Repaso de la trayectoria de esta actriz nacida en Cuba

Por mucho tiempo, pocos conocían que la verdadera identidad de la actriz del cine mexicano Carmen Montejo. Era en realidad María Teresa Sánchez y González (Chirigota. San Cristóbal. Pinar del Río, Cuba, 26 de mayo de 1925)  a quien sus amigos de juventud nombraban Muñeca Sánchez.

Con solo ocho años, canta en un programa infantil de radio. Sobre esa etapa contaba: “Escuchaba el programa de la Abuelita Catana y me dominaban unos deseos irresistibles de participar en él. No pude contenerme más y me presente en la emisora CMOX y fui a ver a la Abuelita. Canté y ella se mostró conmigo complacidísima. Volví, recité versos, canté canciones. Poco tiempo después, me dieron un puesto en el cuadro de comedias de la emisora”. 1

 

Conocida como La Shirley Temple cubana, cursó estudios primarios en el Colegio Teresiano. Siendo alumna del Bachillerato, el actor y director radial Mario Martínez Casado organiza una velada, donde ella recita “Apología del tango” y “Modestín Morales”. Casado la invita de inmediato a actuar en el Casino Deportivo, que la lleva al grupo teatral La tertulia.

Ante la negativa familiar,  trabajó como ayudante de dentista para pagar su matrícula en  la Academia de Artes Dramáticas. Allí debuta en un pequeño rol de Escaleras. Cuando Ludwig Schajowicz organiza el Teatro Universitario acude allí y actúa, entre otras, en las obras Las Coeforas y Noche de reyes.

Cuando sus padres le preguntaron su regalo preferido, ella respondió: “dedicarme al teatro y al cine o viajar a México”.

“El viaje era parte de mi plan. (…) sin que mi familia se enterase me presenté en la XEW. Me  contrataron en Teatro Radial y en la radionovela El diario de Susana Galbán. 2 Después, con menos urgencia pero alentada por el optimismo que siempre me acompañó hice gestiones con la productora Clasa, presenté fotografías  (…) seguí buscando puntos de contacto. Un día me enteré que Lupita Tovar iba a protagonizar Resurrección. 3

Así se inserta en el selecto grupo de los actores mexicanos más solicitados. Con el nombre artístico de Carmen Montejo, arriba al cine mexicano: 

En 1943 participa en Resurrección de Gilberto Martínez Solares. Conoce a Chano Urueta, quien le asigna un rol en No matarás.

Al año siguiente aparece en White Woman, película basada en la leyenda de la primera mujer blanca que arriba a México, a quien los indios creen una aparición divina.4

Filma también Ave sin nido5 y Caminito alegre. Tras su primer protagónico en El camino de los gatos, junto a Emilio Tuero, participa en importantes clásicos mexicanos: La sospecha, En la palma de tu mano, El vampiro y Nosotros los pobres (1947), interpretando un rol de tísica junto a Pedro Infante.

Otras incursiones en el cine:

1948. La malquerida, de Julio Bracho, junto a Dolores del Río.

1950. En la palma de tu mano, con Arturo de Córdova.

1951. Entre abogados te veas, con Armando Calvo.

1952. Casa de empeños, con Jorge Mistral y Tito Junco; Todos son mis hijos, con Blanca de Castejón, y Yo fui una usurpadora, con Emilio Tuero y Santiago Ríos.

1954. Frente al pecado de ayer 6.

1955. Estafa de amor7, junto a Elsa Aguirre, Ramón Gay y Eduardo Noriega; Sacrificio de madre, con Carlos Navarro; La sospechosa, con Silvia Pinal y Miguel Torruco, y El secuestrado, con Arturo Martínez y Tito Guizar.

1957. Cara de ángel, con Enrique Rambal y Prudencia Grifell.

2001. Corazones rotos, de Rafael Montero junto a Geraldine Chaplin.

2002.  Las caras de la luna, de G. Schyfter, con Diana Bracho. 

En Venezuela, se le considera una de las pioneras de la cinematografía.

En México, actúa en numerosas radionovelas y en más de 80 filmes, además asume roles dentro del teatro8

1946. La casa de Bernarda de Alba, de Federico García Lorca. (Como Adela). Junto a  Andrea Palma y Virginia Fábregas. Dirigido por Ricardo Mondragón, en el Palacio de Bellas Artes.9

1954. La madonna de las siete lunas,  junto a Fernando Mendoza y Silvia Derbez.

1955. En noviembre, filma Don Juan Tenorio, con Armando Calvo, en cinta de kinescopio,  a exhibirse en Estados Unidos

1957. Serie dominical

1957. Gira en España con Carlos Navarro.

1958. Durante la inauguración del Teatro Latinoamericano de New York, interpreta el drama de la pasión junto a prestigiosos actores aztecas: Roberto Cañedo y Carlos López Montezuma. 

1959. Actúa en Teatro Lara de Madrid y poco después gira por la península, interpretando junto a Rafael Banquells, Lecho nupcial

1960- Viaja a España con su Compañía de Arte dramático.

Dirige la puesta en escena de las obras: Mujeres, mujeres; El señor Presidente; Adorables enemigas y Tres mujeres altas.

En el año 2003 -tras 67 años de vida artística en México- recibió un homenaje nacional con el espectáculo “Una vida para el arte”, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el simbólico Palacio de Bellas Artes.

En el 2008, actúa junto a Susana Alexander y realiza Yo madre, yo hija.

Trabajó en la televisión actuando en diferentes espacios:

Actúa en numerosas telenovelas. Las últimas de ellas fueron:

2007. Amor sin maquillaje, junto a César Évora. 

2009. En nombre del amor. Productor: Carlos Moreno. Interpretando la madre10 del Padre Cristóbal (Arturo Peniche), Alisson Lozz, Leticia Calderón, Sebastián Zurita, Laura Flores, Alfredo Adame, Magda Guzmán y César Evora.  

Paradójicamente, lo menos conocido de su labor actoral fue su tránsito por la cultura cubana:  

Radio y televisión

1950. Agosto. En Unión Radio actuó en la radionovela La impostora, que se transmitía a las 7:20 p.m.

El 24 de octubre de ese año, cuando la empresa propietaria de esa radioemisora inaugura Unión Radio TV (Canal 4), Carmen Montejo y el astro Pedro Armendáriz se encuentran entre los invitados a su inauguración.   

1951. Unión Radio. Actúa en Teatro radial.

1952. Canal 4. Diciembre. Actúa en Estrellas de ultramar, los sábados a las 8:30 p.m. Dirección: Roberto Garriga.

1953. Canal 4. Desde el primero de octubre actúa en Gran Teatro, difundido en paralelo por RHC, Cadena Azul.

Canal 2. Escuela de televisión de Gaspar Pumarejo. Domingos a las 8:00 p.m.

Entre el 4 de octubre de 1953 y el 21 de febrero de 1954, actúa cada semana para El teatro azul en: La millona, Calle del ángel, Don Juan Tenorio, Pájaro de fuego, La dama de las camelias, Al fin mujer, La dama, El cordón de seda, Alma guajira, El ladrón, El instinto, La loba, El rosario, Annie Christie, La familia Barret, El hombre del paraguas y Las vampiresas viven al día.

Trabaja en Canal 2, para Escuela de Televisión, de 1957 a 1958.  En este último año forma parte del staff de actores de Radio Progreso para obras como El mambí, de Carlos Más, junto a Ernesto Galindo.

Teatro

1948. Mayo. Teatro ADAD. Una mujer para dos, de N.Coward. Dirección: María Julia Casanova. Junto a Eduardo Egea, Gaspar de Santelices, Antonio Vázquez Gallo, Lolita Berrios y Lupe Suárez.

1955. Estrena su obra Paso de cuatro.

1956. Mayo-junio. Sala Hubert de Blanck. Interpreta Lecho nupcial, con Eduardo Egea.  Dirección: Cuqui Ponce de León.

1958. Febrero. Sala Hubert de Blanck. Lo que no se dice, de Isabel Fernández de Amado Blanco y Cuqui Ponce de León –con dirección de esta última. Con Osvaldo Calvo, José I. Lanza y Nena Acevedo.

Mayo. Sala Hubert de Blanck. El deseo muere con los años, junto a Minin Bujones.

En 1978, visita Cuba con su Compañía Teatro de Las América unidas,  y protagoniza Bodas de sangre, de García Lorca.

Para octubre de 2003 -invitada por su amiga Alicia Alonso11 y el Ministerio de Cultura cubano- en función única, junto al famoso actor Ignacio López Tarso12; representa Cartas de amor, del norteamericano A.R. Gurney, en la Sala García Corca del Gran Teatro de La Habana.

La Montejo integró el reducido grupo de artistas cubanas que triunfaron en América Latina por su talento actoral, sin recurrir a las obras derumberas. 

Referencias:

1 Revista Bohemia. Febrero de 1944. Entrevista de Don Galaor.

2 Transmitida en discos por CMQ Radio,  durante 1944.

3 Revista Bohemia. Idem. .

4 Producida por CLASA en Technicolor en inglés y español; versiones interpretadas por el mismo reparto.

5 Versión fílmica de la exitosa radionovela cubana de Leandro Blanco.

6 Versión fílmica de una radionovela cubana de Caridad Bravo Adams.

7  Idem.

8 Comparte roles con Pedro Infante, Arturo de Córdova, Luís Aguilar y Germán Robles.

9 Trabajó con reconocidos dramaturgos: Xavier Rojas, Fernando Wagner, Nancy Cárdenas y José Solé en Las troyanas.

10 Actúa en 50 capítulos.

11 Siendo niñas compartieron proyecto artístico experimental junto a Mario Martínez Casado y Alejo Carpentier.

12 Nacido el 15 de enero de 1925. Estudio Artes Dramáticas e interpretó a Shakespeare, Calderón de la Barca, Lope de Vega y Chejov. Cine: Desde 1954, en Nazarin, de Buñuel; Sonatas, de Pedro Gavaldon; El gallo de oro, Pedro Páramo y Tirano Banderas. Eje central de múltiples telenovelas como las históricas: El carruaje y Sendas de gloria.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES