Conocí a Hilario Peña por la serie Algo más que soñar.  Luego reí con él en ¿Jura decir la verdad?,  con ese juez puesto en aprieto todo el tiempo.  En la telenovela Entrega hizo de Benito, un  personaje que no tiene que ver con los otros que ha realizado y le siguió el guajiro Valentín en LCB La otra guerra, todo el tiempo en una cuerda creíble de revolucionario-racista.

Guantanamero por nacimiento en 1957, desde los cinco meses vive en La Habana, pero en pelota es oriental de pura cepa (en eso nos parecemos), pensaba ir a estudiar agronomía en un país de Europa del Este,  sueño que fue a bolina cuando aprobó las pruebas del Instituto Superior de Arte, ISA.

Le realicé un cuestionario largo pero fue lacónico en sus respuestas, cosa rara en él que es un buen conversador y por eso la entrevista le queda bien en Fe de vida, un programa para la familia cubana. Ah, dice que “es pez en la comedia”, yo  pienso que con cualquier guion bien escrito nada hasta en remolinos:

-¿Por qué no fuiste a estudiar a agronomía?

-Porque aprobé el examen de actitud del ISA

-¿Te has arrepentido de escaparte de la Lenin para hacer las pruebas del Instituto Superior de Arte, ISA?

- Nunca en la vida

-¿Qué significó el ISA para ti?

- El desarrollo y completamiento del caudal cultural en todas las esferas del arte y la vida

-¿Cómo es eso que le diste clases a Osvaldo Doimeadios?

- Fui profesor ayudante por un año junto a mi profesora Ana Viñas, pero un genio no necesita maestro, el me enseña cada día a mi.

-¿Teatro, cine, televisión, radio?¿Que te aporta cada uno?

- Todos son importantes y hermosos. Pero pienso que en una primera etapa el teatro es fundamental. Claro con sus excepciones ( Isabel Santos)

-¿Drama o comedia?

- Los dos, pero en la comedia soy como pez en el agua.

-¿Por qué tu gusta la entrevista?

- Como me encanta tener amigos, creo que las entrevistas te acercan a la gente, y más con personas interesante y cosas que enseñar.  Na' Paca que me gusta el chisme.

-¿Cómo te preparas para Fe de vida?

-Casi siempre la directora me hace llegar los guiones. Espero que con esta tecnología, pueda ahora investigar más. Pero antes de la grabación converso con el entrevistado y un poco logro algo que no esté en el guión inicial.

-Háblame de tus personajes en Entrega y Lucha contra bandidos

Si Paca, como era el más chiquito era el más consentido, pero a distancia el viejo ejercía la disciplina, estuve becado desde primer grado. Lo que te quiero explicar, que busque la conexión, con el personaje de mi mamá en la novela Entrega un poco con mi historia, pero a la inversa, con la historia de mi papá real, que aunque no vivía conmigo , era mi orgullo, por su historia. En la novela mi mamá es mi heroína y a la vez me manipula, por lo que Benito no tiene su vida completa. Bueno más o menos fue las cosas que hablamos en los ensayos. Por eso Benito se sigue pelando a la malanguita  ( Así me pelaban a mi) 

Y de Valentín, el guajiro de Lucha ¿cuántos conocemos que son marxistas- leninistas y racistas?. Sin mucha complicación.

-- ¿Y del cine cual personaje te conmocionó?

- El cine me encanta pero todavía no he chocado con ese personaje, que me deje complacido, aunque todos los personajes que he hecho me encantan y disfruto.

-¿Cómo te preparaste para el rol de abuelo?

- Todavía lo estoy estudiando, cuando Alejandra me diga Abuelo y me tire los brazos, ya tengo el "Oscar"

-Dime que tienes en el tintero

- Comienzo a grabar la serie Al habla con los muertos  con guion de Amilcar Salatti  y dirección de  Albertico Luberta.

-Lo que no te haya preguntado

- Que soy una persona feliz con una hermosa familia, muchos amigos, y en especial de una como tú. Gracias Paca, te admiro, te quiero y respeto CUBA VIVE. 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES