Acercamiento a las puestas televisivas en los espacios Grandes comedias y Teatro del hogar

Entre 1950-1953, los canales 4 y 6 competían por el pujante mercado publicitario-televisivo habanero y aceleraban sus cadenas televisivas independientes hacia importantes capitales de las provincias orientales, donde esperaban hallar a importantes productores-anunciantes.

El 18 de febrero de 1953, la empresa Radio TV El Mundo S.A.1, -cuyo socio mayoritario2 era Amadeo Barletta, inicia las transmisiones del Canal 2 (Telemundo) que buscaba desplazar la supremacía televisiva de Goar Mestre (Canal 6, CMQ TV), su rival en otros negocios.

Con este objetivo construye y equipa ultramodernos foros con novedosa tecnología en el monumental edificio ubicado en las calles 23 y P, a escasas cinco cuadras de Radiocentro3, el emporio de los Mestre inaugurado en 1948 y adaptado para la televisión.

Para enfrentar la sólida y vasta programación televisiva del Canal 6, Telemundo aporta otras soluciones inéditas: se apropia de los más importantes programas y del personal técnico-artístico del Canal 4 y contrata a Escuela de Televisión4 para cubrir gran parte de su parrilla de programación.

Entre las más conocidas propuestas de esta entidad estuvo El mundo en televisión, informativo matutino en formato de revista audiovisual, donde se replicaban las más destacadas secciones del rotativo impreso El Mundo5. También generaliza el formato de revistas con famosos bloques de programas donde combinaba diversos géneros6.

En Grandes Comedias del Mundo-Teatro del Hogar7, Escuela de Televisión alternaba las denominaciones del espacio según el contenido de la obra. Se emitió los miércoles y luego los viernes, entre 8:00 y 9:00 p.m.

Por ejemplo, en febrero 1953 se transmitió en ese espacio la obra El aprendiz de amante. La mayoría de la adaptación de la pieza fue realizada por el también actor José de San Antón. Conformaron el elenco Rosa Fornés, Mario Martínez Casado, Maruja García y Herminia de la Fuente. El director general fue Eduardo Casado8 y el locutor comercial, Pablo Medina.

En marzo se emitió El gato y el canario9. En el elenco estuvieron Rosa Fornés, como debutante Rosa Felipe, Herminia de la Fuente, Manolo Coego, Néstor de Barbosa, Rogelio Hernández, José de San Antón y Maritza Rosales. Otra vez el director fue Eduardo Casado.

Después se llevaron a la pantalla las obras Un bebé de París (de Darthes y Daniel, con las actuaciones de Raquel Revuelta, Herminia de la Fuente, Maruja García, Beatriz Fernández, Reynaldo Miravalles y Carlos Gomery) y Celos del aire (de López Rubio, con las interpretaciones de Rosita Fornés, Margarita Balboa, Pilar Mata, Manolo Coego, Néstor de Barbosa, Víctor M. Martínez Casado10, Manolo Albán y la debutante Clara Llorente11. Una transmisión posterior se dedicó a Canción de cuna, novela de Gregorio Martínez Sierra12.

Desde el 31 de marzo, la Dirección Artística del Canal 2 y la firma Humara y Lastra suspendieron el exitoso Fotocrimen, del Canal 4, que se mantuvo por dos años. Al día siguiente, la firma patrocinaba el dramatizado que hoy recordamos con el título Grandes comedias del mundo, cuyo eslogan era: “Cada noche con una comedia destacada de autores contemporáneos de renombre”.

En este espacio pudo verse en la pequeña pantalla Canción de cuna, de Martínez Sierra. Integraron el elenco Raquel Revuelta, Hada Béjar, Pilar Mata, Rosa Felipe, Herminia de la Fuente, Carmen Arenas, Gilma Hernández, Caridad Camejo, Rosario Carmona, Dulce Velasco, Víctor Martínez Casado, Manolo Coego y Manolo Albán. Asimismo, se emitió El genio alegre, con las actuaciones de Raquel Revuelta, Manolo Coego, Carmen Arenas y la debutante Clara Llorente.

En abril, el espacio Grandes Comedias-RCA13 puso las piezas La barca sin pescador (de Alejandro Casona, con las actuaciones de Raquel Revuelta, Sergio Dore, Herminia de la Fuente, José de San Antón, Pilar Mata y Reynaldo Miravalles), La locura del Don (de Carlos Arniches, con los actores Víctor Martínez Casado, Rosa Felipe, Carmen Arenas, Rosario Carmona, Pilar Mata, Rogelio Grandy, Romay, Albán, J.A.R. y Manolo Coego), Noche de primavera sin sueño (con Rosa Fornés, Ernesto de Gali, Néstor de Barbosa, Víctor M. Martínez Casado, Manolo Coego, Rosario Carmona, Coqui García, Pilar Mata, Carmen Arenas, Velasco y la dirección de Antonio Vázquez Gallo).

En las emisiones sucesivas fueron transmitidas las puestas de Una farsa en el castillo (con Rosa Fornés, Sergio Dore y José de San Antón), Tambor y Cascabel (de los hermanos Quintero, con la producción y dirección de Eduardo Casado), Anacleto se divorcia (de Carlos Arniches, dirigido por José de San Antón y con las actuaciones de Pilar Mata, Carmen Arenas, R. Román, Víctor M. Martinez Casado, Marta Rams, y José de San Antón).

Asimismo, Teatro del Hogar RCA14 lleva a la pantalla Malvaloca (de los hermanos Quintero, con las actuaciones de Raquel Revuelta, Manolo Coego, Reynaldo Miravalles, Rosario Carmona, Víctor M. Martínez Casado, Rosario Carmona, Coqui García, Griselda Nogueras y Bernardito Menéndez), La molinera de Arcos (mención de honor a José San Antón por la adaptación, con las interpretaciones de Rosa Fornés, el debutante Armando Bianchi –en esta televisora–, José de San Antón, Antonio Vázquez Gallo, Pilar Mata, Dulce Velasco, Maruja y Coqui García, Herminia de la Fuente).

Otras obras transmitidas fueron Los hijos de la noche (de Torrado y Navarro, con Carmen Arenas), Acabada de nacer (elenco: Rosita Fornés, José de San Antón, Alfredo Perojo, Néstor de Barbosa, Sergio Dore, Paco Alfonso, María Ofelia Muñoz), La papirusa15 (con Raquel Revuelta, Herminia de la Fuente, Hada Béjar, Manolo Álvarez. Reciben luego mención de honor José de San Antón y Raquel Revuelta por la actuación), Brujería (de Adubaldo Viana, con Rosita Fornés, Enrique Almirante, Pilar Mata, Armando Bianchi, Rosario Carmona, Herminia de la Fuente, Silma Hernández, Víctor M. Martínez Casado y Carlos Gomery).

En julio, ese espacio transmitió La loba (de Lilian Helman, con las actuaciones de José de San Antón y Raquel Revuelta), La señorita Trevez (de Carlos Arniches, con Armando Bianchi y Maruja García), Doña Rosita La Soltera y Frenesí (de Charles Peyret Chappins, con Velia Martínez y Ernesto de Gali).

Esta es solo una muestra del rico arsenal patrimonial que atesora la historia del dramatizado televisivo fundacional aún por revelar.  

 

Notas

1 Donde se unieron inicialmente la cadena Unión Radio y el Canal 4 de televisión con el naciente Canal 2.  

2 Amadeo Barletta, dueño del periódico El Mundo y con participación en múltiples negocios colaterales, rivalizaba con los Mestre de CMQ en la importación y comercialización de autos norteamericanos.  

3 Sito en calle 23, entre M y L, en el propio Vedado habanero.

4 Propiedad de Gaspar Pumarejo, fundador de nuestra primera televisora el Canal 4, y de Otto Sirgo. Era la única productora independiente al sistema mediático habanero, capaz de realizar, producir y cubrir numerosas horas de emisión televisiva directa al aire.

5 Desde ella, el primero de enero de 1959, su director editorial Carlos Lechuga Hevia anuncia a Cuba y al mundo la huída del dictador Fulgencio Batista.

6 El más famoso fue la revista vespertina Hogar Club, donde combinaba dramas, humorísticos, novelas, anuncios e información.

7 Comentarios originales en la prensa: “Grandes comedias del mundo. Depende del valor de la obra escogida para llenar el espacio. Y nos parece que las comedias en tres actos que se adapten a las posibilidades del presupuesto (interpretación, vestuario, cantidad y costo de los sets) y posean el interés necesario para mantener al televidente 60 minutos no abundan mucho. Sin contar con que una obra buena puede ser descalabrado por una adaptación mala. Por lo pronto, la primera carecía de méritos para cumplir su cometido”. (Revista Bohemia, 1 de marzo de 1953).

8 Director-productor triunfador en Teatro del domingo, en el Canal 4.

9 La prensa califica como desastrosa su emisión simultánea en la radio, al considerarlo un espectáculo para el video.

10 La prensa celebra que el actor de cine en otros países se use en la televisión cubana: Grandes Comedias da oportunidad a Víctor M. Casado para realizar su mayor labor artística en Cuba. Loas al patrocinador por su buen gusto, aprovechamiento discreto de la propaganda, mención al final y nada más.

11 Actriz aficionada de Escuela de Televisión, nueva actriz dramática.

12 En el cine llegó a ser una producción de la Empresa Continental, con María Elena Márquez y César del Campo.  

13 Humara y Lastra era la comercializadora cubana que poseía la gestión exclusiva de la transnacional electrónica RCA Víctor. Para entonces, la prensa publica una promoción afirmando que este espacio se veía en la central Santa Clara, por el Canal 3.

14 Comentario publicado en la prensa sobre el reprise de comedias y dramatizados: “Un argumento que veíamos en el 4, lo volvíamos a ver en el 6 y viceversa. El fenómeno se produce con marcada insistencia en detrimento del público. No es política de buen éxito que una empresa permita se ofrezca una obra que ha brindado hace poco su rival. Ej. se ha anunciado para Grandes comedias, La molinera de Arcos, de Casona, que hace 4-5 martes ofreció Estudio, interpretado exitosamente por Gina Cabrera y Enrique Santisteban”.

15 En lo dramático se están descuidando un poco. Mientras el 2 ofrece programas de una hora como URCJ y Teatro del hogar, que cada día aumentan su rating, el 6 no tiene el programa dramático de una hora.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES