Acercamiento a relatos y actuaciones en puestas ficcionales producidas por la Televisión Cubana

Desde la antigüedad, preocupaciones éticas, sociales y políticas, dilemas del ser humano en los laberintos de la existencia, alimentan la discursividad artística. En el panorama mediático, las ficciones generan impactos en la construcción de imaginarios y la opinión pública. Relatos concebidos para las representaciones en la pantalla se multiplican en la sociedad interconectada, forman parte de la cultura que comparten comunidades.

La TV Cubana, sus creadores y directivos afrontan múltiples desafíos debido a las estresantes condiciones que impone la pandemia en el mundo, urge continuar sensibilizando a los públicos con problemáticas complejas, conflictos, conductas inadecuadas. En las narraciones audiovisuales personajes o tipos disímiles fustigan esquemas, prejuicios, censuras, tabúes arraigados, sinfín de intolerancias e inercias.

Más de una telenovela nacional recrea situaciones límites y males sociales como la corrupción, la desidia de funcionarios, el oportunismo, la doble moral. Lo más interesante en los enfoques es la diversidad de puntos de vista al colocar en la mira lo que puede afectar a cualquier miembro de la familia cubana. Peripecias y situaciones apelan intencionalmente al establecimiento de sugerentes dinámicas, estas motivan a pensar en que lo sucedido puede ocurrir o, por lo menos, queda en tela de juicio. Así ocurre, por ejemplo, en la puesta Bajo el mismo sol, que acertadamente retransmite Cubavisión, lunes, miércoles y viernes, a las dos de la tarde.

¿Cómo “intervienen” actores y actrices en un relato que critica vanidades, arribismos, y al unísono deja bien claro: defender el amor a toda costa es una prioridad sin límites ni obstáculos?

Un argumento debe comunicar emociones significativas. Por supuesto, la emoción no es una fuerza estática, sino un movimiento in crescendo que impulsa la fuerza del deseo y las acciones de los intérpretes. El detalle es el que logra el efecto en la ficción. Stendhal lo llamó el pequeño hecho verdadero. Obviarlo o no prestarle la debida atención afecta nexos que establecemos para incorporar a nuestra vida las vivencias del intérprete-personaje.

La sentimentalidad expresiva influye en la apertura del ser humano, este debe seguir queriéndose. Esta esencia es defendida por el personaje-tipo de Asseneh Rodríguez, una primera actriz fallecida quien dejó un repertorio interpretaciones memorables en monólogos, series y telenovelas. En este tipo de narrativa audiovisual cada intérprete es esencial, piensa, crea, interioriza conflictos intensos vividos por cualquier humano en contextos diferentes. Incluso contribuye a nutrir el relato con subjetividades atractivas y mecanismos de interacciones participativos.

En las narrativas actuales y en la Poética, de Aristóteles, la intriga no es estática, forma parte de un proceso integrador, el cual requiere dudas, angustias, sospechas, alegrías, suposiciones, de quienes frente a la pantalla están dispuestos a retirarse sin permiso de lo que ocurre ante ellos. El canon griego demuestra que el logro de la perfección se expresa mediante la unidad de las partes; para todo guionista trabajar con una buena premisa garantiza la unidad de acción y la integridad de las partes en función del punto de partida de la historia.

Aunque en ocasiones se olvida, la TV media entre la elaboración del conocimiento de la realidad y la valoración de los sujetos de esa realidad, reafirma la dimensión antropológica de la cultura, que es un ente híbrido, heterogéneo, donde confluyen repertorios populares, cultos y masivos.

Las puestas en escena no son solo producciones de sentido, sino de sensaciones que alcanzan su clímax en narraciones estructuradas con el propósito de seducir a las mayorías. De ningún modo entretenimiento y cultura puede ser un par antagónico, los sentidos del arte requieren la complicidad de realizadores, directivos y espectadores para comprendernos mejor y tocar a fondo las complejidades de la vida que en cualquier etapa necesitan del apoyo de la familia.

 

Pie de foto: La primera actriz Asseneh Rodríguez se distinguió por su talento y magisterio en personajes disímiles.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES