Los camarógrafos del Noticiero Nacional de Televisión desempeñaron un rol esencial en la cobertura de la victoria en Playa Girón. Siguieron, minuto a minuto, cada uno de los hechos que protagonizó el pueblo cubano en abril de 1961

Fueron muchos los cubanos que, desde distintos frentes de batalla, derrocharon valor y heroísmo en la defensa de Cuba, ante el ataque mercenario a Playa Girón.

Los corresponsales de guerra, fotógrafos y camarógrafos no fueron la excepción y, desde la trinchera de la pluma, la grabadora y el lente, dieron cuenta de cada uno de los acontecimientos que protagonizó el pueblo cubano durante aquellos días de abril de 1961.

 

Mario Ferrer Moltimor, camarógrafo, fotógrafo y corresponsal del periódico Revolución y del Noticiero Nacional de Televisión, estuvo presente en los históricos sucesos de Bahía de Cochinos y desde allí reportó lo que estaba sucediendo.

Como Ferrer, muchos otros especialistas de las cámaras de la Televisión cubana ilustraron, con imágenes y fotografías, el despliegue militar de las tropas cubanas, las reacciones de los pobladores de la zona, el éxodo de las familias campesinas, el desembarco de los mercenarios y el atroz escenario dibujado por las ametralladoras y bombas enemigas.

En palabras de Aldo Isidrón del Valle, enviado por el periódico Revolución a cubrir aquellos hechos: “Mi grabadora se hizo añicos, pero mi joven amigo resultó ileso. Ferrer, cámara en mano, captó aquel sorpresivo ataque aéreo. Esas imágenes ilustran hoy documentales de la histórica epopeya de abril de 1961. Fue mi bautismo de fuego”.

Muchas de las cámaras empleadas por los especialistas de la Televisión cubana para inmortalizar escenas y figuras claves de los sucesos de Girón se encuentran, desde el año 1992, en el Museo de la Imagen, ubicado en Santiago de Cuba.

Esta institución, única de su tipo en el país, muestra a los visitantes las videocámaras que filmaron otros acontecimientos importantes de Cuba, como la Crisis de Octubre, la caída de Gerardo Machado, entre otros.

En medio de la convulsión generada por el ataque mercenario, los camarógrafos del Noticiero Nacional de Televisión, enviados con la misión de captar en imagen y sonido todo lo que estaba aconteciendo, debían tener sensibilidad y a la vez aplomo para narrar, con una mirada objetiva, los hechos que sacudían al pueblo cubano aquel mes de abril de 1961.

La pericia técnica de los especialistas del medio televisivo fue determinante para captar momentos esenciales de lo que sería la primera gran victoria al imperialismo en América Latina.

Más de 60 profesionales de los medios (periodistas, camarógrafos, fotógrafos y otros) estuvieron presentes en Girón, cubriendo los combates los días 17, 18 y 19 de abril e incluso algunos habían llegado antes para familiarizarse con la zona.

Orlando O´Reilly, Juan Pineda, Mario de Martín Viaña, Luis Font y Tío, Guillermo Miró, Otto Zerquera y René García fueron algunos de los especialistas que, arriesgando su vida, tomaron muchas de las imágenes épicas de aquellos días.

Todos ellos merecen ser recordados y homenajeados hoy porque con el arma y el alma de sus cámaras construyeron una página imborrable de nuestra Historia.

 

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES