(San Nicolás de Bari, 2 de junio de 1926) Actriz.

En 1938, con 12 años, debuta en un programa radial muy gustado en aquella época, La Corte Suprema del Arte.

Durante muchos años toma prestado el segundo apellido de su padre y realiza su labor artística bajo el nombre de Gladys Pinillos.

 

Fundadora de la Mil Diez, en 1941, donde la descubre el célebre director de teatro Paco Alfonso, miembro del Partido Socialista Popular y fundador del Teatro Popular. Desde ese momento, comienza su carrera como actriz. La primera obra que realiza se llamó “Turín ñan ñan”, sátira de Carlos Montenegro.

Hasta entonces, en su condición de “estrella naciente” realiza sus primeras incursiones radiales. Cuando ese año Alfonso crea su Compañía de Teatro Popular, ella es una de las fundadoras e interpreta Nuestra gente. Allí se mantuvo hasta su desintegración.

Paralelamente, como estudiante y luego como egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático, junto a su Grupo ADAD, actúa en clásicos dirigidos por Antonio E. Vázquez Gallo y Cuqui Ponce de León, Todos los ángeles tienen alas y Vive como quieras.

En RHC Cadena Azul, en 1947, se suma al elenco adolescente de Fu Chi Lan y su pandilla, dirigida por Félix B. Caignet, patrocinado por Tropical Maltina, que se emite a las seis de la tarde.

Desde Radio Salas, en 1949, interpreta clásicos de la literatura como Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, junto a Dulce Corbelle y Reinerio Flores, en El Programa, de Luís Pons Vila. Recorre CMQ Radio, Radio Progreso y en el Circuito nacional cubano -Cadena oriental- haciendo comedias.

Es fundadora de la televisión cubana. En 1959, cuando se inaugura el Canal 4, firma un contrato con la publicitaria Guastella Mac Cann Ericsson, el cual le permite realizar spots del jugo de tomate Libbys (Tropical y Libbys) durante la difusión de la serie Patrulla de caminos.

Como actriz inició su carrera como actriz de TV en el programa humorístico Cachucha y Ramón. Formó parte del elenco de La peña del león.

El 18 de diciembre de 1960 se estrena la programación de CMQ TV (Canal 6). Gladys, quien hasta entonces se compartía entre Radio Progreso y CMQ Radio, se inicia allí como locutora y modista de Mamacusa Alambrito, personaje femenino interpretado por el actor Luís Echegoyen, que vestía exclusividades femeninas en un programa de Crusellas.

Sustituye a la titular Amada Cañizares en su programa de culinaria y Gladys elabora recetas ante las cámaras. En Aquí todos hacen de todo, debuta como locutora comercial de ACE, junto a Manolo Ortega y Lydia Montes.

Su interpretación de Blanca Nieves en El correo de la risa –junto a Manuela Bustamante y Adalberto Delgado–, en un proyecto de Francisco Vergara, la lanza al humor. Entonces participaría en: Aquí todos hacen de todo, Show de shows, El show de Pepe Biondi, La taberna de Pedro y Desde Adán y Eva. Además realiza Por Cuba10 y Bazar, en este último debuta como maestra de tejido.

Actúa como actriz dramática en El humo del recuerdo, Teatro Revlon –seriado El pecado de amarte, Noche cubana, teleteatros como El derrumbe y Lila, la mariposa. Simultanea las versiones audiovisuales y teatrales de Porgy and Bess, La loba y Aire frío.

En CMQ Radio, hizo elenco en las series Kazan el cazador y Carlos Valiente, el unitario Divorciadas y las novelas de Una luz en el camino.

El 21 de octubre de 1956, el periódico Información le otorga Mención de honor,  por su actuación televisiva.

Entre 1957 y 1958, se vuelca  a las novelas (Una luz en el camino: Rosa María), (La novela de las 7, patrocinada por Gravi), sin dejar de hacer Conflictos humanos y el  comercial del detergente Ace.

Entre febrero y octubre de 1958, Gladys Zurbano, interpretó a Mama Dolores, en la primera versión televisiva mundial de El derecho de nacer, de Félix B. Caignet, dirigida por Sergio Dore en el Canal 6. Ella sería la única actriz negra que asumió este personaje en televisión, pues todas las actrices que lo desempeñaron en América Latina, fueron blancas maquilladas.

Al triunfo de la Revolución, protagonizó la fundación de organizaciones como la Cruz Roja, los Comité de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas. Desde el frente de Educación, atiende a los Círculos infantiles, enseña tejido y corte costura, monta exposiciones de artesanía popular. Participa en la Campaña de Alfabetización y en la rehabilitación del Plan de campesinas No. 2, donde impartió clases.

Participa en San Nicolás del Peladero, La mesa está servida, Detrás de la fachada, Teatro ICR, El cuento, La comedia del domingo y en Conversando, entre otros programas televisivos. Participa además en las telenovelas La peña del leónPaso hacia la montañaOro verdeDefendiendo la vidaUna casa entre dos mundos y Quincalla.

Para el teatro, en 1964, actúa en la obra Romeo y su prieta, junto a Lina Ramírez, dirigido por Idalberto Delgado.  Entre 1976 y 1980 aparece en el Teatro García Lorca haciendo temporadas de Cecilia Valdés, con el dramaturgo Roberto Blanco, en el rol de Genoveva, la vendedora de carnes.

Retoma sus clases de tejido ante las cámaras en 1984 cuando presenta la sección “Aprendiendo a tejer”, en la Revista de la mañana.

En esa década tuvo el privilegio de integrar el elenco de Las impuras y Sol de Batey, dirigidas por Roberto Garriga. Además actuó en En silencio ha tenido que ser.

Entre 1985 y 1986, devino instructora del Círculo de interés de actuación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en el Palacio Central de Pioneros “Ernesto Guevara”.

En 1987 se jubila y  es cuando realiza cine, con varias coproducciones con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos: Nazca (1990, Cuba-España, actúa junto a Paco Rabal) y La vida de George Weeth (Cuba-Alemania).

Forma parte del elenco de los filmes Reyna y rey, filme de Julio García Espinosa y El elefante y la bicicleta, de Juan Carlos Tabío, ambas estrenadas en 1994. Al año siguiente puede vérsele en La Dama del río, producida por la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños. En 2009, interviene en La anunciación, dirigida por Enrique Pineda Barnet.

Más tarde, en 2010, actúa en Chico y Rita, producción de la EICTV, que dirige el español Fernando Trueba; y más recientemente, en 2014, en La emboscada, bajo la dirección de Alejandro Gil. Además actuó en un filme sobre la vida del músico cubano Bebo Valdés.

Premios y reconocimientos (selección)

Orden Nacional, por 30 o más años en su profesión, otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba. (1968).
Distinción Raúl Gómez García, del Sindicato Nacional de la Cultura.
Moneda 40 Aniversario de la Televisión Cubana
Micrófono 70 Aniversario y sello 80 Aniversario de la Radio cubana. Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas.
Premio ACTUAR por la obra de la vida 2014.

Foto

Tomada del blog de Carlos Collazo.

Fuente