Los alumnos de las escuelas de artes recibirán orientaciones docentes sobre aproximadamente 20 asignaturas

Los alumnos de la enseñanza artística reciben desde este 27 de abril las orientaciones docentes mediante las transmisiones diarias de Tele Rebelde, entre 8:00 y 9:00 a.m. A partir de esta nueva experiencia, distinguida por el estrechamiento de vínculos de trabajo entre los ministerios de Educación, de Educación Superior, de Cultura y la Televisión Cubana, los estudiantes tienen la posibilidad de ejercitar y consolidar conocimientos y habilidades en casa realizando las actividades orientadas durante las emisiones televisivas.

Según explicó al Noticiero Cultural Ileana Linares Formosa, Subdirectora Artística y Pedagógica del Centro Nacional de Escuelas de Arte (Cneart), perteneciente al Ministerio de Cultura, se trata de la posibilidad que brinda la televisión de desarrollar encuentros entre profesores y estudiantes, algunos con una duración de 12 minutos y otros de 27 minutos. También aclaró que se alternarán los espacios cada semana para distintos grupos de asignaturas. Se impartirán aproximadamente 20 asignaturas, como Solfeo, Piano básico, Práctica del instrumento, Preparación física, Voz y dicción, Escultura, Pintura, Ballet y Técnica de la danza y otras.

Detalló Linares Formosa que los estudiantes de la especialidad de Música recibirán orientaciones para la práctica del instrumento según la familia a la que este pertenezca, de manera que traten las generalidades y las técnicas para la ejecución de los diferentes instrumentos. También comentó que en las especialidades de Artes Escénicas destaca como elemento imprescindible para la formación del cuerpo la preparación física; de ahí que sea una materia común a la que se dedicarán transmisiones televisivas dirigidas a los niveles elemental y medio de las cuatro especialidades que conforman las Artes Escénicas. Lo mismo sucederá con Técnica de la danza, Voz y dicción. En el caso de las Artes Plásticas, algunos espacios serán dedicados a las asignaturas Pintura y la Escultura, profundizando en el quehacer de los exponentes y la historia de estas artes en Cuba.

De acuerdo con la información del Noticiero Cultural, participan 30 profesores en estas transmisiones especiales, motivadas por la suspensión de las actividades docentes en las escuelas como medida de prevención para evitar el contagio de la COVID-19 en nuestro país. Esos docentes reciben la colaboración de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes y se apoyan en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) para la edición de los materiales.

Ileana Linares Formosa hizo un llamado a que los profesores de la enseñanza artística en todo el país visualicen junto con los estudiantes estas transmisiones, a fin de establecer una retroalimentación con el Centro Nacional de Escuelas de Arte (a través de su sitio www.cneart.cu y las páginas en redes sociales de esa institución) acerca del impacto de las actividades docentes televisivas. A juicio de la especialista, desde el punto de vista metodológico esta iniciativa aporta al perfeccionamiento de la labor docente en la enseñanza artística.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES