Se encuentra en preparación una serie sobre el mayor general Calixto García Íñiguez, uno de los principales líderes de las contiendas independentistas de la Mayor de las Antillas

«Aquella década dio hombres extraordinarios, increíblemente meritorios, comenzando por Céspedes, continuando por Agramonte, Máximo Gómez, Calixto García…
Fidel Castro

Los sueños del realizador Roly Peña no se han roto. La pandemia y sus consecuencias se los han pospuesto. Antes de los inconvenientes sanitarios globales, entre otros proyectos, se enfocó en preparar una serie basada en parte de la trayectoria del mayor general Calixto García Íñiguez.

Para ese propósito se hizo acompañar de otro creador, el holguinero  César Hidalgo Torres. Ambos andan cerrando el guion del material audiovisual, cuyos ocho capítulos abordarán el nacimiento del General de las Tres Guerras hasta el momento en que decide dispararse bajo la barbilla (6 de septiembre de 1874), a fin de evitar caer con vida en manos del enemigo.

Perseverante director en producciones históricas (recordar Duaba, la odisea del honor, Dos Ríos: el enigma y LCB: la otra guerra), Peña explica: «estuvimos seis días, a tiempo completo, conversando con historiadores y especialistas en Holguín. Eso contribuyó al primer corte del guion. De Calixto García sabía un 20 o un 30 por ciento de lo que conozco ahora. Me motivan mucho las contradicciones de este personaje. De él tenemos que repetir sus virtudes.

«Fue mambí y jefe en tres guerras, eso no podemos olvidarlo. Aprecio la historia de Cuba como un hijo mira a su madre, reconociendo sus fallas, pero valorando más el amor, su entrega y los ejemplos que lega. No trabajo para convencidos, trabajo para desconocedores, dudosos y contrarios».

—¿Cuál es el futuro inmediato de esta serie, cuya filmación se ha concebido desde finales de 2018?

—Lo primero es que uno elabora una planificación por etapas. César Hidalgo y yo estamos lejos geográficamente, pero adelantamos mucho cuando nos unimos en Holguín, adonde he viajado cuatro veces en función del proyecto. Julio Méndez, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia, ha sido una especie de Quijote de esta obra, apoyada siempre por las autoridades políticas y gubernamentales territoriales.

«Debo ir a Holguín en cuanto pueda, para concluir el guion. Luego se desarrollará un proceso de factibilidad, en el que tendrían mucho peso la provincia y RTV Comercial (productora encargada), y después vendría la prefilmación, que abarca diversas acciones como el casting e identificación de locaciones, entre otras. El rodaje depende del cumplimiento de esas etapas, y de otros factores».

—No será su primer material vinculado a las guerras de independencia, pero seguramente les impondrá nuevos retos a usted y su equipo de trabajo, ¿cuáles pudieran ser?

—Hay dos: uno es la producción, perennemente complicada. Y lo segundo es que pretendemos que Calixto García sea reconocido de forma intensa por los cubanos. Aspiramos a aproximarlo más como ser humano y unir otros aspectos suyos a su relevancia histórica.

—¿Cuánto se ha propuesto realizar en los próximos años en formato audiovisual, para continuar analizando la historia de Cuba?

—La historia de Cuba es tan bella que su sonido se confunde con el del violín, pero hay que saberla tocar para producir una melodía. No manejarla con eficacia puede espantar al receptor. Se crea un ruido ensordecedor.

«Por ello, estamos investigando la lucha contra bandidos en Pinar del Río, para una posible tercera temporada de LCB; y César Hidalgo y yo empezaremos a trabajar un guion sobre un largometraje de Calixto García, donde ahondaríamos en el día fatídico del tiro bajo la barbilla y las 24 horas que lo precedieron.

«César es un gran profesional, se hace fácil trabajar con él por lo apasionado que es de la temática histórica. La reunión de La Mejorana es un asunto pendiente, es una de mis ambiciones, al igual que la caída en combate de Antonio Maceo».

Al César lo que es de Calixto

César Hidalgo Torres percibe la historia como pocos. Si imagináramos que todos tuvimos otras vidas, él debió haber cargado al machete contra las formaciones españolas. Desde su blog Aldea Cotidiana y los programas Huellas y Testigo de los tiempos, de radio y televisión, respectivamente, le ha soltado las riendas al corcel pretérito, con investigaciones propias y de otros autores.

Considera a Calixto García como uno de los estrategas más valiosos de nuestras guerras de independencia y opina que todavía se desconoce mucho su impronta: «Hace unos tres años, Julio Méndez y otros integrantes de la Uneac acá se acercaron a Roly Peña para materializar una serie sobre nuestro héroe. La intención era lograr algo parecido a Duaba, la odisea del honor.

«Méndez y Tatiana Zúñiga, que dirigía entonces la editorial holguinera Cuadernos Papiro, le sugirieron a Roly que me incorporara al equipo como guionista y él accedió».

A partir de dicha decisión, inició para Hidalgo Torres y otras personas una recopilación intensa de información sobre el patriota holguinero, de lecturas de numerosos materiales.

«Me ayudaron mucho el historiador José Abreu Cardet (premio nacional de Historia 2018) y la especialista Maricelis Torres, del museo Casa Natal de Calixto García. Abreu fue esencial en los ámbitos militares y políticos de Calixto mientras que Maricelis me brindó sus estudios biográficos de familia. Hubo otros historiadores del territorio y trabajadores de la Casa Natal que también nos respaldaron».

Confirma el guionista que narrará la serie un actor que interpretará a uno de los hijos de Calixto, Carlos García Vélez, quien terminó la Guerra Necesaria como general de brigada del Ejército Libertador y siguió a su padre en dicha contienda y en la Hispano-Cubano-Norteamericana.

«Ellos eran muy unidos y García Vélez, después de acumular una larga carrera diplomática, se dedicó a rescatar documentos personales de su papá o vinculados al quehacer insurrecto de este. Publicó en Estados Unidos, en el libro The American Spanich War, que algunos políticos de la Isla fraguaban, en 1899, un manto de silencio sobre su padre, una conjura para aborrecer sus méritos», refiere.

A la serie, según su criterio, «pretendemos dotarla de personajes principales cuyos parecidos físicos sean muy cercanos a las figuras históricas. Recurriremos a varios elementos del docudrama. Queremos que la mayor parte de las filmaciones se efectúen en Holguín, inclusive ya se han personado en algunas locaciones.

«Todo ha sido un extenso camino de búsqueda, en el cual las versiones del guion se han sucedido, pues aparecían pasajes novedosos constantemente, y la indagación, hasta en acontecimientos posteriores a los que se reflejarán, resultó en verdad muy exhaustiva».

César Hidalgo Torres y Roly Peña han trabajado juntos en el guion de la serie.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES