polémica

  • DONDE LA TELENOVELA ALCANCE

    Reflexiones sobre la recién concluida telenovela cubana

    Va terminando el año y, en su despedida, algunas propuestas televisivas también dicen adiós, no así los espacios, por supuesto, y es el caso de la telenovela, media hora inamovible para gran cantidad de receptores que encuentran en ellas el asidero para sus días.

    La telenovela, tal vez uno de los espacios más criticados por el televidente, pero sin dudas, de los más frecuentados y necesitados, en tanto en esta extraña relación de “amor-odio” se tejen todas las miradas de quienes mientras se transmite, dejan un tanto de vivir sus vidas para adentrase en la de los personajes, muy especialmente en las de tema contemporáneo que visibilizan el interior de muchas vidas sin nombre.

  • Escaneando el Paquete Semanal (I)

    El Paquete SemanalEl paquete semanal ha ganado protagonismo dentro de las ofertas culturales de Cuba, hasta convertirse en el medio alternativo más popular del último lustro. Es un compendio de materiales que abarca todo tipo de propuestas, desde los más variados géneros televisivos y cinematográficos hasta aplicaciones informáticas. En dos trabajos sobre este tema, Cubadebate describe, a partir de la labor investigativa del autor para su tesis de licenciatura en Periodismo, el sistema de distribución y gestión del paquete, así como su consumo e influencia en el contexto cultural de la Isla.