Canal Habana

  • Hola Habana, un programa para toda la familia

    Interioridades de la revista más popular de Canal Habana

    Contactamos telefónicamente con Alina Vázquez Curdis, asesora del programa y enseguida accedió a informarnos sobre su labor en el Canal Habana. Lo mejor del encuentro con ella fue conversar en el set donde realizan el programa Hola Habana, de cumpleaños por el  onceno aniversario de la salida al aire del espacio y el inicio de las transmisiones del telecentro capitalino el 28 de enero.

    La ocasión y el lugar propiciaron los diálogos con algunos de los protagonistas del popular espacio. Alina rememoró los comienzos del programa con la dirección y asesoría de María del  Carmen Vasallo y  Amada Montano. El proyecto rápidamente prendió entre la teleaudiencia y, en estos momentos, cuenta con un elevado rating, según el Departamento de Opinión Pública de la televisión cubana. El actual director de Hola Habana es Dimitri Fernández.

  • Diez veces más comunicados con el público

    Con el programa Diez más el Canal Habana satisface las peticiones de sus públicos

    La interacción con su público es uno de los rasgos que definen al Canal Habana, una señal que cumplió en enero su onceno aniversario, fecha que sirvió de motivo para crear nuevos espacios de intercambio con los televidentes.

    “Nuestro canal ha priorizado siempre el vínculo con sus públicos, vistos no solo como receptores sino sobre todo como productores de contenidos, como facilitadores de información para conformar las temáticas de nuestra programación”, señaló a esta publicación Rafael Pérez Ínsua, director del telecentro habanero.

    “Aproximadamente 25 correos se reciben a diario en el canal, sin contar las llamadas telefónicas directas a cada programa. Este flujo comunicativo nos permite conocer en qué horario el pueblo ve los programas (por la política de retransmisión que tiene el canal), qué sectores poblacionales están expuestos a esos contenidos, qué edad tiene el televidente, y se sabe cómo están funcionando los espacios con el espectador meta al que están destinados”, puntualizó el directivo.

  • Nunca será suficiente para que el público capitalino se sienta reflejado

    Vania Hidalgo es una de las personas más populares del Canal Habana. No ha salido en cámara (de hecho esta es la primera entrevista que ofrece en su vida) ni goza de la popularidad entre la teleaudiencia. Sin embargo, su gestión como productora general de Habana Noticiario media cuanto sale al aire en materia informativa.

    ¿Cuánto has crecido profesionalmente en la televisora?

    Categóricamente, más del ciento por ciento. A pesar de haber empezado en el canal como productora y poseer cierta experiencia al respecto, todos los días aprendo algo nuevo. Los programas informativos son complejos, pero eso mismo que los hace complejos me apasiona: la inmediatez, el compromiso, las transmisiones en vivo... Por eso también durante mucho tiempo trabajé en el espacio Libre Acceso, uno de los de mayor audiencia.

  • Once años marcando pauta en los espectadores

     El Canal Habana dedica su aniversario a la esencial relación entre los programas y sus públicos

    El 28 de enero el Canal Habana cumple once años de fundado y el mejor modo de celebrarlo es interactuando con sus públicos.

    “Este mes va a haber un día en que cada uno de los colectivos de nuestros programas estará intercambiando con los televidentes que nos escriben, nos hacen sugerencias y con los clubes del amor y la amistad que existen en los diferentes espacios televisivos”, explicó a esta publicación Rafael Pérez Ínsua, director del Canal Habana.

  • SIGUE SIENDO DIFERENTE Y…¿HASTA CUÁNDO?

    Cinco años atrás cuando escribí por el lustro del Canal Habana afirmé que era una muestra de que puede existir una mejor televisión. Sigo pensando lo mismo por su visualidad y sello distintivo: uno sabe que llegó al Canal Habana sólo por su presentación.

  • Sin el canal, no hubiera sido nada...

    En el décimo aniversario del Canal Habana, la periodista y realizadora Leslie Salgado cuenta cómo ha crecido junto al telecentro.

    Leslie Salgado comenzó a vincularse con el Canal Habana cuando aún era una estudiante. En aquel entonces el telecentro capitalino radicaba en otro sitio y llevaba el nombre de CHTV.

    Posterior a su graduación, en los predios de Mazón y San Miguel (sede actual), la joven descubrió su ardor por la realización audiovisual y, gracias a los imperativos del trabajo diario, pudo darle a esa pasión las alas que llevaba.

    ¿Cuánto creciste profesionalmente en el Canal Habana?

    Canal Habana fue mi puerta de entrada al audiovisual. Tuve el privilegio de, aún sin haberme graduado, estar entre sus fundadores. Eso influyó definitivamente en la manera de asumir mi trabajo como creadora.

  • Travesías del arte en la televisión

     El programa Travesía, del Canal Habana, invita cada semana a desandar los caminos más curiosos y sorprendentes del arte

    Diversos han sido los espacios que en la pequeña pantalla han elegido el arte como tema central.

    Raysa White y Roberto Chile, por ejemplo, constituyen pioneros en el abordaje de las artes plásticas cubanas en los spots publicitarios, los cuales alcanzaron con estos creadores el más alto grado de realización artística.

    Los spots de Yuder Laffita, la antigua sección “El caballete de Lucas” (conducida por Rufo Caballero en el programa dirigido por Orlando Cruzata) y los minutos dedicados a la crítica de arte en el actual Noticiero Cultural son muestras legítimas de profesionalidad y rigor en la defensa del Arte con mayúsculas en la TV.

    En esta ruta se destaca un espacio del Canal Habana que apuesta por mostrar los ángulos más atractivos y sorprendentes de la creación humana.