TV Cubana

  • Artistas de la televisión cancelan sello rememorativo

     Fundadores de la televisión cubana y Premios Enrique Almirante se reunieron en la Agencia Caricatos

    Con el objetivo de rendir tributo a los artistas que han contribuido al desarrollo de la cultura cubana y al mejoramiento del teatro y los medios audiovisuales en la Mayor de las Antillas, la Agencia Caricatos efectuó en la mañana de ayer la cancelación de un sello rememorativo

  • Encuesta

    CONCURSO DE LA POPULARIDAD / 2015

    “ENTRE TÚ Y YO”

    El Centro de Investigaciones Sociales del ICRT está realizando una encuesta con el objetivo de que usted pueda elegir los programas y artistas de su preferencia, que se presentaron en la Televisión Cubana durante este año, incluyendo la programación especial del verano.

                                                         img0 img1
  • Exhortan a evitar la discriminación social en los medios cubanos

    El respeto a la diversidad racial o a la orientación sexual destaca como aspecto importante a desarrollar en los medios de comunicación en Cuba

    La necesidad de fomentar aún más en Cuba un periodismo inclusivo, que no discrimine por motivos de género, orientación sexual, edad, color de piel, entre otras variables, sobresalió hoy entre los debates que tuvieron lugar durante la Convención de Radio y Televisión 2015, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

    Durante un intercambio que abordó el reflejo de las apropiaciones sociales, históricas y culturales en el país, la periodista espirituana Yenis Fleites manifestó que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de crear productos comunicativos desde la equidad, respetando la diversidad humana.

  • FELICIDADES GUARDIANES DE LA CAJA MÁGICA

    Sesenta y cinco años atrás, el 24 de octubre, Gaspar Pumarejo le ganó a Goar Mestre la carrera por fundar la televisión en Cuba. La señal partió desde la casa de sus suegros. Así, la isla antillana fue uno de los primeros países latinoamericanos en entrar en la era televisiva.

    De aquel día a estos no solo ha corrido mucha lluvia, sino que son numerosos los cambios en hacer y en transmitir televisión. (Y en recibirla también, por supuesto)

    Desde una señal en blanco y negro, con profusión de publicidad, hasta la digitalización de ese proceso, en vías de desarrollo en Cuba, aplicado en otros países, usado lustros atrás, la televisión ha sido un lugar que se impregna en sus hacedores y los acompaña para toda la vida como sucede con algunas drogas.

  • Ideas, imagen y sonido para proteger la historia

     En la inauguración de la Segunda Convención de Radio y Televisión Cuba 2015 recalcaron el valor de preservar y socializar la historia cubana

    La opción de entretener no puede descuidar que cada idea, palabra, imagen defienda el derecho inalienable de los pueblos a proteger y encauzar su historia y su destino, valoró Danylo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en las palabras de apertura de la Segunda Convención de Radio y Televisión Cuba 2015.

    Según explicó el directivo, proteger el medio ambiente y la historia de los pueblos serán los temas de debates que se sucederán en las jornadas de la Convención. Otros tópicos potenciados por el diálogo, el intercambio entre creadores, especialistas e investigadores nacionales e internacionales deben estimular la calidad de las propuestas radiales y televisivas.

    Sirio subrayó la necesidad de ser conscientes de la responsabilidad de los medios de comunicación que protegen sus medios y cuidan su historia, en aras de sensibilizar a los receptores.

    “Muchos son los esfuerzos del ICRT por mantener el prestigio ganado durante décadas por creadores, artistas, periodistas e investigadores ante el público nacional e internacional. El bloqueo al que ha estado sometida por años la Revolución (…) no ha nublado la conciencia y responsabilidad en los estudios de televisión y cabinas de radio”, afirmó.

    Asimismo, resaltó que tanto esta edición como las venideras de la Convención se dedican a los jóvenes, “porque en ellos está el relevo de las actuales generaciones”.

    Este evento, que se desarrolla entre el 25 y el 30 de noviembre en el Palacio de Convenciones, en La Habana, reúne a representantes de 35 países, alrededor de 300 delegados cubanos y más de 100 extranjeros.

    Desde esta mañana comenzaron los talleres, encuentros y clases magistrales contemplados en el programa científico, dedicado a la protección del medio ambiente y a la difusión de la historia en el audiovisual.

    La ceremonia de apertura estuvo presidida por Danylo Sirio, presidente del ICRT; Guillermo Pavón, vicepresidente del ICRT; Alfonso Noya, director general de la TV cubana, entre otros directivos de la radio y la televisión.

    También asistieron Nereida López, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; René González, presidente del Instituto de Historia de Cuba; Roberto Smith, presidente del Icaic; Luis Morlote, vicepresidente de la Uneac; y Elena Salgado, viceministra primera de Cultura, así como directivos y ejecutivos de diferentes entidades y medios de comunicación.

    La historia: sostén de la identidad nacional

    “En Cuba, la historia es el más seguro sostén de la identidad nacional”, apuntó René González, presidente del Instituto de Historia de Cuba, en la conferencia magistral que ofreció esta mañana luego de la inauguración de la 2da Convención de Radio y Televisión Cuba 2015.

    El reconocido historiador e investigador señaló que apremia un debate necesario en la prensa sobre el tratamiento de la historia; y recordó el deber del periodismo de divulgarla.

    Llamó la atención respecto a la necesidad de adaptarse y aprovechar las “bondades de la era de las infocomunicaciones” para divulgar las historias nacionales.

    Barrios consideró que el audiovisual, con códigos y lenguaje propios, puede convertirse en una herramienta insustituible para la enseñanza de la historia y como material de consulta.

     

  • La humanidad se defiende desde La Habana

    El encuentro de representantes de la Red en Defensa de la Humanidad centró sus debates en torno a la cooperación entre medios alternativos.

    La lucha contra los medios hegemónicos y a favor de los derechos humanos constituyen puntos medulares de la Red de Emisoras y Canales en Defensa de la Humanidad, destacaron hoy asistentes de diferentes países a la Convención de Radio y Televisión, Cuba 2015, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

    Durante un debate que abordó el papel de los medios públicos a favor de mensajes alternativos a la cultura dominante, se dió a conocer la necesidad de incrementar la cooperación y llegar más adecuadamente a públicos que deben hacer frente a desafíos mundiales como la pobreza, las guerras, o la lucha contra el terrorismo.

  • Lucas presenta nominados a sus Premios 2015

    La Gala de Nominados a los Premios Lucas 2015 tuvo lugar este miércoles en el Salón Arcos de Cristal del Cabaret Tropicana, con la presencia de realizadores, músicos, intérpretes, compositores, directivos de Cubavisión, RTV Comercial, Cubavisión internacional e invitados de varias instituciones de la cultura cubana.

    Gala de nominados alo premios LUCAS 2015El jurado, conformado por 12 especialistas, luego de examinar la calidad de más de 270 videos clip presentados este año, determinó seleccionar 141 nominados.

    Además de decidir los premios en 31 categorías, el jurado concederá el Premio al Mejor Video del año, para el que se contempla la combinación de todas las especialidades, valorando la idea original, su dramaturgia así como la puesta y resultados en pantalla.

  • Premios del Concurso Nacional CUBAVISION de la Convención Internacional de Radio Y Televisión Cuba 2015

    El Jurado de la Televisión de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015 , consideró entregar los premios “Cubavisión ” a Trofeos-tv2015las siguientes obras. Obras por categorias +Video
  • PROGRAMA GENERAL DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN-CUBA 2015

    PROGRAMA GENERAL

     SÁBADO 24 - ACREDITACIÓN Y MONTAJE DE LA FERIA,

    DOMINGO 25-  OPCIONALES DEL PROGRAMA TURÍSTICO

    19:00 – 21:00 - Inauguración  Expo-Feria Internacional de Radio y Televisión

                                           Entrada Principal Palacio de Convenciones

                                                          Coctel de Bienvenida (Por invitación)

  • Televisión espirituana apuesta por una imagen y sonido óptimo

     Centrovisión será el único canal territorial fuera de la capital del país en transmitir su señal pasada las 6:30 p.m.

    Cambios en los horarios de transmisión y en las propuestas convierten a Centrovisión, televisora territorial de esta provincia, al igual que lo hace Canal Habana, en transmitir su programación pasada las 6:30 p.m.

    De acuerdo con Adrián Fonseca Quesada, director del canal espirituano, tras la realización de varios estudios se conoció que existían las condiciones técnicas y de capital humano en el territorio para asumir el reto de ampliar las horas de transmisión.

    A partir de este 5 de octubre, explicó, los programas comenzarán a televisarse a partir de las cinco de la tarde y hasta cerca de las 11:00 p.m.