Transitan el año 20 de su fundación y lo hacen bajo el imperativo de ser el canal de los ienfuegueros. Transitan sus dos décadas de fructífero accionar y lo hacen —ahora mismo—  bajo la responsabilidad que significa llevar orientación, información y entretenimiento a sus audiencias en tiempos de pandemia. 

Este es un acercamiento a cómo el colectivo de Perlavisión  ha reorganizado sus rutinas productivas para continuar vitales junto a su pueblo.

Eviezer Tamayo Zamora, su director general, devela detalles para todos: “A partir de las indicaciones de las autoridades sanitarias y del ICRT, una de las primeras medidas que se tomó fue la de reorganizar la programación bajo el presupuesto de reducir los programas desde exteriores. Al mismo tiempo se redujo la entrada de personas ajenas al canal; por lo que se mantuvo el personal imprescindible para sostener la programación.

“Hubo que hacer un reajuste completo que no llevara a disminuir horas de transmisión, pero sí a minimizar el movimiento de personal”, añadió el directivo.

“De tal suerte, se mantuvieron solo las coberturas, adoptando todas las medidas posibles para evitar el contagio del equipo de trabajo.

“Dejamos todas las revistas —agrega Eviezer— para garantizar la inmediatez de lo que iba llegando acerca de la situación epidemiológica del país y la provincia. Mantuvimos espacios en vivo en las tardes, incluida la revista Impacto, el mayor informativo nuestro, y también los noticieros”.

Pero no quedaron ahí: en las actuales circunstancias la parrilla de Perlavisión ofrece novedades: “Incluimos dos programas nuevos, un boletín informativo que cierra la transmisión del mediodía, cuyo objetivo es resumir la conferencia de prensa que ofrece la dirección de Salud acerca de la incidencia de  la pandemia en la provincia y que, a solicitud de la comunidad  de personas sordas e hipoacúsicas, ofrece servicio de intérprete de leguaje de señas.

“En la tarde se insertó un programa, idea de los realizadores de la radio (Ánimo gente mía) que en un principio se hacía desde el estudio, durante una hora y en vivo, y ahora se emite desde las casas de los artistas o desde distintas locaciones que disminuyan el riesgo de contagio. Nosotros grabamos ese programa y lo transmitimos en dos partes, martes y miércoles durante media hora. Este ha sido un espacio con aceptación, pues transmite el mensaje de los artistas en momentos como estos”, finalizó.

Grande es el compromiso con los televidentes perlasureños y también con la salud de cada uno de los trabajadores; de ahí que se implementen otras medidas organizativas para viabilizar el quehacer, tal y como nos lo refiere el Director General del canal cienfueguero: “organizamos, entonces, dos equipos de trabajo quienes asumen todo una semana cada uno que no tienen contacto entre sí. Ha sido una dinámica fuerte, pero logramos a partir de la disposición de los integrantes del equipo operativo cumplir el propósito pues muchos de ellos asumen más de una especialidad; tenemos lo mismo un ingeniero que hace la realización de imagen, que una informática que asume el generador de caracteres o que el que atiende la página web se encargue del videotape. Nos hemos multiplicado y así ha funcionado la transmisión”.

Perlavisión se mantiene vital, bajo estrictas medidas higiénico-sanitarias. /Foto: Cortesía de Eviezer Tamayo

La retroalimentación con la audiencia es vital en cualquier momento, mucho más ahora; ¿qué hacen en tal sentido?

“Mantenemos las líneas telefónicas abiertas para constantemente evacuar cualquier duda o preocupación de la población que nos llama para interactuar con los invitados, lo cual nos permite nutrirnos. Además se logró solucionar la dificultad que en un momento existió con internet y ya tenemos on line nuestra página web, podemos transmitir por streaming, es decir en vivo llega nuestra programación a cualquier parte del mundo.

“Contamos con dos aplicaciones informáticas, creadas por nuestros ingenieros, que nos permiten la participación en vivo de los televidentes. Inmediatamente que entra la comunicación, según el tema, el mensaje se clasifica y se redirige a cada uno de los jefes de departamentos correspondientes y se procesa. Por otra parte la página web es un canal adicional que posibilita conocer las necesidades de información de las audiencias.

Una segunda aplicación permite valorar la programación en sus más diversos aspectos  y esos criterios nos sirven para de una semana, preparar la programación de la siguiente”.

En el orden sanitario, ¿cuáles han sido las medidas establecidas en el canal?

“Cada vez que hay una salida a alguna cobertura, al regreso se desinfecta el equipamiento completo, se adoptan todas las acciones de precaución: entre ellas el  lavado de manos, la desinfección de los pies e insistimos mucho en el equipamiento porque es único y pasa de mano en mano, por tanto todo cuidado es poco”.

Una ardua labor realizan, de lunes a viernes, el colectivo de Perlavisión, el canal de los cienfuegueros que, a sus 20 años de creado, asume el reto de orientar, informar y entretener, aun en tiempos de pandemia. ¡Enhorabuena!

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES