La multiplataforma con una gran vocación social celebra 15 años de su nacimiento 

Ya han pasado tres lustros de la salida al aire, desde el venezolano teatro Teresa Careño, de la señal de TeleSUR (La Nueva Televisora del Sur) aquel 24 de julio de 2005. Desde entonces, la cadena de televisión latinoamericana ha contribuido a fomentar la unidad continental, a partir de una mirada descolonizadora opuesta a la visión que ofrecen grandes monopolios de la información como CNN en español, Univisión, la BBC World News, TVE Internacional y la Deutsche Welle.

Con el lema “Nuestro Norte es el Sur” y un nuevo estilo para contar la noticia de lo que sucede en Cuba, América Latina y el resto del mundo, este multimedio enarbola un lenguaje de la comunicación contrahegemónico, donde no faltan las entrevistas especiales, los grandes reportajes y los documentales que se pueden ver en las pantallas de TeleSUR.

A tono con los tiempos que corren hoy, la señal informativa de América Latina y el Caribe comparte informaciones en tiempo real, desde una perspectiva más holística, a través del universo digital y las llamadas redes sociales Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y Pinterest. Como un posgrado diario la califican quienes día a día tienen la responsabilidad de colocar en el aire las informaciones transmitidas por esta televisora atractiva, que se caracteriza por su gran inmediatez y veracidad.

Es que TeleSUR cuenta con una programación diseñada para audiencias inteligentes, que precisan ir más allá de la noticia para llegar al análisis de las causas y al contexto donde estas se significan. Por eso, en sus espacios informativos siempre están presentes expertos, analistas internacionales y reconocidos académicos, así como periodistas con un pensamiento de vanguardia, dispuestos a ofrecer todas la visiones y aristas posibles sobre un tema de carácter noticioso. Sin lugar a dudas, los pobres de la tierra, de los que habló en uno de sus versos el Héroe Nacional Cubano José Martí, se ven reflejados cabalmente en las notas de TeleSUR.

Aunque en estos 15 años los grandes monopolios de la comunicación han intentado silenciar la vocación social de TeleSUR –que es lo mismo que acallar la voz de los pueblos y países en vías de desarrollo–, no lo han podido lograr. Al decir de su presidenta Patricia Villegas, la multinacional nació con el viento a favor y es más importante ahora cuando el viento está en contra.

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