cultura

  • FELICIDADES GUARDIANES DE LA CAJA MÁGICA

    Sesenta y cinco años atrás, el 24 de octubre, Gaspar Pumarejo le ganó a Goar Mestre la carrera por fundar la televisión en Cuba. La señal partió desde la casa de sus suegros. Así, la isla antillana fue uno de los primeros países latinoamericanos en entrar en la era televisiva.

    De aquel día a estos no solo ha corrido mucha lluvia, sino que son numerosos los cambios en hacer y en transmitir televisión. (Y en recibirla también, por supuesto)

    Desde una señal en blanco y negro, con profusión de publicidad, hasta la digitalización de ese proceso, en vías de desarrollo en Cuba, aplicado en otros países, usado lustros atrás, la televisión ha sido un lugar que se impregna en sus hacedores y los acompaña para toda la vida como sucede con algunas drogas.

  • Fiesta de la Cubanía mostrará cine cubano

     En el evento se estrenarán y recordarán algunos filmes cubanos, además de homenajear a la fallecida actriz Alina Rodríguez

    La Fiesta de la Cubanía, a celebrarse del 17 al 20 de octubre en la ciudad de Bayamo, Granma, privilegiará el cine cubano, mediante estrenos, concursos, intercambio con figuras prominentes de la realización audiovisual y otras actividades colaterales.

    Un momento especial del evento será la premier del largometraje Café amargo, de Rigoberto Jiménez. Durante el 2012, el filme se realizó en las inmediaciones del poblado de San Pablo de Yao, Buey Arriba, en plena Sierra Maestra. Con argumento original de Rigoberto Jiménez y de Roberto Renán, está basado en el documental Las cuatro hermanas, realizado por Jiménez cuando integraba el colectivo de la Televisión Serrana.Producida por el ICAIC, Televisión Serrana y la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, la cinta cuenta con la actuación de las actrices bayamesas Yudexy de la Torre, Mirelys Echenique, Ilietis Batista, Yunia Jerez y las experimentadas Coralita Veloz y Adela Legrá.

    El evento propondrá, además, el estreno del corto El camarón encantado, de Estudios ANIMA, dirigido por Adrián López Morín; así como el ciclo documental dedicado a la música y exhibiciones por los 45 años de Elpidio Valdés. Habrá un espacio para recordar a la recién fallecida actriz Alina Rodríguez, quien será evocada a través de las películas: Lista de espera, El premio flaco, Conducta y Contigo pan y cebolla.

  • La música cubana, cantándole al sol

    La 24 edición del Festival de la Canción Infantil Cantándole al Sol se desarrolló en el teatro habanero Lázaro Peña

    “El interés por promover la música tradicional cubana y fomentar valores artísticos desde los primeros años de vida fueron los propósitos esenciales de la edición del Festival de la Canción Infantil Cantándole al Sol este año”, destacó a esta publicación José Miguel Mena Lageire.

    El director para la televisión de los espectáculos que tuvieron lugar los días 11, 12 y 13 de diciembre, en el teatro Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba, en La Habana, explicó que este año se presentaron más de 60 obras al concurso y solo 15 quedaron finalistas, pues reflejaron lo más autóctono de las costumbres nacionales.

  • Lucas presenta nominados a sus Premios 2015

    La Gala de Nominados a los Premios Lucas 2015 tuvo lugar este miércoles en el Salón Arcos de Cristal del Cabaret Tropicana, con la presencia de realizadores, músicos, intérpretes, compositores, directivos de Cubavisión, RTV Comercial, Cubavisión internacional e invitados de varias instituciones de la cultura cubana.

    Gala de nominados alo premios LUCAS 2015El jurado, conformado por 12 especialistas, luego de examinar la calidad de más de 270 videos clip presentados este año, determinó seleccionar 141 nominados.

    Además de decidir los premios en 31 categorías, el jurado concederá el Premio al Mejor Video del año, para el que se contempla la combinación de todas las especialidades, valorando la idea original, su dramaturgia así como la puesta y resultados en pantalla.