Nota Informativa de la TV Cubana

En la madrugada de hoy 21/5/2020, la Empresa Radiocuba en coordinación con la TVC, comenzó a difundir la señal de dos nuevos canales de televisión digital en alta definición HD-3 y HD-4, los cuales están en pruebas técnicas para realizar los ajustes pertinentes de transmisión a nivel nacional. 

Una vez se concluya esta etapa  de ajuste la Dirección de la TVC definirá la programación de estos canales y se les informará oportunamente a nuestros televidentes 

INFORMACIÓN RELACIONADA en Cubadebate

Como parte del despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) en Cuba, dos canales en alta resolución han sido habilitados desde la madrugada de este jueves. A la vez, en los últimos tres meses fueron instalados 63 nuevos transmisores en todo el país para ampliar las zonas de cobertura con esta señal, informó Justo Moreno, presidente de la empresa Radiocuba.

En los nuevos canales, denominados HD3 y HD4, los televidentes podrán apreciar una programación que por el momento es de prueba y que se debe comenzar a transmitir de manera esporádica desde la noche de este jueves.

En una nota del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), difundida este jueves, se detalla que ambos canales “están en pruebas técnicas para realizar los ajustes pertinentes de transmisión a nivel nacional. Una vez se concluya esta etapa de ajuste, la dirección de la TVC definirá la programación de estos canales y se informará oportunamente a nuestros televidentes”.

Según explicó el director de Radiocuba a Cubadebate, el aumento en la cantidad de canales fue posible gracias a la instalación de una nueva “cabecera de línea”, que permite crear nuevas facilidades técnicas para la ampliación de señales.

“Antes solo teníamos un decodificador con dos entradas ocupadas por los canales HD1 y HD2, lo cual no significaba que estuviera lleno el ancho de banda del transmisor. Ahora, con este nuevo dispositivo, insertamos cuatro canales en HD hasta ocupar los 18 megabits habilitados en la frecuencia”, explicó.

Según especialistas consultados, la norma establecida en Cuba permite transmitir hasta ocho canales en definición estándar (SD, del inglés Standard Definition) o cuatro en alta definición (HD, del inglés High Definition).

En diálogo con Cubadebate, Moreno dijo que el establecimiento de los nuevos dispositivos de transmisión se ha logrado gracias a una donación china que posibilita un crecimiento paulatino del alcance de la TDT.

“A pesar de las condiciones que enfrenta el país por la COVID–19, el trabajo de nuestra empresa no se ha detenido, y hemos logrado instalar rápidamente 63 nuevos transmisores en toda la nación. Estos equipos, tanto en definición estándar como en alta definición, han beneficiado a 58 nuevos sitios que hasta ahora no contaban con estas prestaciones o la tenían con más baja calidad”, apuntó el presidente de Radiocuba.

Carlos Arencibia García, director técnico de Radiocuba, explicó que gracias a esta nueva inversión, la cobertura de la televisión digital terrestre alcanza al 76.2% de la población potencial, mientras que en alta definición este indicador sobrepasa el 45%.

“Hemos potenciado las cabeceras provinciales y otros núcleos con altas tasas de densidad poblacional. De esta forma, llegamos a lugares como Manzanillo, Las Tunas, Nuevitas, Güines y otras zonas de la serranía oriental”, precisó.

Otro de los trabajos que se llevaron a cabo como parte de este proceso de modernización fue la renovación de los 16 centros de monitoreo, lo cual permitirá una mejor evaluación de la calidad de la señal en cada territorio, señaló Juan Carlos Sistachs, director de Operaciones de la Red.

Entre los objetivos próximos de Radiocuba está aumentar la potencia en la provincia de Cienfuegos, y disminuir las zonas de silencio en Holguín, Granma y otras áreas de la Sierra Maestra.

El despliegue de la televisión digital en el país resuelve también la obsolescencia tecnológica del equipamiento, asegura mayor eficiencia energética y, al apagar los sistemas analógicos, posibilita liberar frecuencias para futuras transmisiones digitales y el necesario desarrollo de otros frentes como la telefonía 4G.

Este importante programa se ha visto afectado por el déficit de equipos receptores y otros elementos imprescindibles en la recepción de la señal.

Mapas de cobertura de la televisión digital en Cuba

Comentarios   

0 #41 pedromtz 25-05-2020 09:15
Hola buenos días:
En realidad no sé porque escribo porque al final el ICRT nunca escucha al pueblo pero mi opinión particular es que esta súper bueno hd 4 con RT, pero HD3 para Tele Rebelde solo sería bueno cuando hay una señal permanente en HD de un evento internacional porque el fin se semana no recuerdos cuantos deporte estaban en HD los demás un cadrito chiquitico en el centro de la pantalla y el juego de béisbol que pasaron que se veía a pantalla completa estaba distorsionado. En mi opinión cogería este canal para otra programación no para TR.
0 #40 ChicoCubano 25-05-2020 08:19
Muy bien por la selección de la programación del Canal HD4 pero por el HD3 podían poner la señal de cuvavicion internacional ya que está a las 12m se sustituye por Canal caribe ,igualmente en la frecuencia del Canal caribe mientras esté no esté en trasmisión puede ocupar su lugar la señal de ACN muy buena
0 #39 Alex2020 25-05-2020 08:01
Muy buena la incorporación de RT por el canal HD4 pero por el HD3 podían poner algo mejor o quisas en horario de las 12m que se interrumpe la señal de cuvavicion internacional la podrían poner no es fácil tener que ver la mayoría de esta progracion por la madrugada por otra parte pueden poner la Señal del Canal ACN mientras el canal caribe no esté en el aire sería una excelente opción ya que este canal es un canal qué solo lo podemos ver en horarios muy complicados grácias
0 #38 Alexis riiz 24-05-2020 23:00
Todo lo veo muy bueno, pero donde esta el problema. Las cajitas decodificadores se esfumaron de las TDA. Que hacemos los que no tenemos?
0 #37 Yuniel.roguez 24-05-2020 17:03
Muy bien por la señal Rt las 24horas lo que no encaja es telerebelde en éstos momentos por favor pongan 4 películas al dia asi empezó la señal experimental hd y era de gran aceptación muchas gracias

Escribir un comentario

Hola, cuide su lenguaje

Portal TVC

Publicaciones más recientes

Portal TVC

Los estudios de cine y televisión aspiran a poder relanzarse después de la pandemia y,...

José Luis Estrada Betancourt/Juventud Rebelde

La vida, su afán de superación constante y la brújula apuntando siempre al norte de la humildad,...

hec

Durante el día de ayer el Portal de la TV Cubana no estuvo  disponible para los internautas por...

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Y más informaciones

Texto y fotos: Digna Rosa Pérez Morejón

La obra biográfica publicada por la Editorial En Vivo nos acerca a la vida del actor Luis Rielo  La lectura es una excelente manera de aprovechar el tiempo libre y que siempre deja favorables...

Por Litz Martell Fotos: Tomadas de Entre tú y yo

 Aseguran Aniuska Riquenes y Coralia Aguilera, directora y subdirectora de ese canal, respectivamente  Aniuska Riquenes Tarragó, actual directora del Canal Educativo, comenzó a laborar allí...

Gloria Guerrero

En la tarde del 9 de mayo de 1995, en ocasión del aniversario 75 del natalicio de la Heroína de la Sierra y el llano Celia Sánchez Manduley , salía al aíre por primera vez y ya de forma oficial el...

Dirección de Comunicación TV Cubana

Breve reseña de su labor como periodista, publicista, fundador del Icrt, director y asesor de programas radiales y televisivos Raúl Noriega Mendoza, merecedor del Premio Pequeña Pantalla 2019, legó...

TV Cubana

NOTA DE PRENSA En horas de la mañana de hoy falleció a la edad de 84 años Sara Reyes Ortiz, Sarita Reyes, destacada actriz, fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión, a causa de una...