El regreso a las pantallas de este dramatizado ha permitido el reencuentro con el tema de la transmisión del sida

Por Cubavisión, poco después de la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, martes y jueves, se puede disfrutar de un dramatizado en el que los contagios con el virus de la inmunodeficiencia humana, así como la falta de responsabilidad y protección en el momento de las relaciones sexuales son el denominador común.

Aunque La cara oculta de la Luna es una propuesta estrenada hace más de una década, su regreso a la pequeña pantalla tiene como principal valor el mensaje de alerta ante las enfermedades de transmisión sexual, el actuar responsable, el respeto a la individualidad y el valor de la familia.

La serie de 112 capítulos propone acercamientos a temas “tabúes” como la aceptación de lo diferente, la confianza entre padres e hijos, la bisexualidad, las parejas “disparejas” por la edad y otros que forman parte del tejido social cubano, todos tratados con sutileza y buen tino.

En mi opinión ha sido una acertada idea retransmitir esta serie que, dirigida por Rafael González, Virgen Tabares y Roberto Puldón, inclina la mirada hacia zonas escabrosas en las que muy pocos se atreven a escudriñar por lo complejo de sus realidades.

Con un elenco integrado por actores de vasta experiencia en su mayoría, La cara oculta de la Luna es una propuesta de total actualidad, válida para asomarse a otros fenómenos sociales de mayor presencia en la Cuba de hoy. Los hermanos Néstor y Luisa María Jiménez, Amada Morado, Tahimí Albariño, Armando Tomey, Fernando Echevarría, Enrique Bueno y otros consagrados comparten escena con jóvenes y talentosos actores para dar vida a personajes creíbles con conflictos nada ajenos a estos tiempos.

La reacción de los televidentes evidencia que ahora, como en su estreno, es bien recibida esta una propuesta, teniendo en cuenta la vigencia de las historias que conforman la trama y la necesidad “fotografiar” con bastante similitud una sociedad que como cualquier otra tiene soles y sombras.

¿Que se notan diferencias entre esta serie y las producciones audiovisuales de ahora?, claro que sí. El tiempo pasa y no por gusto, pero lo fundamental está en que se cumple el propósito educativo de la televisión, al tiempo que es un entretenimiento indiscutible.

Como elementos que pudieron ser mejor tratados identifico, por ejemplo, la exageración en los ademanes del homosexual, el extremismo en la actitud de la madre de Amandita o lo extremadamente desagradable de Lester, pero no dudemos de la existencia de seres como ellos.

En sentido general, La cara oculta de la Luna en 2004 y ahora constituye un llamado de alerta ante fenómenos sociales que en ocasiones no son identificados como peligrosos.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES