Una actriz muy versátil que ha incursionado en varios géneros y espacios televisivos

Marta del Río Rodríguez (La Habana, 23 de febrero de 1936) no solo ha tenido una larga vida sino una prolífera trayectoria artística.

Todo comenzó de niña, cuando interpretaba los personajes martianos en las representaciones escolares creadas por la profesora Adelaida Clemente,1 para una humilde escuela pública de La Víbora.

 

Los años 50 del siglo XX definieron su vida: mientras se supera en la enseñanza básica, estudia mecanografía y taquigrafía, que le permiten convertirse en oficinista de la Junta de Planificación.2

Sin embargo, su sensibilidad artística la lleva, en 1954, a las clases del actor Santiago García Ortega. Tras cumplir los requisitos elementales de la Asociación Cubana de Artistas,3 debuta en el teatro, la radio y la televisión.

A continuación se refiere una cronología de su trabajo en dichos medios:

1956

Teatro: Sala Hubert de Blanck- Comedia “Un cuarto lleno de rosas”, dirigida por la prestiogiosa dramaturga y directora televisiva Cuqui Ponce de León; “Escápate”, “Isabel” -comedia representada en la Compañía de la española Rosa Lacasa-; “El sí de las niñas”, liderada por Adolfo de Luis en el Anfiteatro de La Habana y, en mayo de 1957, junto a Loly Rubinstein, en la Sala Talía; “Marea de otoño”, una vez más con Cuqui Ponce.

Televisión: Canal 6 (CMQ TV) Interpreta a la sobrina del protagonista -a cargo de Julito Díaz-4 en el humorístico “Mi familia”, compartiendo elenco con Agustín Campos.

Radio Progreso: Actúa en el espacio La novela de las dos.

Desde entonces, interviene en diversos escenarios, alterna personajes cómicos con las damitas de sus dramáticos. Ejemplos:

Canal 6 (CMQ TV)

1957: “Desde Adán y Eva” (12:30 p.m.-1:00 p.m.), junto a Armando Soler.

1958-1959: Aparece en los unitarios: Conflictos humanos, La comedia del lunes, Sueños de mujer, Testigo del misterio y Esta es tu vida.

Entre sus primeras obras de continuidad estuvo el espacio de novelas denominado Una luz en el camino[1]5. Para este programa trabajó entre 1958 y 1959 en “Rosa María”, de Iris Dávila; y entre 1958 y1960 en “Mamá”, de Marcos Bhemaras.

Retoma el humor televisivo en Casos y cosas de casa, 6 -que por mucho tiempo escribirá Enrique Núñez Rodriguez- donde dedica catorce años a su personaje de Finita; que le brinda múltiples gratificaciones, la mayor de todas: el favor del público.

Para Canal 2 (Telemundo) aparece en dramatizados de la productora audiovisual Escuela de televisión, dirigida por Gaspar Pumarejo.

En 1958 forma parte del elenco de Teatro de las estrellas, y durante 1959 trabaja en Gran Teatro del viernes, junto a Otto Sirgo.

En Canal 4 (CMBF TV) aparece en La comedia musical de los martes (1958).

En un trienio, Marta del Río descolló en el teatro, la radio y tres televisoras habaneras. En 1959 recibió su primer premio de la crítica, al ser seleccionada la Mejor actriz novel del video.

Para 1960 pudo vérsele en Teatro Auditorium interpretando “Romeo y Julieta”. Comparte su primer protagónico7 con Jorge Félix, de la mano de Antonio Emilio Vázquez Gallo.

 

Desde entonces, se vuelca a la actividad social en numerosas organizaciones y a la radiodifusión de servicio público.

En Canal 6 participa en los espacios Una luz en el camino, que transmitió las telenovelas Marta y Daniel, Inútil sacrificio y Elena Armenteros, la maestra rural, con guion de Aleyda Amaya; “Mamá”, de Marcos Bhemaras; “Ni muy muy, ni tan tan” (humorístico).

Muy pronto desempeña roles importantes en: Radio Progreso (Estudio cuatro y Así se forjó la patria) donde logra varios reconocimientos. Allí también condujo Tríos en la noche y devino una de las fundadoras de Nosotras.8 Ese año fue seleccionada la Mejor actriz novel en la radio nacional.

Finalmente, se consagra a la pequeña pantalla participando en:

Grandes Novelas:9 interpreta el personaje de Rebeca en El rojo y el negro; Jacinta en Fortunata y Jacinta; Anita en El alma encantada, Doña Perfecta y la María Beney de Rosas a crédito.10

En Teatro ICR11 trabaja en las obras El abanico de Lady Winderman, Otelo, El jorobado de Nuestra señora de París y Yerma.12

También actúa en las series: Algo más que soñar,13 dirigida por Eduardo Moya, Juego en defensa propia, Julito el pescador, En silencio ha tenido que ser, Por una mujer -protagonizada por Miriam Mier- .

Asume el rol de madre en el humorístico Si no fuera por mamá.

En su vasto curriculum destaca además su incursión en el Festival de teatro en Camagüey durante 1988, cuando por su actuación en El premio flaco, dirigida por Hector Quintero, es laureada tras veinticinco años alejada de las tablas.

Aunque se jubiló en 1990, no ha dejado de actuar. Trabajó en las telenovelas: Pasión y prejuicio, Las huérfanas de la Obra Pía, Si me pudieras querer, Doble juego, El balcón de los helechos14 y Cuando el amor no alcanza.

Igualmente aparece en el infantil Un güije con varita15 y el policíaco Tras la huella.

Quienes la hemos visto actuar hasta en la última serie dramática emitida por nuestra televisión, agradecemos el verismo y la naturalidad que brinda a sus más disímiles personajes.

Marta del Río Rodríguez no necesitó estudios académicos. Su talento innato, laboreo perenne, disciplina y perseverancia forjaron una fecunda obra que le ha valido innumerables premios y condecoraciones16, donde encontramos su compromiso artístico-social y la valía de sus dotes histriónicas.

Pese a su condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas, el Premio Nacional Televisión (2007) y la condición Miembro de mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; su sencillez y humildad son tan proverbiales como su estirpe revolucionaria. El orgullo solo aparece en ella cuando habla de su hermosa familia y del cariño cotidiano que le demuestran los cubanos.

En el sesenta aniversario de vida artística y envidiables ochenta años de edad, agradecidos, te felicitamos.

Notas:

[1] Luego poetisa y escritora.

2 Cuando esta entidad desaparece a inicios de los años sesenta, se dedica al arte.

3 Tras realizar el examen, la Asociación emitía un carnet provisional que permitía al aspirante realizar 42 actuaciones en teatro, radio, cine, televisión o circo. Finalmente, se le otorgaba el carnet como actriz profesional.

4 Una de las glorias del teatro vernáculo cubano.

5 Elenco: Pedro Álvarez, Candita Quintana, Rosa Felipe y Hada Béjar.  

6 Protagonizado por Normita Suárez y Jorge Félix. Al emigrar ellos, la pareja de Marta del Río y Guillermo de Cun -luego José Antonio Rivero- deviene protagónica.

7 Personaje que luego replica en la televisión.

8 Junto a Pastor Felipe, Margarita Balboa y Fernando Alcorta. En este proyecto se mantuvo hasta 1990.

9 Primera etapa: Canal 2, años 50. Segunda etapa: desde los años sesenta, con obras adaptadas y dirigidas por Roberto Garriga Agramonte.

10 Que le vale un premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Luego lo reitera en la radio.

11 Creado por Marcos Bhemaras, reunía a los mejores directores dramáticos televisivos con un elenco de lujo.

12 Primer largometraje de ficción filmado en la televisión cubana.

13 La serie trata sobre la participación de jóvenes cubanos en la guerra de Angola, en ella Marta interpreta a la madre de un soldado que muere en combate. La ficción y la realidad se invierten cuando sus intérpretes y realizadores viajan al frente de batalla en Angola, para actuar ante los combatientes cubanos. Estando en Cabinda, la actriz se encuentra, entre soldados, a uno de sus hijos.

14 Que le vale otro premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

15 Ibídem.

16 Por ejemplo, recibió las Medallas de las Milicias Revolucionarias “Pepe Prieto”, la “Raúl Gómez García” y la “Alejo Carpentier”; así como la Distinción por la Cultura Nacional, la Réplica del machete de Máximo Gómez; los Sellos del 80 aniversario “Lázaro Peña”, por el aniversario 50 de la Central de Trabajadores de Cuba y por el aniversario 80 de la Radio Cubana; la Distinción Nicolás Guillén; el Micrófono de la Radio; el Premio de la Revista Opina de la popularidad (1982), Actriz humorística (1983 y 1985) y Actriz dramática (1988).

 

 

[1] Elenco: Pedro Alvarez, Candita Quintana, Rosa Felipe y Hada Béjar.  

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES