Breve reseña de su labor como periodista, publicista, fundador del Icrt, director y asesor de programas radiales y televisivos

Raúl Noriega Mendoza, merecedor del Premio Pequeña Pantalla 2019, legó a sus compañeros de labor durante casi seis décadas la convicción de entregar las mejores fuerzas y habilidades al quehacer cotidiano en nuestros medios radiales y televisivos.

Raíces de un combatiente

Nacido el 6 de marzo de 1944 en Camagüey, Noriega se vinculó a la lucha clandestina siendo todavía adolescente. Integró el Movimiento 26 de Julio y, tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, pasó a formar parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

A partir de ese momento, estudió en la Escuela de Jefe de Pelotones y Compañías del otrora Ejército del Centro en Villa Clara. Fue desmovilizado por prescripción médica en octubre de 1962 y pasó a la reserva, donde fungió como Jefe de Avisos y Comunicaciones de la Defensa Civil Provincial en Camagüey.

Ostenta la condición de Combatiente de la Clandestinidad, Fundador del Partido. Ha recibido las medallas conmemorativas de los aniversarios 30, 40, 50 y 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Asimismo, le fueron conferidas las medallas Raúl Gómez García y la Saturnino Aneiro, además de la Distinción Espejo de Paciencia, entregada en Camagüey a quienes realizan aportes significativos a la cultura de esa provincia.

Por su destacada trayectoria laboral, vinculada a la realización de eventos muy relevantes dentro de la historia de la Revolución cubana, Noriega también recibió múltiples diplomas y reconocimientos.

Labor en el Icrt

Luego de su desmovilización de las FAR, Raúl Noriega se incorporó a trabajar en 1963 en el recién creado Instituto Cubano de Radiodifusión. En ese mismo año se desempeñó como Director de Radio Camagüey. A partir de 1967 asumió la dirección de Programación de Radio Cadena Agramonte. Al año siguiente devino director y fundador del Grupo Dramático del ICR en Camagüey.

En su provincia natal fungió como Director Informativo Provincial del ICR desde 1970. Cuatro años más tarde, fue nombrado Director Informativo Nacional del ICR, cargo que cambia su denominación en 1975 por la de Director Informativo Nacional del ICRT y en 1977 se renombra como Director Nacional Vicepresidencia Informativa ICRT.

Durante 1979, Noriega se desempeñó en el cargo de subdirector del Noticiero Nacional de Televisión, y al año siguiente, asumió la subdirección general de la Dirección Informativa de la Televisión. Otras funciones asumidas por él fueron la de subdirector general de Tele Rebelde desde 1984, la de Director de Propaganda y Relaciones Públicas del Nivel Central del ICRT a partir de 1986. A esta trayectoria como dirigente se suma la dirección de Radio Progreso desde 1990, la dirección de Propaganda de la TVC desde 1996 y, a partir de 2002, la labor que realizó como Jefe de Información en la Dirección Nacional de Telecentros.

Estuvo vinculado a numerosos proyectos como el surgimiento de emisoras radiales (Guáimaro, Santa Cruz, Amancio Rodríguez, Radio Taino), programas de radio y televisión (A primera hora, Revista de la mañana, Hoy Mismo, 9550), la creación de las corresponsalías provinciales de televisión, la formación y puesta en marcha de la Dirección Informativa Nacional de la TVC, la conversión y restructuración del Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba y del telecentro de Holguín en canal informativo Nacional.

De 1974 a 1985 perteneció al grupo del Consejo de Estado simultaneando sus responsabilidades con la de Jefe de Grupo del ICRT que atendía la cobertura informativa, fílmica y de controles remotos de las actividades de primer nivel en el país, tales como los congresos del Partido, cumbres y otros eventos internacionales, maniobras militares, actos políticos y de masas significativos, Festivales Mundiales de la Juventud, el vuelo de Arnaldo Tamayo al cosmos, además de otros acontecimientos de gran relevancia.

Participó como coordinador general en la transmisión de las misas oficiadas por el Papa Juan Pablo II en Camagüey, el Rincón y la Plaza de la Catedral, con la colaboración de un equipo de la Televisión Mejicana. En el contexto de la Batalla de Ideas dirigió las transmisiones de las Marchas del Pueblo Combatiente y como director de Promociones y Propaganda de la TVC estuvo vinculado a las campañas por el regreso de Elián González a Cuba, por la liberación de los Cinco Héroes, la lucha contra el bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano a la Isla, etc. Desde el 2004 comenzó a desempeñarse como asesor del Canal Educativo.

Este Licenciado en Periodismo asumió en varias ocasiones la condición de tutor u oponente en los ejercicios académicos finales de estudiantes de Periodismo en la Universidad de La Habana. Además de la categoría docente, Noriega alcanzó la calificación de Director de programas radiales, Asesor de Primer Nivel en Radio y Televisión, y cursó un posgrado de Guiones y Dramaturgia de Televisión.

Fue miembro del Partido Comunista de Cuba, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de la Central de Trabajadores de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Luego de padecer una prolongada enfermedad, Raúl Noriega Mendoza murió el 6 de mayo del 2020.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES