegaste a la locución primero que a la actuación? ¿Por qué?

-Soy una persona muy aplicada en los estudios, he  estudiado cuánta cosa aparezca. Por eso de adolescente estudié lingüística aplicada, locución y teatro (tres años en el grupo Olga Alonso). Mis padres (pensando que el teatro no era cosa de peso y para sacarme de él) consiguieron una plaza vacante en Radio Metropolitana (aprovecho para agradecer a Ana María Ramos) y esa  plaza como locutora era exactamente en el horario en que yo tenía las clases de teatro. Empecé a trabajar como locutora  pero mis colegas de teatro me dijeron que había un casting para un programa de televisión, así entre en TV y fue entonces que la directora Xiomara Blanco me localizó para hacer la primera telenovela con el personaje de Jesusa.  O  sea la locución y el teatro estuvieron casi al mismo tiempo y disputándose siempre el primer o segundo lugar.

- ¿Cuántos programas de radio como locutora? ¿Que te otorga ese medio?
-…Es que es que si me pongo a contar…. yo hago locución en radio desde los 16 años aproximadamente. Por tanto pudiera decir que he sido locutora de más de 15 ó 20 programas de radio.  Y he hecho noticias, programas de entrevistas, musicales. En  Radio Taíno tengo dos programas ahora: Música de fondo (domingos 11 de la noche) y Con ciertos discos (todos los días a las 5 de la mañana)

La radio para mí es algo extremadamente importante, ha aportado mucho a mi vida: cultura en general,  disciplina, puntualidad, responsabilidad (porque si estás al aire y en vivo pues tienes la responsabilidad de ser coherente, de decir verdades  a millones de personas que pueden estar escuchando, no sólo en Cuba, sino en audio real fuera de Cuba), y no equivocarte.  Haciendo radio aporta mucha información, porque de la música que presentas tienes que saber de autores, de músicos, de intérpretes, de géneros;  cuando entrevistas a una persona, tienes que documentarte sobre ella para poder preguntarle. Si el guión habla de otro tema, (el que sea) ya estás recibiendo información de otra índole. Yo creo que la radio es una escuela, extremadamente útil y ha sido muy completa para mi vida. Por eso no la dejo nunca.

-Siguiendo con la locución-presentación ¿Qué te aporta Generación cero y TV Animal? A propósito para quien no lo vio, cuéntale qué se siente con un majá enrollado en el cuello.

- Ahora mismo en televisión tengo dos programas uno se llama Conexión Cuba, un noticiero sobre tecnología donde aprendo sobre la tecnología que se puede usar en Cuba. Y Generación cero es un programa que  acepté de muy buena gana, porque conozco a su director, Gustavo, de haber trabajado años atrás en otro programa en televisión, y en éste con otro presentador. Aporta musicalmente información, se habla de música de músicos, de géneros musicales, de tendencias. Y eso siempre es útil para la vida de un presentador, de un locutor, incluso de un actor, o la vida de cualquier persona aunque no sea artista. Y también está TV animal, que ha sido un programa entrañable. Un espacio sobre mascotas, sobre animales, sobre la protección animal.  Su directora  Amada Montano, es una mujer muy especial que tiene una serie de sensibilidades que me gustan mucho. Somos un equipo muy pequeño y me siento a gusto y en familia. Me he quedado asombrada con la capacidad que tienen los animales de percibir nuestra energía, nuestra proyección, nuestra vibra. Ellos sienten mucho más que cualquier humano en muchas ocasiones. Tuve la oportunidad de estar frente a Hienas (que son animales salvajes), de estar frente al león más grande de Cuba y cuando yo me ponía delante de él,  se calmaba y me miraba con esos ojos inmensos pero apacibles. Así me pasó con un unos monos en el zoológico. Conversando con su cuidadora de pronto ellos dos se subieron por mis piernas y tuve que cargarlos ambos en cada uno de mis brazos, o sea  lo que quiero decir con esto, es que los animales aunque no te conozcan perciben tu energía, lo que tú puedas proyectar, presienten tu sensibilidad,  tus miedos. Eso me pasó con el maja de Santa María. Realmente sentía miedo, pero su dueño me dijo que era inofensivo y  que ellos sienten cuando el miedo no es peligroso, o sea no sienten el peligro de que vayan a ser agredidos. Aprendí que los animales nos entienden más de lo que nosotros pensamos.

- ¿Tus condiciones histriónicas son las que te permiten conducir de manera desenfadada?

- Creo que influyen las condiciones histriónicas en el desenfado en cuanto a la locución o la presentación. Me parece que sí, aunque hay algo muy interesante en este tipo de tema. Actores con los cuales he trabajado me han dicho: “me siento incómodo presentando, haciendo locución, yo no sé hacer esto, lo hago por compromiso o  por necesidad”. Y entonces yo les he dicho: “No entiendo como tú puedes estar frente a un público en un teatro con mucho texto de memoria, haciendo un personaje que has interiorizado, expresas emociones y sentimientos con ese texto, lo haces frente a un público en vivo;  y no  laborar como presentador?.  Hay una  serie de puntos similares, o sea tiene público, en vivo, aprenderte texto de memoria.  Y me han contestado: “se trata de aptitud y actitud”.  Y yo creo que la cosa consiste en ser uno mismo. O sea un poco de mí, un poquitico de parte histriónica y otra de locución. Aunque ten por seguro que no puedo dejar de ser yo, para comunicarme con la gente, pero también puede que use tácticas de las que  pudiera agarrarme cuando estoy actuando. Con esto no quiero decir que cuando soy presentadora o locutora sea un personaje, todo lo contrario. En mi caso, es ese desenfado el que  hace que me sienta más cómoda, más cercana, que el público se sienta identificado con Ariana y no con la locutora o presentadora. Tiene que ver con mi personalidad, aunque le pongo algo de simpático. Claro,  sí el momento y el lugar ameritan estar más sobria, por supuesto que lo soy completamente.

-¿Cuál fue su primer papel como actriz?

-Cuando estudiaba teatro. Algunos personajes de teatro clásico cubano y de teatro clásico ruso. Era realmente la base material de estudio. Recuerdo que siempre era  suplente de personajes como: Corina, la Jabá, la novia (en Bodas de sangre), hay uno que recuerdo mucho de la  obra Manteca.  Y en televisión mi primer personaje fue Jesusa, en la telenovela Destino prohibido que agradezco porque le tengo un amor entrañable, en algunos puntos se parecía a mí, había determinadas situaciones en las coincidíamos ella y yo. Ella hizo que me creciera, porque tenía que decir, sin  usar palabras. Jesusa era tímida, hablaba poco y tenía entonces que mostrar más sentimientos sin hablar. Eso es un ejercicio de actuación, un reto para cualquier actor.  Eso obliga a que  tengas que hacer el doble de esfuerzo para llegar al resultado.  La amo tanto, a Jesusa! Por eso… es mi preferida, y eso se lo debo a Xiomara Blanco.

-¿Te han encasillado?

- Ha habido momentos en que lo he pensado. Pero ahora estoy viendo en televisión tres telenovelas en las que participé: Bajo el mismo sol a las dos  de la tarde; Destino Prohibido,  a las 3:00 y Latidos compartidos a las 10 de la noche. Y viéndolas ahora como espectadora, las tres son diferentes.  Me doy cuenta que soy muy afortunada, porque separando a Jesusa, el resto de los personajes que he hecho tienen puntos en común, son mujeres: tremendas, algunas guaricandillas, ordinarias, otras chusmas, otras  con temple y todas  con diablos. Son  saliditas del plato,  jacarandosas, simpáticas; pero intento  tenga estilos diferentes. Me parece que tienen características específicas y que actúan y que piensan de una manera, por razones justificadas. Esto que estoy diciendo me lo enseñó Alina Rodríguez.  Al personaje no puedes verlo como si estuviera  haciendo algo mal.  Tienes que defenderlo de una manera tal, que justifiques todas sus acciones, aunque para los demás parezcan malas.  Eso hace que en cada uno de mis personajes siempre encuentre una razón, BIEN justificada, para defender por encima de todo y de todos, su actitud frente a una circunstancia.  Los seres humanos actuamos en determinados momentos mal o bien por razones propias. Eso ayuda a que sean diferentes. Al público  también le ha parecido que me han encasillado. A Algunos directores les es más fácil así.  De todos modos el personaje   que venga a  mi vida lo agradezco. Es una suerte tener en mis manos seres muy carismáticos, bien escritos, con una historia y biografía (que yo también me invento) sólidas;  y con los cuales la gente se sienta identificada. Cada uno  de ellos ha tenido de bueno y malo a la vez.  Y eso los hace reales. 

- ¿Tienes algún personaje en perspectiva?

- Sí.  Me ha pedido el director que no hable mucho del tema, sólo puedo decir que me tiene enamorada y creo que casi todos los cubanos dentro y fuera de Cuba lo conocen por que forma parte de la historia.  Hay también  un personaje en Tras la huella,  pero estamos parados todos, porque en medio de esta pandemia no podemos trabajar  aún. Quisiera en algún momento de mi vida un personaje de esos que comienzan siendo inadvertidos y que con el tiempo vaya in crescendo, descubriéndose, mostrando cosas que estaban escondidas y que al final logré dejar ver que no era lo que se había visto desde un principio, no importa si lo que se descubra sea bueno o malo, incluso me identifico mucho con los personajes negativos. No importa si es malvada, maquiavélica, lo que importa es lograr demostrar  intenciones, sensaciones, que hagan que yo experimenté conmigo misma como actriz sorprendiéndome, y por qué no, también sorprender al público.

- ¿Puedes contarle a los lectores de tu experiencia en FB e Instragan con la Covid?

-Estar en casa tantos meses (soy disciplinada, he salido poquísimo), hace que a veces ya no tengas mucho que hacer. Estudias,  lees,  ves series de televisión, limpias, ordenas, pero  estar encerrada en cuatro paredes hizo que yo me dedicara a las redes sociales también.  Al principio estaba temerosa,  ansiosa, tensa y  volcaba esos nervios en Internet. Yo pedía a la gente que: por favor no salieran a la calle, que no hicieran moloteras. Y  algunos utilizaron mis publicaciones para tergiversarlas.  Lo que  vi triste fue el  utilizarme en mal para hacerse notar ellos. Entonces decidí, no estresarme. Busqué alternativas para que no me afectara la opinión en Facebook, Instagram. Lo que hice fue crearme una serie, en redes sociales para lograr llegar a la gente, con el mismo objetivo.  Porque es más importante nuestra vida y nuestra Paz espiritual, mental, física que cualquier cosa en el mundo. Buscar siempre lo positivo de lo negativo (que sé que en estos tiempos está muy difícil encontrarlo) es la única manera en que uno puede salirse de las peores situaciones. En Facebook e Instagram  he encontrado mucho odio, discordia, irrespeto, resentimiento, mentira, maldad y no buenas intenciones,  pero también he  encontrado gente FABULOSA, muchos cubanos (dentro y fuera de Cuba), con un cariño y admiración inmensos, que hacen  cosas bonitas por mí, que hacen que no me sienta sola, principalmente en estos tiempos tan impredecibles. Este 2020  (el peor de nuestras vidas) se ha llevado a personas que queríamos mucho: la muerte de colegas, directores, camarógrafos, coordinadores, de personas que trabajaron conmigo y que no murieron de Covid,  sino de un infarto. NADA nos puede afectar, al punto de estar tan tensos o preocupados que nos deteriore la salud. Busco el lado positivo del asunto. Y eso es lo que lo que he aprendido con las redes sociales. He conocido un montón de gente interesante, bonita, esperanzadora. Gente que me dice: “Vivo en Noruega, te conozco, te sigo desde aquí  y has sido parte de mi vida. Sigo viéndote por Youtube desde este lugar. Gente que me ha dicho que me ama, sin preámbulos, gente que me pregunta cómo hacer un champú casero, o que me hace una historia de su vida en la que estoy presente y que además no sabía. Gente linda, que a veces me hace reír o llorar, gente que me emociona.
- ¿Por qué en las redes esta labor es tan útil?

-Yo siento que me complazco a mí misma.  Cuando ayudo a la gente, eso me hace sentir feliz, útil.  Hay quienes deprimidos, tristes o desesperados me han dicho: “tu frase hoy me hizo el día, me hizo ver las cosas de una manera más simple o clara”. ¡Tengo incluso seguidores en Instagram y Facebook  de 11 y de 75 u  80 años, capaces de saltarse el obstáculo de la edad con las cuestiones tecnológicas, para lograr comunicarse conmigo!  Hay quienes me dicen: “me gusta tu manera positiva en las redes, porque me da fuerzas para seguir”. “Porque a veces estoy molesto por la situación y de pronto me haces reír”.  Y eso es tan increíblemente placentero. Es un regocijo tan grande, saber que hay gente que te agradece, que puedas ayudar, aunque sea desde lejos. ¡Y lo que digo es que No puedes sentirte  obcecado, o sea, la situación es increíblemente estresante pero yo creo que no sólo tienes que  mirar para adelante, también tienes que mirar para los lados!  Lo de la serie: “Sin pollo también hay paraíso” ha hecho que algunos manden recetas para poner en mis páginas, y eso me indica que están llegando a ese objetivo.  Y otros me han comentado: “no lo había visto así, voy a probarlo, me has dado una buena idea”. Cuando me dicen: “hoy me ayudaste en algo, siento útil”……no sé…. yo creo que… es ese uno de los motivos por el cual uso las redes sociales.

-Lo que no me hayas preguntado y yo quiera decir

-He presenciado en las redes sociales, una manera irascible para decir cualquier opinión. Yo creo que con la agresividad lo que generamos es más agresividad, más molestias, más discordia,  más diferencias, más enemigos, más distancia, más estrés, más infartos! Si tú me críticas de manera constructiva, si tú me das un ejemplo concreto, si me explicas y si lo haces en buena forma, con buenas palabras, sin ofensas, a lo mejor yo entiendo lo que tú me estás queriendo decir;  pero si tú me lo haces en tono agresivo, ofendiendo, burlándote, yo no voy a entender lo que tú me vas a decir, yo no quiero entenderte de esa manera. Deseo sugerir a todos los cubanos, (bajo toda esta presión actual) que no se olviden de dar amor, que no se olviden de la educación.  Que practiquen un ejercicio: si me agredes gritando o diciendo palabras groseras,  te respondo de la manera contraria, porque de esa otra manera te desarmo. Si tú me dices cosas feas, si me gritas, si te alteras y yo te respondo en voz baja, sin malas palabras y de buena forma, a la corta o a la larga,  te desarmo. Aunque no quieras en algún momento tú vas a bajar la voz y vas a intentar no seguir ofendiendo, porque yo no lo estoy haciendo. ¡Quiero decir también a todos los cubanos que  todos tenemos derecho a pensar diferente, porque cada persona, tiene una formación diferente, experiencias diferentes, tiene un cerebro diferente! Y eso hay que respetarlo. Respetar criterios y opiniones es una manera de evolucionar.  Cuba se caracterizó siempre por ser uno de los países de Latinoamérica más evolucionado mentalmente. Y   de hace un tiempo acá en las redes sociales, lo que lo  veo es involución  en este aspecto. No porque el otro piense diferente, significa que esté equivocado. ¡Solo tiene otro punto de vista y es ese su derecho! Cubanos: les pido sentido común, no perder la perspectiva, educación, respeto y mucho pero mucho amor. No lo pierdan de vista, que esto último no se les olvide NUNCA. 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES