Destacados directores, actores, periodistas, locutores, diseñadores, guionistas y conductores de televisión reciben este reconocimiento en el contexto de la celebración del aniversario 58 del ICRT 

En sus plataformas y sitios digitales, así como en las transmisiones correspondientes al 24 de mayo de 2020, la Televisión Cubana reconoce a 14 Artistas de Mérito: Nancy González del Pino Ortiz, Isabel Fernández Agesta, Rolando Chiong Rivero, Osvaldo Doimeadios Aguilera, Roberto Perdomo Suárez, Manuel Ángel Calviño Valdés-Fauly, Lázara Dolores (Loly) Estévez Pérez, Julia Mirabal Blanco, Gladys Rubio Pérez, Laritza Ulloa Varela, Carlos Téllez Espino, Dalgis Román Aguilera, Alberto Pauste Rojas y Elio Jesús Vives Gómez.

Debido a las medidas de distanciamiento social aplicadas para evitar la propagación en el país de la COVID-19, muchos de los galardonados solo recibirán su agasajo en el entorno digital, contexto que también distingue el festejo este año del aniversario 58 de fundación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt). Desde la firma de la Ley 1030, que validó la creación del Instituto Cubano de Radiodifusión, el 24 de mayo de 1962, el quehacer de este organismo de carácter público se ha enfocado en brindar con calidad y eficacia una programación radial y televisiva acorde a los principios y leyes que rigen nuestra nación. En la actualidad, el Icrt también trabaja para transformar sus emisoras y canales en multimedios al servicio de la defensa de la independencia, la soberanía y la identidad nacionales.

Reseñas de los Artistas de Mérito de la TV Cubana en 2020

Nancy González del Pino Ortiz

Destacada actriz cubana, graduada en la especialidad de actuación en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (ISA). Es embajadora cultural de buena voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba. Luego de su graduación con la obra La emboscada, bajo la dirección de Flora Lauten, Nancy González inició su vida profesional en el Conjunto Dramático de Matanzas que, para esa fecha y con la incorporación del primer grupo de graduados del ISA, cambió su nombre por el de Mirón Cubano e inició una proyección diferente como colectivo escénico. Luego de años de labor en Matanzas como actriz y directora general del colectivo, en 1986 Nancy comenzó una exitosa carrera en la televisión. En este medio ha protagonizado numerosos teatros, series y telenovelas, entre los que se destacan: Rebelión (1987), Su propia guerra (1991), Pasión y prejuicio (1992), La leyenda del rayo (1998), Salir de noche (1999), Añorado encuentro (2011) y Entrega (2019). Además, ha participado en los filmes: Jíbaro (Daniel Díaz, 1984), De tal Pedro tal astilla (Luis Felipe Bernaza,1985), Caravana (Rogelio París y Julio César Rodríguez, 1990), Zafiros, locura azul (Manuel Herrera, 1997) y En fin, el mal (Juan Carlos Cremata Malberti, 2011).

Por su labor ha sido merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional (1993), una mención especial de actuación en el filme De tal Pedro tal astilla, otorgada en 1986 por el Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Premio de actuación en televisión del Concurso de la Uneac en 1987 por el teleteatro Un pedazo de mar y una ventana, el premio de actuación en televisión en el Concurso de la Uneac en 1993 por la telenovela Pasión y prejuicio. En el 2003 recibió el Premio Caricatos de actuación protagónica femenina, que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac, por su labor en la telenovela Salir de noche.

Isabel Fernández Agesta

Locutora de la televisión y la radio cubanas. Es Licenciada en Filología en la especialidad de Literatura Hispanoamericana. Su acercamiento al mundo artístico se produjo el 9 de abril de 1983, cuando se fundó l la CMES, Radio Sagua, en la provincia de Villa Clara. Pasó un curso de locución en Santa Clara, y con solo 19 años devino una de las primeras y escasas locutoras de entonces. En dicha emisora se desempeñó como locutora integral hasta 1984, que se trasladó para la ciudad de Santa Clara.

El 5 de noviembre de 1984 comenzó a trabajar como locutora en el Telecentro Cubanacán, del cual es fundadora. A la vez hizo algunos programas en la CMHW, emisora provincial de Santa Clara. Fue conductora de la revista Meridiano 80, el programa más importante de la televisión villaclareña, desaparecido en 1992. Más tarde, Isabel se convirtió en conductora del programa En Casa, espacio de orientación social, con una variedad de temas y atracciones, dirigido a las tres provincias centrales: Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos. Con este programa obtuvo varios premios en los Festivales de Telecentros, así como el Premio a la mejor locución de este certamen en 1992.

El 6 de febrero de 1997, se trasladó para La Habana y debutó enseguida en la televisión nacional siendo locutora del Noticiero Nacional de TV en su tercera emisión. También le asignaron las suplencias en el estelar de las ocho de la noche. A la vez, la incorporaron a los programas Hoy Mismo, Mientras llega la noche y En compañía de. Desde el 2001 conduce el Noticiero Dominical de la Televisión Cubana. También ha hecho suplencias en el Noticiero Estelar de las ocho de la noche. Obtuvo el Premio en la categoría Mejor Locución por el Noticiero Dominical y el Premio Violeta Casal de Locución que concede la Uneac.

Rolando Chiong Rivero

Es fundador del primer grupo de teatro profesional en la Isla de la Juventud (TIJO) en 1976, bajo la dirección de Tony Díaz; luego pasó al Conjunto Artístico de las FAR, de ahí al grupo de teatro Arte Popular y desde el 2004 está representado por la Agencia ACTUAR. Trabajó como actor durante el tiempo que estuvo en los referidos colectivos teatrales. En 1976 participó en el primer Panorama de Teatro Cubano de Santiago de Cuba, así como en los Festivales de Teatro de La Habana y Camagüey. Ha actuado en series, aventuras y unitarios de TV. En su quehacer como realizador destaca la serie Rompiendo el silencio.

Le han otorgado diplomas de reconocimiento a su trabajo ininterrumpido en el sector cultural, en 1981 y 1986, respectivamente; el Premio Especial de Dirección en el Concurso Caracol de 1994 por el corto de ficción Vasos comunicantes; los Premios Caracol en el 2000 por el teleteatro Recuerdos de Tulipa y en el 2001 por el teleteatro El veneno del teatro; la mención de dirección en ese mismo certamen en 2002 por Sonata para un niño extraviado, el Premio Mariposa ese año por el telefilme Blues Azul. También recibió el Premio Mariposa, el especial del Concurso Caracol, el Primer Premio de Dramatizados Seriados en el II Festival Nacional de Televisión y el Premio de la Popularidad del programa televisivo Entre tú y yo en 2005 por la telenovela Al compás del son. En 2009 mereció el Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica por el telefilme Apuntaladas, en el Concurso Premios Caracol. En 2010 resultó finalista en el Festival de Cine Pobre de Gibara, con el largometraje Adolescencia de Géminis (comedia).

Osvaldo Doimeadios Aguilera

Actor, humorista, director teatral, escritor, guionista y profesor cubano. Graduado de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte en 1987, en febrero de ese año fundó el grupo de Teatro Humorístico Sala-Manca, paradigmático dentro del Movimiento de Jóvenes Humoristas Cubanos, fue su director hasta 1996. En la televisión destaca su trabajo en los humorísticos Sabadazo y Deja que yo te cuente, los dramatizados Pipepa y Aspirina para dos, y los programas infantiles La hora de las brujas, La sombrilla amarilla y El camino de los juglares. Recientemente se destaca su trabajo como Mongo Castillo en la serie LCB, la otra guerra. Asumió la dirección de actores en la telenovela Entrega y la dirección de la puesta en escena de la obra teatral Oficio de Isla, que se adentra en las esencias de Cuba como nación. En el cine trabajó en Habana Blues, Operación Fangio y Amor Vertical, entre otros filmes. Ha recibido la Orden por la Cultura Nacional (1995); Gran Premio de actuación masculina “Tomás Terry”, el Premio Nacional de Humor (2012), entre otros reconocimientos.

Roberto Perdomo Suárez

 

Actor de teatro, cine y televisión, Licenciado en la especialidad de Actuación por la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (ISA) en 1982. Integró durante un lustro el prestigioso elenco de la Compañía de Teatro Irrumpe, dirigida por el maestro Roberto Blanco. En la actualidad es actor del proyecto Teatro Tres. Se hizo popular en la televisión con el personaje del profesor Alberto, en la telenovela El balcón de los helechos, así como por su trabajo en Tras la huella. Ha desempeñado diversos roles en las puestas teatrales de importantes obras de dramaturgos cubanos e internacionales. Trabajó por varios años en el cine y la televisión españolas.

 

 

 

Manuel Ángel Calviño Valdés-Fauly

 

Profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, se ha destacado por su labor docente en Cuba y otros países como México, Colombia, Nicaragua, Chile, Brasil, Panamá, Italia, España, Estados Unidos, Rusia, Ecuador, España e Italia y otras. Colabora con varias revistas especializadas. Escribe y conduce la serie televisiva Hacer y pensar la psicología, en la que participan destacados científicos y profesionales de esa especialidad médica en Cuba. Desde hace 27 años realiza el popular espacio Vale la pena, que ha inspirado el libro homónimo presentado por Calviño hace algunos años.

 

Lázara Dolores (Loly) Estévez Pérez

Licenciada en Periodismo desde 1973, año en que comenzó a trabajar en los informativos de la TV nacional. Se desempeñó como profesora Asistente Adjunta en la Universidad de la Habana en 1993. Ahora labora como periodista y coordinadora en funciones de la Redacción Cultural del Noticiero Nacional de Televisión y el Canal Caribe. Es la directora general, presentadora y guionista del programa cultural televisivo Diálogo Abierto. Acumula 46 años de experiencia en el medio televisivo. Fue fundadora del canal Tele Rebelde, de la Redacción Internacional especializada del NTV y, posteriormente, del Sistema Informativo, del Suplemento Dominical del NTV (coautora del proyecto que le dio origen y su primera directora general), de la Redacción Cultural del NTV (de la cual fue su primera directora) y del programa Entre tú y yo.

Diversas emisiones del programa Diálogo Abierto le han valido para merecer varios premios, por ejemplo, en los Festivales Nacionales de Televisión (2005, 2006 y 2009). Ha merecido diplomas de reconocimiento de la oficina del Historiador de Ciudad de la Habana por la labor de promoción cultural del programa Diálogo Abierto. A estos se suman reconocimientos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y del Instituto Cubano de la Música, del Sistema Informativo en ocasión del aniversario 50 del NTV, el Premio “Pequeña Pantalla” (2015), el Premio Ramal de Periodismo en Televisión por la Obra de la Vida, la distinción Gitana Tropical (2013), la Medalla conmemorativa por el 50 aniversario de la Upec, el Sello del Laureado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (2013), el Diploma Honorífico del Claustro Doctoral Honoris Causa de la Universidad Anglohispanomexicana de Puebla (2019). Posee las distinciones “Raúl Gómez García” (1997) y “Félix Elmuza” (1994).

Ha participado como delegada en los Congresos de la Unión de Periodistas de Cuba y fue invitada al VI Congreso de la Uneac. Ha sido jurado en los concursos 26 de Julio, de la Upec; de Periodismo Cultural (Uneac-Upec); “13 de Marzo” (Universidad de La Habana) y del Festival Nacional de Telecentros. Fue enviada especial de la TV cubana a diversos eventos internacionales en Angola, la ex Unión Soviética, Jamaica, Granada, Brasil, Colombia y Estados Unidos. Paralelo al trabajo en la TV, ha laborado en las emisoras Radio Reloj, Radio Cadena Habana y Radio Rebelde.

Julia Mirabal Blanco

Periodista, realizadora, escritora, crítica e investigadora cubana, miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Ha recibido varios premios y menciones por su labor en el periodismo, la literatura y los medios audiovisuales. Participó en la Campaña de Alfabetización. Es autora de libros para niños, ganadora de premios y menciones en los concursos Alfredo López, Rubén Martínez Villena, 26 de Julio, Raúl Gómez García y Pablo de la Torriente Brau. Ha sido jurado de los concursos 26 de Julio y La Edad de Oro.

Ha hecho guiones de programas televisivos y mantenido tres espacios de información cultural, además de escribir libretos de teatro y dirigir varios documentales cinematográficos. Bajo su dirección, el programa televisivo Sitio del Arte ha logrado colocarse entre los programas con mayor impacto y premios dentro del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y el SITVC. Ha realizado los documentales En el nombre de una mujer, Se prepara una fiesta; Yo soy esta roca, yo soy esta isla; Caribe Memorias (filmado en Islas Guadalupe); FolkCuba, Guantanamera; Los niños de Hemingway; Color de luz; Soraya; Tropicana también; Pablo Milanés y su verdadera historia y Picasso en blanco y negro. Además, realizó seis series informativas llevadas a la pantalla grande como crónicas de viaje: Angola, Martinica; Guadalupe; Gramado (Brasil); Rhode Island (Estados Unidos); Málaga; así como el making of del largometraje Caravana.

Es miembro del Partido Comunista de Cuba, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica y la Unión de Periodistas de Cuba. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2006), el Premio Ismaelillo, el Premio 26 de Julio y la Distinción por la Cultura Nacional.

Gladys Rubio Pérez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de la Habana, destaca como reportera y realizadora del Sistema Informativo de la Televisión. Formó parte del equipo especial de prensa del Comandante en Jefe tanto en Cuba como en el extranjero. Comenzó su vida laboral en el NTV, en 1973. En su quehacer dentro del Noticiero de Televisión ha sido desde editora fílmica hasta directora de Información Nacional, directora del Informativo TV Noticias y Directora de Política Editorial. Actualmente desarrolla su trabajo como reportera. Ha impartido conferencias sobre el tema “Prensa y cambio climático” en Congresos de Naciones Unidas sobre desastres, y en foros en Cuba y en Latinoamérica ha disertado sobre la problemática que los fenómenos extremos ocasionan en la región del Caribe. Por varios años fue profesora de periodismo televisivo y periodismo ambiental en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y presidenta de su Cátedra de periodismo ambiental.

Entre sus documentales se encuentran: Un Valle en la Historia (sobre el hallazgo de los restos del Che y sus compañeros en Bolivia) y Mesi Dokté (Gracias doctor, realizado a finales del 2010, aborda el trabajo de los médicos cubanos en Haití en el enfrentamiento a la epidemia de cólera), También realizó el resumen las honras fúnebres al Comandante en Jefe durante el traslado de sus cenizas desde La Habana hasta Santiago de Cuba.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos por su obra periodística, entre los que destacan: Reconocimiento por Orden 1 del Comandante en Jefe por el trabajo relacionado con el hallazgo de los restos del Che, el Premio Nacional de Medio Ambiente 2010, el Premio Nacional de Periodismo “José Martí” (1996), la Medalla Felipe Poey (2010), otorgada por primera vez a un periodista por la Sociedad Económica Amigos del País, Premio Pequeña Pantalla (2015), premios en Concursos 26 de Julio, Premio Internacional de periodismo Jorge Ricardo Massetti (1995), la Medalla Raúl Gómez García, la Distinción Honrar Honra (Sociedad Cultural José Martí, 2011), la Réplica del Machete de Máximo Gómez, la Medalla por el aniversario 60 de la CTC, la Medalla por el aniversario 50 de la Academia de Ciencias de Cuba.

Laritza Ulloa Varela

Hija del destacado locutor avileño Ibrahim Ulloa, desde muy pequeña visitaba con frecuencia la emisora provincial de Ciego de Ávila. Asistió como oyente a un curso de locutores que ofrecía el maestro de locutores Arquímedes Romo. En 1982 fue evaluada por vez primera y la emisora tuvo que gestionar un permiso especial para contratarla, pues solo tenía 16 años. Rápidamente se hizo una voz imprescindible de la programación de Radio Surco. Aún se escuchan por esta emisora programas que tienen su voz en la presentación. Desde la provincia intervino en programas de la televisión nacional, como Desde mi cuadra.

En 1986 se trasladó a La Habana. Primero trabajó en la Revista de la Mañana, en el programa de participación A jugar, en Contacto y otros programas de participación. Comenzó a hacer los boletines de noticias como locutora de cabina, pero no pasó inadvertida. Guiada por su padre y por otro de los grandes locutores de este país, Manolo Ortega, hizo su aparición en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana. Ha recibido el Premio Caracol y la Distinción Félix Elmuza.

 

 

Carlos Téllez Espino.

Poeta, guionista y director de programas de radio y televisión. Pertenece a la primera graduación de la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), en la filial de Holguín del Instituto Superior de Arte, en 1995, en la especialidad de Dirección. Tiene 32 años de labor artística como guionista y director de programas. Ha formado a directores de programas y editores de televisión en Tunas Visión, donde ejerce como guionista y realizador. Actualmente dirige el Comité de expertos del canal provincial. Ha obtenido numerosos premios literarios provinciales y nacionales, así como reconocimientos en Festivales de Radio y Televisión, en eventos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz, entre otros.

Dalgis Román Aguilera

Desde el año 1994 se desempeña como locutora. Desde esa fecha ha trabajado en múltiples espacios de la radio y la televisión en Las Tunas y en el país. De igual modo ha participado en galas, espectáculos, actos políticos, e importantes giras y eventos nacionales. Además, trabaja como guionista y realizadora de audiovisuales. Ha impartido cursos, habilitaciones y diplomados de la especialidad de Locución. Lidera el proyecto de gestión cultural del patrimonio audiovisual de Tunas Visión, “Abriendo archivos”.

Es la conductora de las revistas y programas especiales, de pases al Sistema Informativo y de transmisiones conmutadas con emisoras nacionales. Mereció reconocimiento especial del Icrt y del Partido Comunista de Cuba por su labor durante el paso de la caravana durante las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Es miembro del Consejo Artístico de Tunas Visión, del Comité Municipal del PCC y de la Uneac.

Posee el sello Aniversario 65 de la TVC, el Premio Pequeña Pantalla y la condición Artista Distinguida Nacional, que otorga el Sindicato de los Trabajadores de la Cultura a esa instancia. Posee la Distinción Raúl Gómez García. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos en Festivales del Icrt y eventos de la Uneac.

Alberto Pauste Rojas

Diseñador escenográfico vinculado a la realización de musicales, dramatizados y espectáculos de la TV Cubana. Recibió el Premio de en la especialidad de escenografía por su labor en la serie Duaba, la odisea del honor, durante la Convención de Radio y Televisión 2015. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos en Festivales del Icrt y eventos de la Uneac

 

 

 

 

Elio Jesús Vives Gómez

Diseñador de vestuario que ha participado en los Premios Lucas, el Festival Cuerda Viva, el Concurso Adolfo Guzmán, el programa La Colmena TV, el Noticiero Nacional de Televisión, entre otros. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos en Festivales del Icrt y eventos de la Uneac.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES