Entrevista con Maruja Calvo, conocida actriz, cantante y vedette cubana

Si decimos que vamos escribir sobre la vida de María del Carmen Calvo Valdés, quizás nadie identifique a la protagonista de estas líneas, pero si menciono a la actriz y cantante Marujita Calvo, sobre todo los que peinan canas recordarán de inmediato a una bella española que llenaba teatros y fue durante mucho tiempo Reina de la televisión.

Conversar con esta señora, vivaracha y con muy buena memoria, sumerge a cualquier interlocutor en un océano de historias. Comenta, con su voz bien timbrada, que nació para ser artista, pues desde muy pequeña en su España natal, frente a un espejo, entonaba las canciones de una cantante famosa en esa época, Imperio Argentina. Aprovecha y recuerda un fragmento de su canción preferida: “Y sin embargo, te quiero”.

Marujita vino con su familia de España, huyeron de la sangrienta guerra civil que azotaba ese país en 1949. Nos cuenta que aquí en Cuba, la situación también estaba mala y su padre no tenía trabajo fijo y, aunque tuvieron ayuda de algunos paisanos, no era fácil la subsistencia.

Ella, burlando la resistencia del padre que no quería saber nada de que se convirtiera en artista, se presentó en 1950 en un programa de televisión que dirigía Gaspar Pumarejo, ese proyecto se llamaba Buscando estrellas para la televisión. Maruja se presentó como aficionada, cantando el género español. Le otorgaron el premio de honor y el del jurado.

Se considera fundadora de la Televisión Cubana, aunque aclara que  no es hasta 1951 que le hacen su primer contrato por tres meses, entonces ganaba 90 dólares, en ese período cantaba género español y posteriormente le suben el sueldo a 120 dólares. Su padre, que se negaba todavía a verla convertida en artista, tuvo que conformarse, pues era ella quien mantenía la familia en ese momento.

Como condición, el padre le impuso andar acompañada de su madre, pues ya comenzaba a ser conocida como cantante. Se presentaba en varios teatros de La Habana como Negrete, Fausto y Radio Cine, además de los programas de la Televisión.

Cuando vino a Cuba un famoso empresario mexicano, José Manuel Nieto, la contrató para actuar en el país azteca en un famoso centro nocturno llamado Río Rosa Cabaret, fue su primera en vez en un lugar de ese tipo, aunque también incursionó en la televisión mexicana.

En ese medio trabajó en programas estelares como con el Loco Valdés y Paco Mangesto. En el espacio Variedades de Media Noche actuó junto a artistas ya famosos como Fernando Cortés, Tito Guízar, el cuarteto Los Rufino, también muy conocidos en Cuba, y el primer actor Ángel Garaza.

Después de cuatro años en México, regresó a Cuba en 1958. De ese momento rememora cómo la retienen en el aeropuerto y los soldados de la dictadura de Batista la trasladan a la prisión de Tricornia, hasta que la familia y amigos la sacan de allí. Para ella fue “una experiencia dantesca”.

Luego comenzó a interpretar zarzuelas y operetas. También integró grupos de teatro. En la Sala Idal protagonizó “Ahora llueve,  vida mía”, con  Olga Navarro y Adrián Cuneo.

En 1959 la llama Don Miguel de Grandy para que trabaje con él en una temporada de música lírica, ella le dice que aun no está preparada para encarnar esos personajes pero él le insiste y entonces Marujita debuta en las zarzuelas “La Revoltosa” y “La Verbena de la Paloma”, en el Teatro Payret. Le fascinaba el género chico, como se le llamaban a las zarzuelas y operetas.

En el cine, debutó  bajo la dirección de Antonio Vázquez Gallo con el filme “La vida comienza ahora”, con Lilia Lazo y Ángel Espasande. También hizo “Para quien baila La Habana”, junto a  Odalis Fuentes, Maida Limonta, Alfredo  Perojo y Fausto Mirabal. Intervino en una coproducción franco-cubano-alemana, titulada “Cinco Soldados”, con Enrique Almirante, Salvador Wood, Reinaldo Miravalles y dos actores alemanes: Gunter Simiu y Bruce Words.

Se mantiene hasta 1995 en el teatro lírico, lo alterna con la televisión y la radio. En TV es dirigida por Ernesto Casas, donde trabaja con Coqui García, Armando Pico, María de los Ángeles Santana, Rosita Fornés, Armando Bianchi y Manolo Álvarez Mera y Sarita Scarpenter. 

Como integrante del grupo Teatro Estudio interpreta roles en “Las tonadillas escénicas”,  “Luisa Fernanda” y “La leyenda de beso”.

En el espacio dedicado al teatro de la TV Cubana protagoniza la obra “Lo que hablan las mujeres”, bajo la dirección de Ana Lasalle. También intervino en “La justicia del buen alcalde García”. Protagonizó puestas en pantalla con Idalberto Delgado y Mario Martínez Casado en el Vodevil Musical con “El hombre del medallón”.

Dentro de su trayectoria como actriz recuerda con gran agrado su trabajo en “A todo trapo”. Con Sara Montiel trabajó en “Esa mujer” y “Me enveneno de azules”.

Se enorgullece al decir que pudo trabajar con los grandes de la música como Rodrigo Prats, Julio Brito, Antonio María Romeu, Rafael Somavilla, Adolfo Guzmán, Enriqueta Almanza, Gonzalo Roig, que la dirigió en su primera zarzuela. También recuerda que fue fundadora del grupo de teatro Rita Montaner.

Realizó muchos programas sobre todo en Radio Progreso: Alegrías de sobremesa, Cuba en el mundo, La novela de las dos, Por nuestros campos y ciudades y otros espacios radiales. Afirma que la radio acabó de completar su ya larga carrera. Al igual que su extensa y dedicada carrera artística, la satisfacen muchísimo los logros de su querido sobrino Erik Calvo Silveiro.

Entre otros premios, Maruja Calvo atesora el reconocimiento Gitana Tropical, los sellos conmemorativos de los aniversarios 40, 50, 60 y 65 de la Televisión Cubana, la condición Artista de Mérito, el Diploma del Centro Histórico de La Habana, por los 50 años de Teatro Estudio.

Encantadora como artista e interlocutora, esta octogenaria derrocha una energía envidiable, que debe servir de ejemplo e inspiración a las nuevas generaciones de artistas cubanos.

  1. Maruja Calvo en la actualidad...
  2. Aun nos entona una canción de sus recuerdos.
  3. Una bella mujer y completa cantante, actriz y vedette.
  4. En un programa de nuestra televisión
  5. Foto en un tiempo pasado en su hogar.
  6. Caracterizada para la representación de una zarzuela española
  7. Un rostro de una bella mujer...
  8. En una afamada aventura de la TV cubana. 
  9. Diploma otorgado por Eusebio Leal.
  10. Diploma de la Universidad de La Habana.

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES