cine,

  • “El Almacén de la Imagen” celebrará 25 años

    Una de las más importantes muestras audiovisuales realizadas por jóvenes cubanos sesionará en Camagüey del 21 al 24 de octubre

    Almacen dela ImgenLa muestra “El Almacén de la Imagen” se desarrollará en la ciudad de Camagüey del 21 al 24 del presente mes para estimular las creaciones más sobresalientes de los noveles realizadores del audiovisual en Cuba y otras naciones.

    Durante la 25 edición del evento se realizarán talleres para debatir sobre las más recientes técnicas de postproducción, así como un coloquio acerca del consumo cultural; también se exhibirán cortos premiados y las obras que concursan este año, en salas del Multicine Casablanca y en la propia sede de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en Camagüey.

  • Fiesta de la Cubanía mostrará cine cubano

     En el evento se estrenarán y recordarán algunos filmes cubanos, además de homenajear a la fallecida actriz Alina Rodríguez

    La Fiesta de la Cubanía, a celebrarse del 17 al 20 de octubre en la ciudad de Bayamo, Granma, privilegiará el cine cubano, mediante estrenos, concursos, intercambio con figuras prominentes de la realización audiovisual y otras actividades colaterales.

    Un momento especial del evento será la premier del largometraje Café amargo, de Rigoberto Jiménez. Durante el 2012, el filme se realizó en las inmediaciones del poblado de San Pablo de Yao, Buey Arriba, en plena Sierra Maestra. Con argumento original de Rigoberto Jiménez y de Roberto Renán, está basado en el documental Las cuatro hermanas, realizado por Jiménez cuando integraba el colectivo de la Televisión Serrana.Producida por el ICAIC, Televisión Serrana y la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, la cinta cuenta con la actuación de las actrices bayamesas Yudexy de la Torre, Mirelys Echenique, Ilietis Batista, Yunia Jerez y las experimentadas Coralita Veloz y Adela Legrá.

    El evento propondrá, además, el estreno del corto El camarón encantado, de Estudios ANIMA, dirigido por Adrián López Morín; así como el ciclo documental dedicado a la música y exhibiciones por los 45 años de Elpidio Valdés. Habrá un espacio para recordar a la recién fallecida actriz Alina Rodríguez, quien será evocada a través de las películas: Lista de espera, El premio flaco, Conducta y Contigo pan y cebolla.

  • ICAIC convoca a la "Muestra Joven 2016"

    Los jóvenes realizadores de hasta 35 años podrán participar en el certamen audiovisual, a realizarse del 5 al 10 de abril del año próximo

    Con el objetivo de difundir la obra audiovisual de los nuevos realizadores, estimular el conocimiento y el diálogo entre las diferentes generaciones de creadores, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) convoca al Concurso "Muestra Joven 2016".

    La nueva convocatoria, para personas de hasta 35 años, admite la presentación de filmes inéditos que no hayan sido inscritos en Muestras anteriores. Estos pueden ser de ficción, documental y animación, producidos a partir del 2014.

  • Los vampiros ahora vienen del espacio

    Juan Padrón estrena un nuevo animado titulado: “Xip Zérep contra los vampiros lácteos”

    El realizador Juan Padrón, Premio Nacional de Cine 2008, presentó recientemente un nuevo dibujo animado titulado: “Xip Zérep contra los vampiros lácteos”.

    Este animado tuvo su premier como parte del programa por la Cultura Cubana, propuesto por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), en el Cine Chaplin. Relata una historia futurista en aproximadamente 15 minutos. En La Habana del año 2367, el superhéroe, valiente y osado, llamado Xip, tiene la misión de rescatar a la ciudad de la invasión de los vampiros lácteos.