En este entorno, en 1962, tras el proceso de estatalizacion de los medios de comunicación cubanos culminado en 1960, se creó el Instituto Cubano de Radio y Televisión, que asumió, entre otras tareas, la reconversión gradual de la programación para dar respuesta a las necesidades cognoscitivas, informativas, formativas y espirituales de todo un pueblo y el propósito de expandir la señal televisiva a las zonas mas recónditas e inaccesibles de nuestra geografía, propósito que tras titánicos esfuerzos, en diversos momentos históricos, ha sido superado con creces.
Tras 45 años de continua renovación, modernización y expansión, el sistema televisivo cubano es hoy, el más vasto y potente de los existentes en habla hispana de propiedad estatal y con fines de servicio publico.

El panorama actual es el siguiente:

*Desde la capital habanera emiten sus señales, seis canales:

-Cubavisión, Canal 6 (contenido generalista). Cobertura nacional.
-Telerebelde, Canal 2 (contenido generalista, pero más centrado en el deporte).
-Canales Educativos 1 y 2 (que como sus nombres lo indica, difunden programación educativa), transmiten en UHF y tienen una cobertura que llega a casi todo el territorio nacional.
-Cubavisión Internacional (que transmite nuestra programación vía satélite al mundo).
-Canal Habana (contenido generalista y cobertura capitalina, previendo extenderse a su vecina provincia Habana).

*14 Telecentros provinciales (incluido el del Municipio Especial Isla de la Juventud).Desde las capitales de provincia difunden a través de sus señales, la producción propia con contenidos locales y nacionales,

*Telecentros Municipales.

Estas estructuras productivas/difusivas surgidas en el año 2005, ya hoy suman treinta sedes que orientan su gestión al entorno comunitario. A ello habría que sumar las 71 corresponsalías que también incorporan las nuevas tecnologías de la Comunicación.

*TV Serrana

Una productora audiovisual comunitaria, ubicada en San Pablo del Yao, provincia Granma, en plena Sierra Maestra, nuestra mayor elevación geográfica. Convertida en una experiencia inédita pues los pobladores de la zona devienen sus protagonistas y ya en este momento, integran su equipo de realizadores audiovisuales.

A ello habría que sumar la existencia de 16 páginas Web, donde Cubavisión y los Telecentros provinciales, difunden múltiples informaciones al mundo. Este es solo una mirada del balance de cuarenta y cinco años de gestión estatal en el ámbito televisivo cubano, que por si solo expresa la superación con creces del objetivo inicial.

La Televisión cubana se ha convertido en un sistema dinámico y en creciente expansión en todos los niveles y zonas geográficas, buscando no solo acercarse a la población en su comunidad, sino reflejar sus hazañas, su patrimonio y los valores y sueños de los cubanos y las cubanas.

 

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.