El director del espacio Cuba en el documental comenta que anhela realizar materiales para este espacio

Fernando Peralta Quesada, director del programa Cuba en el documental, confiesa que nunca pensó trabajar en esa especialidad. Se graduó de dibujante técnico en Arquitectura y comenzó a buscar trabajo en lo que había estudiado, pero no encontraba nada. “Esa especialidad era pura fórmula”, aclara. Además, explica que su papá lo puso a trabajar en una tintorería realizando trabajos que nada tenían que ver con lo que había estudiado. Eso llevó al muchacho a no durar mucho en los trabajos.

Siempre se interesó por la cultura. Un día un primo lo llevó al Teatro Nacional de Cuba, pues estaban buscando empleados. Le ofrecieron una plaza de ayudante general, y Fernando aceptó, aunque no sabía que ese trabajo implicaba hacer de todo. Al ver un ensayo en escena comenzó a interesarse por todo lo que allí se hacía y pensó: “eso es lo que a mí me gusta y lo que deseo hacer”.

Un día conoció a Nisia Agüero, y dice emocionado que ella lo encaminó por el mundo del teatro. Luego pasó a trabajar en el departamento de producción con Noelia Rodríguez; todavía no sabía todo lo que encerraba la producción teatral.

Debe su formación a grandes de la escena que pasaron por el Teatro Nacional de Cuba, nos habla de grandes directores como Armando Suárez del Villar, Roberto Blanco, Alberto Pedro y Pedraza Ginoris, entre otros prestigiosos directores. Aprendió tan rápidamente que pasó a ser jefe de escena. Su primer espectáculo fue una gala dirigida por Nisia, y ella confió en él desde el primer momento; nos repite Fernando que a ella le debe lo que es hoy.

Tiempo después de aprender en el Teatro Nacional, trabajó en el Café Cantante “haciendo de todo”. Asimismo, fue productor de la cantante Anabel López, hermana de Silvio Rodríguez, y posteriormente pasa a trabajar en el CINED, como programador artístico. En esos momentos toma un curso de audiovisuales y realizador de documentales en el Centro de Estudios de Radio y Televisión.

Una vez graduado tuvo la oportunidad de trabajar en un dramatizado con el director para la TV Roly Peña. También laboró con el fallecido director Vicente González Castro en el programa Quién sabe. Peralta realizó otros espacios más bajo la dirección del excelente director de los medios de comunicación.

Fernando asumió después la realización de Hurón Azul y Nexo Habana, en el otrora CHTV. Todas estas experiencias lo llevan al documental, donde dice que encontró lo que realmente le gusta, “por la manera que esos audiovisuales nos acercan al televidente”.

En la actualidad, Peralta se desempaña como director del programa Cuba en el documental, que transmite producciones tanto cubanas como extranjeras siempre sobre alguna temática vinculada a nuestro país. Según el realizador, entre las producciones nacionales destacan con muy buena acogida las de la Televisión Serrana.

El director termina diciéndonos que le encanta la investigación y tiene como proyectos varias ideas para realizar documentales afines al espacio que dirige.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES