Acerca del más recordado rol del actor cubano Francisco de Asís Almeyda Carril.

Las producciones mediáticas tienen su magia peculiar y, en ocasiones, un personaje secundario impacta tanto en el imaginario popular que se olvida a su intérprete.

Así sucedió con Agamenón, el circunspecto mayordomo del humorístico-costumbrista San Nicolás del Peladero, de José Manuel Carballido Rey, difundido por casi dos decenios en nuestra televisión.

Por ello hoy quiero rememorar la trayetoria de Francisco de Asís Almeyda Carril (Antilla, Holguín, 23 de marzo de 1934), quien creció entre acordes de pianos y vocalizaciones de cantos líricos, aunque tardó mucho en vincularse a la música.

En La Habana, el adolescente trabajó en un laboratorio y en la tienda J Valle. Un día, mientras cobraba una deuda de ese establecimiento, escucha en un altoparlante de Radio Mambí la promoción de un concurso de aficcionados y ello cambia su vida. De inmediato se aprende la canción “Amapola” y gana.

Para 1953 compite en Escuela de Televisión, en el Canal 2 (Telemundo) con Mart, tras lo cual sigue el consejo de la directora Clara Ronay y estudia canto con el tenor Mariano Meléndez.

En 1957 participa en el Programa de José Antonio Alonso, en el Canal 6 (CMQ TV)1. Cuando sus triunfos le convierten en estrella naciente, profundiza su formación musical con Zoila Gálvez e Isolina Carrillo y acumula interpretaciones de canto lírico por solo 5 pesos2, hasta que en 1958 se evalúa como profesional.

Hasta la medianía de los años sesenta canta ocasionalmente en actividades, pero privilegia su trabajo en los sindicatos, en la administración en comercios y el estudio de la electrónica.

Durante 1966, para renovar su carnet de artista, participa como aficcionado en un concurso televisivo animado por Manolo Ortega, donde los cantantes eran respaldados por la orquesta.

Su triunfo le garantiza su condición profesional y se integra al grupo de habaneros que fundan la cadena televisiva Tele Rebelde en Santiago de Cuba, desde la cual se emite programación a la región oriental.

En 1969 se funda la Escuela de formación de actores de la radio y la televisión, donde Almeyda estudiará tres años. Tras su egreso, hace extras en la radio y en programas televisivos educativos y orientados a los niños. Es precisamente su interpretación de mayordomo de Sherlok Holmes -Enrique Arredondo- en Variedades infantiles, el rol que lo saca del anonimato.

José Manuel Carballido Rey -escritor de San Nicolás del Peladero- cuando lo ve incorpora ese rol a su proyecto, a inicios de los años setenta. En sus dos primeras actuaciones fue Jaime -mayordomo alto, circunspecto y solemne que ocasionalmente canta- quien estuvo al servicio de Chiquitica Ruvalcaba3, hasta que la alcaldesa Remigia -interpretada por María de los Ángeles Santana- se lo roba.

Contaba Almeyda que en su primera actuación con la Santana estaba tan nervioso que cuando ella le llama tres veces, no la escucha. Con su gracia natural, María convirtió ese imprevisto en un gorjeo cantado en tres llamados que van subiendo de tono hasta terminar en un chillido.4

Como Agamenón triunfa desde el principio y se mantuvo más diez años hasta que el proyecto culmina el 26 de diciembre de 1983. El personaje creció tanto que enmascaró la trayectoria de Francisco Almeyda en diversos géneros y escenarios. Ejemplos:

Apareció en Radio Progreso dentro de radionovelas, comedias y el informativo escenificado En siete minutos, así como en Estudio 2, Donde el jején puso el huevo y La pepita de oro, obras del Alhambra donde también canta5.

En televisión estuvo en el políciaco Sector 40 (1971), las aventuras Los konsomoles (1973), La flecha negra (1978) y El jaguar (1984), con cuyas escenas recorre los stadiums de varias provincias.6

Igualmente integró parte del elenco de los humorísticos Detrás de la fachada y Así era entonces, los educativos: ¿Qué sabe Ud.?, las novelas: El tábano y Rosas a crédito, el teatro dirigido por Antonio Emilio Vázquez Gallo.

Entre los años 70 y 80 retorna al repertorio vocal de Isolina Carrillo e integra las Brigradas artísticas que actúan para los combatientes cubanos en Angola y en Etiopía -en dos ocasiones en cada país-.

Participó en varias obras teatrales en 1985, como Holly Dolly7. Le siguen Las yaguas y Carne con papas.

Se jubilación, a fines de los años noventa, le permite abordar las tareas más diversas. Ejemplos:

Durante un año -en su personaje de Agamenón- devino anfitrión de un restaurante que lleva ese nombre. En 2006 se convierte en Director comercial de la empresa Caricatos8. Integra el Consejo de las Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Hacia 2008 actúa en La cacatúa verde, en la Sala Hubert de Blanck.   

Han pasado décadas de la culminación de San Nicolás del Peladero, pero nuestro pueblo no olvida al Agamenón de Francisco Almeyda.

 Notas y referencias:

1 Emitido de lunes a sábado, a las 6:00 p.m. Para este programa canta también el coro Madres de Cuba -donde aparece Pablo Milanés con 14 años- y el Cuarteto del rey - por donde transitan Mario Limonta, Aurora Basnuevo, Alden Knight, Héctor Quintero y Rene Marín.

2 Actuó en CMQ Radio, en un programa de José Antonio Alonso, escrito por José Corrales, Héctor Quintero y Rene Marín.

3 Interpretado por la Kiki, esposa de Antonio Palacios.

4 Recuerda Almeyda que allí muchos actores improvisaban al estilo del teatro vernáculo: María con sus morcillas sacaba del paso a Enrique Arredondo y a Juan Carlos Romero. Carlos Moctezuma era quien más lo hacía mientras Almeyda colegiaba antes con María, si lo aprobaban en el ensayo, quedaba en la escenificación final.

5 Junto a Casín y Coralia Fernández.

6 Junto a Edwin Fernández, Frank Nero y el director Silvano Suárez.

7 Protagonizado por Rosa Fornés.

8 Caricatos surge en el 2000 como empresa de representación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Su primer gerente fue el actor Enrique Almirante.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES