De a poquito por medio del WhatsApp me ha llegado La Casa de Papote. He visto y disfrutado tres capítulos, y les sugiero de corazón, que no se lo pierdan cuando se estrene por Cubavisión.

Esta obra concebida y realizada en Las Tunas demuestra que con talento, esfuerzo y mucho amor se pueden conseguir productos que parecen ser realizados con sobrados  recursos, y en realidad casi todo se ha inventado con el uso de un mínimo de tecnología.

Mucho deseo de trabajar y hacerlo bien es lo único que posibilita la mezcla de animación con seres humanos, sin que se note un recortador que, evidentemente luego sufrió de una edición meticulosa, para que una se crea que el pescado dibujado, es un buen bocado.

Claro, todo el trabajo televisivo  no tendría ese resultado sino se partiera del continuado trabajo de Teatro tuyo que lidera Ernesto Parra. Actor y guionista  es en esas deliciosas cápsulas de cinco minutos, que cuentan con el financiamiento del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE).

Parra ha declarado “Es un proyecto que nos tiene enamorados. El CNAE nos encargó que creáramos un material audiovisual que hiciera presente el trabajo de Teatro Tuyo. En esencia, es una casa hecha a la medida de la imaginación de Papote y la fantasía propia de los niños. En este espacio debe enfrentar diferentes
vicisitudes e interactuar en ocasiones con otros personajes”.

Además de  Parra  en la versión televisiva de Teatro tuyo intervendrán  Aixa Prowll, como profesora de baile, en el rol de Chocolina y Alejandro Batista, que interpreta al payaso triste y el profesor de Percusión.

De realizar esos siete capítulos se encarga SalamanDRA Audiovisuales, equipo nacido gracias al surgimiento del Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, y que dirige Dalgis Roman Aguilera, reconocida conductora en Tunas Visión y directora desde un tiempo atrás.

Distinguida este año como Artista de Mérito del ICRT,  Dalgis contó  al Semanario 26: “Uno de los camarógrafos es mi esposo Carlos Enrique Díaz, mi hijo Camilo Soto es el editor y hemos incorporado a otros talentosos profesionales como Raúl Verdecie, el director de fotografía. Yanelis Escamuchero es la animadora y ha tenido a su cargo los diseños y fondos, la música original es de Ridel Meriño...”

 Agregó que “Me gustaría agradecer a TunasVisión por habernos formado y a todos los que nos han apoyado desde un principio, que son muchos para mencionarlos. Ha
sido muy complejo desde el punto de vista de la edición e incluso, de la filmación. A veces el rodaje se haya extendido hasta las 2:00 am y todo lo hemos realizado con recursos propios. Pero estamos disfrutando muchísimo;
ha valido la pena”.

Espero que en pocas semanas niños y adultos se detengan ante la pantalla de Cubavisión para ver a Papote, que  con toda su ternura cuenta lindas y aleccionadoras  historias. De que a los niños les gustará, casi no tengo duda. Una vecinita de un año y cuatro meses escuchó la música en mi celular y obligó a la abuela a detenerse cerca de mi, para ver al ocurrente payaso aprendiendo a bailar. Los ojos de Briana estaban fijos, no quería ver nada alrededor…seguro que no es casualidad.

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES