Los Premios Nacionales de Televisión Mario Limonta y Mario Balmaseda celebran sus cumpleaños este 19 de enero

Quiso el azar que coincidiera el 19 de enero el cumpleaños de dos de los más importantes actores cubanos que, además de la fecha natal, comparten el mismo nombre: Mario.

Limonta

En 1936 nació Mario Eddy Limonta Louit, actor y locutor cubano, reconocido con los Premios Nacionales del Humor y de Televisión. En este último medio se le recuerda por la interpretación en el humorístico San Nicolás del Peladero del Sargento Arencibia, un guardia rural de carácter impulsivo que hacía el ridículo. También resulta memorable su interpretación de Villo Casanova, papel protagónico en la aventura Tierra o Sangre. A este se suman sus más de 100 roles en telenovelas y otros dramatizados de gran popularidad.

Premiado también por sus dotes para el humor, Mario Limonta ha dado vida a Sandalio el vola´o, de Alegrías de Sobremesa, uno de los espacios radiales más queridos por los oyentes.

Su quehacer en el cine, la radio y la televisión lo han ubicado entre los más queridos por el público, que ha sabido premiar con afecto sus excepcionales actuaciones. Emblemáticos largometrajes cubanos como El Brigadista, De cierta manera, Retrato de Teresa y Santa Camila de La Habana Vieja han trascendido en la historia del séptimo arte cubano con el estilo de Mario Limonta en diversos roles.

Multipremiado como resultado de su talento, entrega y compromiso con el arte, hoy está celebrando 85 años Mario Limonta, sencillo cubano que goza del respeto y el cariño del pueblo.

Balmaseda

Mario Federico Balmaseda Maurisco nació el 19 de enero de 1941. Siempre es recordado por sus interpretaciones en las series televisivas En silencio ha tenido que ser, Aventuras de Juan Quin Quin, La gran rebelión y Un bolero para Eduardo, entre otras.

Sus personajes en la obra de teatro Andoba, en las cintas Baraguá, El hombre de Maisinicú, El Brigadista, Se permuta, así como muchísimas otras estelares actuaciones en otros medios han ubicado a Mario Balmaseda entre los imprescindibles de las artes escénicas en Cuba.

Sus desempeños interpretando al líder soviético Vladimir Ilich Lenin, en El Carrillón del Kremlin, o al Titán de Bronce en Baraguá lo hicieron acreedor de importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

Entre los lauros otorgados a Mario Balmaseda destacan la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Teatro y varios galardones a la mejor actuación masculina por su trabajo en Mi socio Manolo, Andoba, La segunda hora de Esteban Zayas y otras obras llevadas al cine o a la televisión. Este versátil actor hoy arriba a sus ocho décadas de vida.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES