Realizó diversos documentales sobre las misiones militares de Cuba en el extranjero, entre otras importantes obras.

Miguel Orlando Fleitas Rodríguez Maribona (Matanzas, 4 de octubre de 1926 - La Habana, 12 de diciembre de 2002) estaba predestinado a ser creador y combatiente. La vida dio a sus pinceles y lienzos amados, formas inimaginadas para expresar el arte, la vida y el dolor ajenos.    

Antes de los 17 años reclamó su ingreso a la Juventud Socialista y creó una cédula -que finalmente presidió- en la barriada habanera de El Santo Ángel.

Para la televisión fundacional dibujó telos que identificaban los títulos, realizadores y elenco de los programas.

Durante año y medio cursa asignaturas de arte en la Universidad de La Sorbona, en París, y estudia en Cinecittá (Italia).

De regreso a La Habana, ingresa al Partido Socialista Popular, al Movimiento 26 de Julio y participa en la insurrección popular.

Entre 1954-1958, junto a Tucho Rodríguez,1 hace comerciales televisivos mientras redacta textos, dibuja y crea escenografías para anuncios audiovisuales en las publicitarias de Sabatés2 y Obelleiro y Carvajal.

Funda TELEFILCA S.A.,3 donde crea dibujos y muñecos animados y créditos para anuncios, dirige cortometrajes y documentales televisivos, realiza efectos especiales cinematográficos. También dibuja caricaturas y gráficas en La carta semanal, publicación del Partido Socialista Popular y en la revista Nuestro Tiempo.

 

Tras el primero de enero de 1959, libera a presos políticos del Castillo del Príncipe y ocupa el Sindicato cinematográfico y los estudios de Cubanacan.

Trabaja en el laboratorio fílmico -16 mm- del Canal 12 (TELECOLOR) hasta la intervención estatal cuando sus instalaciones pasan al Instituto cubano del Arte e Industria Cinematográficas, donde realiza dibujos animados y administra este laboratorio a color.4 En 1961 ilustra la cartilla de la Campaña de Alfabetización y trabaja en el cambio de la moneda.

Funda el Departamento de marionetas para niños en 1962 y realiza sus primeros documentales: La quimbumbia, Walo-Walo y El robo. Desde 1965, al realizar Hacia el mar, se define en el género. Le siguen: Nace un bosque5 y Un día en Fragoso (1966), El bautizo (Largometraje de ficción de 1967. Tuvo a su cargo el guion y la asistencia de dirección),6 De pie, Estudiantes y Suspiro (1968), Hoy es domingo (1969), Tandem y Un viaje (1970), Tecnológicos (1971), Relatos de estudiantes vietnamitas y La fábrica textil (1972).

Participa en el Festival de Leipzig y colabora con la revista Cine cubano. Viaja a Viet Nam como corresponsal de guerra. Allí realiza, entre otros documentales, La sonrisa de la victoria.

Luego, en Cuba, dirige los documentales De abril a septiembre (1973), Arrecifes (ficción a color, con niños, en 1974), Varadero7, Homenaje a Chile y Primer día de clases.      

Entre 1975 y 1976 permanece en Angola como corresponsal de guerra. Dirige la crónica La guerra en Angola8 y, al retornar, los documentales: Allá lejos, El órgano de Manzanillo y Cuba de vacaciones.  

Trabaja como corresponsal de guerra en Etiopía, entre 1977 y 1978. Egresa en 1979 como Licenciado en Historia del Arte, por la Universidad de La Habana, y filma Etiopía, diario de una victoria.9  

Luego realiza los audiovisuales Combatientes10 (1980), Cerámica en la isla, Volverán a reír y Mangle prieto11 (1981), Mi caballero, Amo la vida y Música pinera (1982).

Presenta en Stanligrado su documental Etiopía, diario de una victoria. En 1983 participa en el Festival de Armenia.

Desde los Estudios cinematográficos y de la televisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, realiza las siguientes obras:  

Un pueblo perdido, La flor del desierto12, Un sábado y un domingo13, además de otros siete documentales sobre el conflicto en Angola.

Hacia 1984, acerca de la guerra en Etiopía, dirige: Los pozos de Jijiga14, Temasteli, Nace una industria, En tierras de Etiopía, Los recuerdos no se alejan de mí, Hacia la vida15 y Aquí no se rinde nadie16, entre otros materiales.  

Durante 1985 participa en el Festival de Leipzig y realiza los documentales: Con el corazón y Hombres del ejército.

Referido al conflicto en Sudán, dirige en 1986: Días que no se olvidan, Revista militar y Nace un gigante.

En 1987 culmina el primero de veinte capítulos de una serie que le toma años de esfuerzos: La historia del arte militar en Cuba, donde funde diversos recursos expresivos y del género.17 Culmina los documentales Reportaje de un imprevisto, Cangamba18 y Música y sol (1989).

Realiza en 1992 los documentales: Arreglos de paz, El combate heroico19 y La crisis de los cohetes. Escribe en 1993 el guion de la serie televisiva La Crisis de octubre (15 capítulos).

Hacia 1994 prepara los documentales en video: Pantera dos, Primera Plana, Dirección de fuego, Mañana serán oficiales vanguardias y ¿Cómo era Camilo? El año siguiente realiza Caminando con el sol y La heroína de Occidente. Escribe los guiones de Mantua de mi corazón y Los de aquí y los de allá.

Con la Productora Mundo Latino, en 1996, dirige los documentales: Ana de mi alma, La Fernandina, Para mí, ya es hora,20 Dos combates, Tres amigos y Ceja del negro.

A lo largo de 1997 realiza: El alma de la Sierra Maestra, Campamento del marabuzal, Del marabuzal a la Sierra, La mafia en Cuba, Hermanos y héroes; Ciro, capitán del pueblo; Che, médico y guerrillero, Sobre un combatiente, Electores como el que más y Félix Varela, presbítero y patriota21.

Tras su jubilación asesora en Mundo Latino, imparte cursos, dicta conferencias y hace cine-debates.

De la historia y la obra de los reporteros fílmicos y corresponsales de guerra -entonces anónimos- que arriesgaban sus vidas bajo el fuego, para registrar nuestras epopeyas en otros continentes, aún queda mucho por decir.   

Miguel Fleitas fue uno de ellos y reveló, además de la valentía del soldado, la humanidad de hombres comunes devenidos héroes y la belleza de la vida y del paisaje. Quien quiso ser pintor, con su obra audovisual en la paz y en la guerra creó su mejor pintura. Por ella recibió significativos lauros.22  

En días inolvidables junto a mi Víctor -ausente siempre presente- lo conocí ya maduro, siempre gentil junto a su amada Claribel, en el Sanatorio de Topes de Collantes.

Fleitas era tan humilde que esta historia la conocí cuando ya no estaba.

 

Referencias:

1 En Tuchubuco, propiedad de Tucho, hizo cámaras y revelados.

2 Filial de la transnacional norteamericana Procter & Gamble.

3 Sito en L, entre 11 y 13, Vedado. Allí fue: Director administrativo, técnico y artístico; director de cortos y documentales, pintor y creador de escenografías y créditos para dibujos animados de anuncios etcétera. Por ejemplo, Fleitas creó la escenografía del anuncio de Sarita Montiel. Este negocio fue financiado inicialmente por los hermanos Enrique y José Obellleiro y Carvajal -ejecutivos de una importante publicitaria cubana- quienes después de 1959 emigraron.

4 Que siguieron llamando TELECOLOR, por su origen.

5 Premio Arbol de plata. IV Congreso forestal mundial. Madrid, España.

6 Premio internacional.

7 Premio en Festival de turismo, de Checoeslovaquia.

8 Premio de la Unión de Periodistas de Cuba y Concurso 13 de marzo.

9 Mención en el Festival de cine cubano, Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Premio de la juventud, en Leipzig.

10 Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.  

11 Premio en el Festival de apicultura, de México.

12 Premio en el Festival de Praga, Checoslovaquia.

13 Premio de la Unión de Periodistas de Cuba.

14 Mención en el Festival de cine cubano.

15 Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Premio Cine documental en Bilbao, España.  

16 Premios: Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Unión de Periodistas de Cuba y Mención en Festival de cine cubano. Tres galardones en América y Europa.    

17 Mejor seriado didáctico-histórico de la televisión. Incluye segmentos de conferencias de Eusebio Leal -Historiador de La Habana-. Lo narra el actor José Antonio Rodríguez.

18 Premio de la Unión de Periodistas de Cuba.

19 Idem.

20 Premio Caracol otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Fue su última obra.

21 Mención del Concurso Caracol.

22 Reconocimientos en Cuba: Medallas de la Alfabetización, la Lucha clandestina y Raúl Gómez García. Distinciones: Majadahonda (de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y por la cultura nacional.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias lo reconocieron como: Combatiente internacionalista primera clase -dos veces- por su participación en las guerras de Angola y Etiopía; Vanguardia Nacional –en dos ocasiones-; Réplica del Machete de Máximo Gómez y Medalla de Servicio Distinguido.

En Viet Nam le otorgaron la Medalla y Sello Orden Ho Chi Minh. En Etiopía, la Medalla al valor.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES