En estos tiempos de aislamiento social para evitar contagiarnos de la COVID-19, algunos artistas comparten con los seguidores de En Vivo fotos de sus familias para celebrar el Día de las Madres

En los medios masivos de comunicación, como el teatro, el cine, la Radio y la televisión, tenemos muchos ejemplos de familias de artistas, cuyos padres, madres y otros familiares, fueron y aún hoy son ejemplos de grandes figuras en los escenarios de nuestro país.

Aprovechando la oportunidad de estar trabajando en casa y a distancia, por las medidas adoptadas en Cuba para enfrentar la COVID-19, se me ocurrió solicitarles a algunos amigos artistas que me enviaran una instantánea con sus madres y así homenajearlas en su día.

De esta forma recordaremos a las mujeres que les dieron vida y que en su mayoría sirvieron de ejemplo a sus hijos para dedicarse a ejercer distintas profesiones artísticas. Quiero ofrecer este justo reconocimiento a todos ustedes: directores, cantantes, humoristas, músicos, actrices y actores, locutores, editores, escritores, guionistas, diseñadores, maquillistas, vestuaristas, peluqueros, atrezzistas, luminotécnicos, camarógrafos, presentadores de Radio y TV, fotorreporteros, animadores, periodistas, comentaristas.

Recordemos que la palabra madre permite referirse al origen, causa o raíz de donde proviene algo, y esto viene muy bien a los fundadores de nuestras Radio y Televisión, que en su mayoría provienen del cine o el teatro. Varios artistas han continuado el camino del arte, siguiendo el legado genético de sus progenitores. Aquí expongo una breve selección de ellos:

Patricio Wood proviene de una familia de grandes actores: su padre Salvador Wood, su mamá Yolanda Pujol y su tía Carmen Pujol, fundadores todos de nuestra Radio y Televisión Cubanas.

Lolina Cuadras, directora de uno de los programas humorísticos más afamados de nuestra televisión, Detrás de la fachada, que salía cada miércoles en el horario estelar de las 8:30 p.m., también ha influido en el quehacer de su hijo.

Quién no recuerda a la gran actriz María Eugenia García junto a Sergio Corrieri en la serie televisiva En silencio ha tenido que ser. Ella fue hija de otra grande que ya no está entre nosotros, la actriz Zelene Gonce, así como Sergio fue hijo de la actriz Gilda Hernández Rico, que junto a él fundara el Grupo de Teatro Escambray.

Pequeña de estatura, pero una de las grandes actrices dramáticas, Ofelita Núñez tuvo una destacada interpretación de Lola, en la novela El naranjo del patio, haciendo de esposa de Lito (Miguel Navarro, otro gran actor). En la foto, ella está acompañada por sus dos hijos, de los cuales uno labora como ingeniero de sonido en la emisora Habana Radio.

Lissette Vila trajo al mundo a Ingrid León, ambas han devenido directoras de documentales y mujeres emprendedoras y promotoras del Proyecto Palomas.

Para la reconocida actriz Amada Morado enviarnos su foto familiar representó hurgar en los recuerdos familiares. Le costó encontrar alguna imagen de ella con sus padres. Nos dijo: “esta es la que encontré, es la única que conservo de los tres juntos. Mi padre falleció cuando yo tenía tres añitos”.

Asimismo merecen nuestro reconocimiento las actrices Rosa Fornés y su hija Rosa María Medel, esta última devenida realizadora de documentales y fiel seguidora del ejemplo de la extensa carrera artística de su querida madre.

Otra progenitora de mujeres artistas ha sido la cantante lírica María Eugenia Barrios, madre de la actriz Amarilis Núñez y abuela de una joven pianista acompañante. Por su parte, Daysi Granados engendró a un par de actores entre sus tres descendientes, Aron Vega e Irán Vega, destacados artistas de cine y televisión.

El inolvidable humorista Octavio Rodríguez, Churrisco, junto a su hijo, absorbió de su familia el genuino arte de la comedia y el humor. Armand, El fotógrafo de las estrellas, fue un deudor de la elegancia y del arte adquiridos a través de su querida madre.

La obra de Nilda Collado y Edwin Fernández, el payaso Trompoloco del programa infantil El circo en televisión, también encuentra continuidad por uno de sus hijos, Edwin Fernández.

En este trabajo rindo homenaje a mi madre Marta, que junto a mi padre fue amante del arte y promotora cultural ejerciendo una marcada influencia en mi carrera.

Iris Pérez, destacada actriz y guionista de nuestra televisión, esposa del conocido actor Omar Alí, también influenció a la hija de ambos, Paula, actriz graduada de Dramaturgia y devenida guionista del programa Tras la huella.

El experimentado director de Arte, Luis Lacosta, con una trayectoria en la Televisión Cubana (Icrt) y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), donde desarrolló su talento en innumerables filmes cubanos y canalizó su veta artística a través de los vestuarios que confeccionaba su entrañable madre, Migdonia, en su trabajo como modista de alta costura.

Otros actores que se sumaron a este homenaje son: Alex Álvarez (en la foto junto a su madre, la francesa María Elena Gisa), Serafín García (cuya progenitora murió solo con 33 años) y Carlos Enrique Almirante (junto a su madre, Blanca Elena).

De mi parte, también envío una felicitación a las madres editoras de EnVivo, que a través de los años de fundada la editorial han dado muestras de eficiencia y amor a su trabajo. Norma Gálvez Periut, Danayris Caballero, Mariana Venero, Ivonne Díaz Chales y otras muchas contribuyen a la publicación de libros con el sello editorial de nuestro Icrt.

No quisiera terminar este trabajo sin mencionar una familia paradigmática de la radio, la televisión y el cine cubanos, Sus progenitores son Coralia Fernández y Ramón Veloz, cuya descendencia ha dado a nuestros medios tanta gloria. A Coralia y Ramón los recordamos por siempre por haber sido fundadores del estelar programa de la televisión Palmas y Cañas, que está cumpliendo sus 50 años en pantalla.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES