Romerías, la utopía ópera prima del periodista y realizador Carlos Gómez Ramírez y Manuel Alejandro Rodríguez Yong, fue estrenado en la TV Cubana este 6 de mayo

Dentro del sistema de eventos organizados por el Ministerio de Cultura, las instituciones culturales y las organizaciones de artistas, las Romerías de Mayo se distinguen como ese espacio aglutinador de manifestaciones artísticas, donde las horas del día se extienden y las noches terminan al día siguiente.

Hace algunos meses escucho hablar de este proyecto a través de su productora, una romera de la vieja guardia que se ha interesado por referir en los materiales que produce algunas de las tradiciones culturales de Holguín (Órgano, de Rosa María Rodríguez y ahora Romerías, la utopía, obra del periodista y realizador Carlos Gómez Ramírez y Manuel Alejandro Rodríguez Yong). 

Para Yamila Marrero Montero, “los aniversarios cerrados han tenido siempre una gran importancia y un gran impacto a la hora de proyectar el evento. La intención de nosotros era, por un lado, tener un material audiovisual que recogiera parte del quehacer artístico y cultural de las Romerías de Mayo y sus hacedores y, también, cómo posicionaron a Holguín en la geografía internacional”.

Ahora, justo en los días en que se debía estar celebrando el evento, aplaudo la idea de que el programa De Nuestra América estrenara este documental y, de esa forma, se posibilita seguir de cerca los conceptos que han movido su itinerario vital: tradición y modernidad, en su transición se privilegia el legado de padres a hijos y la cultura como rasgo distintivo de nuestra identidad.

Esos son algunos de los principios de este evento surgido en el seno de la Asociación Hermanos Saíz y en la ciudad de Holguín que, con los años y el prestigio alcanzado, las Romerías traspasan el hecho de que sean jóvenes quienes organizan el encuentro y que sea Holguín la sede. El evento es más que esa precisión geográfica y tiene su sentido mayor en la nación cubana y su constante vínculo con otras culturas.

Según refiere la sinopsis del mismo, este documental tiene como punto de partida “el regreso de Leticia, una joven actriz, a su ciudad natal invitada a las Romerías de Mayo en un azaroso viaje en ómnibus, acompañada de un grupo de artistas jóvenes”. A través de la vivencia personal se entrelazan los rituales de este material que indaga en un espacio necesario y vital para la exposición del talento de los jóvenes y su relación permanente con los maestros de generaciones anteriores.

La estructura de este evento es totalmente singular, por esa razón lo invito a que en su próxima edición viva la emoción compartida, por el momento tiene en el documental Romerías, la utopía un testimonio útil de un grupo de jóvenes cantándole a la alegría.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES