Aspectos relevantes de la vida y obra del gran director de TV

En 1950, Manuel Z. Rifat Cruz (Cienfuegos, 12 de abril de 1936- La Habana, 2 de junio de 2007) era un adolescente pobre, residente en la provincia sureña.

La demostración televisiva en circuito cerrado realizada en el parque Martí de la urbe cienfueguera, cambia su vida. Sin pensarlo, parte a La Habana, duerme en un garaje cerca del Canal 4 y al día siguiente pide trabajo al portero. Tras ser rechazado, entra por una ventana y duerme escondido en el sótano de la televisora. Finalmente, apoyado por Mario Romeu, Fernando Virgo y Sirio Soto devino auxiliar de todo sin cobrar nada.1

Allí aprendió los rudimentos y complejidades de diversas especialidades: fue auxiliar de estudio y de maquetas, carteles y anuncios, dolly man, luminotécnico y operador de proyecciones, del control maestro y de audio. Sin embargo, las cámaras lo deslumbraron y con la ayuda colectiva, en 1952 ya trabajaba como camarógrafo.

Mientras aprende televisión se instruye. Limpia en la Havana Bussines Academy, a cambio de recibir clases de español e inglés; asiste a una escuela nocturna en Jovellar e Infanta (Centro Habana) y en 1952 matricula un año de Administración Pública.

 

Para 1953 -cuando ya el Canal 4 era propiedad de la empresa Telemundo; dueña del Canal 2- por $145 pesos mensuales hace cámaras en estudios y en controles remotos desde exteriores. Cubre actos políticos y eventos deportivos, generalmente junto a Erich Kaupp.

Como muchos artistas de la radiodifusión cubana, integró el Movimiento 26 de Julio2 y sus sabotajes y actos de resistencia en la televisión habanera le impusieron el exilio político en diciembre de 1957. 3

Durante un año estudia fotografía en Cinecitta (Roma) e Historia del Arte en la Universidad para extranjeros de Perugia. De regreso recorre Francia, España, Portugal, Suiza y Marruecos; 4 donde su visita a los museos amplía su gusto estético.

En 1959, como camarógrafo del Canal 2, cubría las comparescencias de Fidel y del Che5, las mesas redondas y los actos políticos con multidinarios públicos.

Cuando Roberto Sánchez Ferrer6 lo solicita como asistente de dirección en un proyecto de música clásica -funciones que replica luego en El jardín de maravillas, junto a María Antonia Fariñas-; su visión de los géneros televisivos se redimensiona.

En 1962 dirige su primer programa fijo, La casita de azúcar, que salía diariamente, a las 7:30 p.m. En este se narran cuentos y canciones directo a cámara, sin niños en el estudio. 7

Tras la emigración de numerosos especialistas de la televisión, se redistribuye la programación entre los directores restantes. Así, Rifat enfrenta el reto de diseñar y dirigir un programa diario entre lunes y sábado, en el horario entre las cinco de la tarde y las ocho de la noche. A este espacio lo nombra Nuestros artistas, y le dedica casi un quinquenio.

Lunes musical. (Variedades) 8

Caras nuevas (martes) En este musical se presentan aficionados que cantan sin concursar. 9

El guateque (miércoles) De cultura campesina10, Con grabaciones en estudios y exteriores.

El pulpo verde (jueves). Musical-variado. 11

Viernes de gala. Transmite selecciones de solos de guitarra y orquesta. 12

Noche de sábado. Incluye bailables de música popular con orquestas.

Luego lidera programas variados, informativos y dramatizados. Ejemplos: Pueblo y cultura,13 La Revolución explica sus leyes, Cuba va,14 El circo en telelevisión, comedias musicales15 y teleteatros16.

Apoyado por Adolfo de Luís, Humberto Arenal, Martínez Aparicio y los hermanos Revuelta realiza cortos musicales como Telefiesta17. Los programas Buenas tardes, Tonadas trinitarias y Guateque obtuvieron premios en el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Fue un excepcional promotor de nuestra música y arte, y revolucionó los formatos musicales y variados. Desde Música y Estrellas,18 marca con su sello a Saludos amigos19, Recital20, Buenas tardes,21 Juntos a las nueve en familia,22 y Para sentir amor (jueves, 9:30 p.m. a 10:00 p.m.)23 -el último de sus proyectos televisivos-.

Como si fuera poco, ganó notoriedad como escenógrafo, pintor, asesor y director artístico de espectáculos en cabarets, hoteles y teatros;24 25 dirigió festivales y galas diversas, fue jurado en premios internacionales e impartió cursos de dirección televisiva y de montaje escenográfico.

Por tanta obra talentosa realizada, Manuel Rifat Cruz ostentó múltiples  distinciones26 y dejó un legado perpetuo a las nuevas generaciones de creadores en la televisión cubana.

Pero ya eso es otra historia

 

Notas:

[1] Mientras Eduardo Casado dirigía un teatro en vivo, Rifat conecta un cable zafado para hacer sonar un teléfono; lo cual le vale su primer pago -$20 mensual por caja chica y la promesa de contrato, pese a sus travesuras. Por ejemplo: ponerle una puntilla en la banqueta al pianista norteamericano Liberace.

2 Organización clandestina popular que lucha hasta 1958 por derrocar la tiranía de Fulgencio Batista (10 de marzo de 1952 - 31 de diciembre de 1958) gracias a un golpe de estado militar.

 3 Junto a Gustavo Robreño Dolz y Pedro Pablo Roque iza la bandera del 26 de Julio en la azotea del edificio FOCSA, donde había estudios televisivos. Su salida de Cuba fue legendaria. Viaja clandestino en un avión a Miami y para no pagar la multa, la aereolínea lo mantuvo a bordo mientras volaba de una a otra ciudad, hasta llevarle a Italia; donde encuentra a Titón, Fernando Cabrera y Juan Villa. En su bolsillo tenía $90, importe de una cámara vendida por sus amigos.

4 En La Habana, sus colegas logran que Amadeo Barletta -dueño del Canal 2- le pague mensualmente $70.  

5 En Telemundo pregunta, durante la primera comparecencia del Che, Ritaf hizo planos detalles continuos -movimiento de la mano con el tabaco, la taza de café, etc.

6 Director de la orquesta de Telemundo y director de programas musicales, óperas y zarzuelas.

7 Otros: Director Sergio Nicols y su esposa, quien condujo el programa después de Teresita Fernández.

8 Libreto: Mario Martín, Dirección Musical: Mario Romeu. En Telemundo, durante 1956, comparte equipo con Ricardo Marín y Manolo Álvarez.

9 Asesora musical, pianista y repertorista: Enriqueta Almanza, quien selecciona los cantantes.

10 Elenco: Indio Naborí, Celina González, Justo Vega, Adolfo Alfonso, Ramón Vel0z y Coralia Fernández. Aquí Ramón Veloz canta, no anima. Sin previo aviso, lo sustituyen por Palmas y Cañas, dirigido por Vázquez Gallo. Rifat inserta luego la cultura campesina en disímiles formatos musicales-variados

11 Junto al mural de Álvarez Moreno -escenógrafo de Telemundo-. Con la Orquesta Riverside y televidentes de otras provincias.

12 Donde luego trabajaron los hermanos Mario Orlando y Zenaida Romeu González.

13 Rifat hacía su versión y el director artístico, la montaba.

14 Dirigido por Jesús Cabrera. Rifat hizo el de Isla de Pinos

15 Adaptación: José Le Matt y Rifat. Inspiradas en filmes estadounidenses: Al sur del Pacifico, My fair lady, Show boat y Kiss me Kate.

16 Teatros ICR : El relojero de Cordoba, .El pagador de promesas, El mundo de cristal, El abanico de Lady Winderman, La casa de Bernarda Alba, Un tranvía llamado deseo y Doña Rosita la soltera o El romance de las flores. El programa Yoyo místico tenía escenas humorísticas de crítica social a indisciplinas sociales.  

 17 Su filmación duró un mes. Tras ser transmitido en Cuba, fue premiado en Argentina, Chile, Unión Soviética, Mongolia y Leipzig, Alemania.

18 Desde 1962. Música popular y variedades (martes, 8:30 p.m. y 9.30 p.m. y luego de 9:00 p.m. a 10 p.m.). Primero en CMBF TV y luego en Canal 6. Realizado en el pequeño estudio de Estrella y Plasencia. Animadores Eva Rodríguez y Reinaldo Robaina. Directores: Rifat en estudios y Homero Pérez en exteriores.

19 1969. Musical y variedades. Entrevistas y humor.

20 Homenaje semanal a una figura de la cultura nacional e internacional.

21 Creadores: Rifat, Orlando Quiroga -guionista- y Eva Rodríguez.

22 Musical y variedades, sábados, 9:00 p.m. Todo en vivo. Guión: Consuelo Telmo.

23 Realizado desde febrero de 1991. Conductor: Felipe Romero.

24 Salón Rojo del Hotel Capri: Producción de Saludos amigos en paralelo con el programa televisivo homónimo animado por su esposa, la conductora Eva Rodríguez. Cabaret Capri: Espectáculo A lo cubano, por ocho años con la orquesta de Enrique Jorrín y Tito Gómez.

1966-1968, Hotel Habana Riviera: Producciones Las cuevas de Luis Candela y el Show de medianoche.

Otros: Cabaret Tropicana, Hotel Internacional de Varadero, teatro Karl Marx -con espectáculos, revistas musicales y desfiles de modas con más de tres horas de duración- y Restaurante Bucan (Palacio de Convenciones).

25 Festival del creador musical, galas por el 26 de Julio y el Primero de enero, Festival internacional de la canción en Varadero y Convenciones de turismo.

26 Medallas Raúl Gómez García, Fundador de la televisión cubana, Distinción por la Cultura Nacional, Sello del laureado y Premio Nacional de Televisión 2003, en su primera edición.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES