Más de medio siglo, ha transcurrido, desde que surgió Tele Rebelde, al servicio del pueblo en Santiago de cuba, 2l 22 de julio de 1968. La región oriental del país, podía así mostrar su realidad.

La huella es tan profunda, que aunque el 16 de abril de 1986, se convierte en el primer telecentro de Cuba, con el nombre de “Tele Turquino”, aún para muchos, tras esos muros del Moncada, se emite la señal de Tele Rebelde, el primer canal de televisión creado tras el triunfo de la Revolución, fuera de la capital.

Durante la transmisión, desde las seis de la tarde y hasta la media noche, el canal proponía noticias, deporte, música y una emblemática programación dramática: aventuras, cuentos, teatros, históricos, terror y novelas.

Era realidad el anhelo de muchos soñadores, artistas, creadores. Fue un gran casting a nivel comunitario, en tiempos donde televisores populares, se instalaron en parques y barrios, para propiciar mayor acceso a los espectadores, ante el déficit de equipos.

Tele Rebelde, es muestra de los valores de los hombres y mujeres de esta región de Cuba, donde los vecinos donaron y prestaron muebles, vestidos, se convirtieron en activos televidentes y promotores, porque amaban esa televisión y por ella cada esfuerzo valía la pena.

Fue escuela de locutores, narradores, periodistas y técnicos. Aunque el hecho aún propicia algunas polémicas, su historia compromete y honra al colectivo del telecentro santiaguero, tener tan nobles y profesionales raíces en la cultura de la nación es inmenso privilegio.

Hace cincuenta y un años, desde que el veintidós de julio de 1968 naciera el canal Tele Rebelde, en Santiago de Cuba. Es, sin lugar a dudas, uno de los sucesos culturales más importantes de la segunda mitad del siglo veinte en el país.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES