Convencion,

  • Con la mirada en la historia y en el medio ambiente

    Convencion de Radio y Televisión Habana 2015Apenas nos separan unos días del inicio de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015 Expo-Feria Internacional, un evento que por derecho propio se inserta en las conmemoraciones por el aniversario sesenta y cinco del comienzo de las transmisiones televisivas en nuestro país, y cuando la radiodifusión cubana ha arribado a los noventa y tres años de existencia.

    Esto quiere decir que tan masivos e impactantes medios de comunicación acumulan entre nosotros una larga y fructífera experiencia, que sin duda alguna será enriquecida en el intercambio con los participantes de más de treinta y cinco países que han confirmado su asistencia al evento, para así superar la participación extranjera alcanzada en su anterior edición.

  • El canal Cubavisión participará en el evento teórico de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015

    En este marco se desarrollará el Taller Internacional Infancia y Comunicación del 26 al 30 de octubre en La Habana.
    Título: “La comunicación radial y televisiva para la infancia en la protección del medio ambiente”.
    Objetivos

     

    • Contribuir al desarrollo de espacios radiales y televisivos para la infancia, que generen una educación ambiental desde edades tempranas con enfoque de derecho, participativo y de género.
  • Exhortan a evitar la discriminación social en los medios cubanos

    El respeto a la diversidad racial o a la orientación sexual destaca como aspecto importante a desarrollar en los medios de comunicación en Cuba

    La necesidad de fomentar aún más en Cuba un periodismo inclusivo, que no discrimine por motivos de género, orientación sexual, edad, color de piel, entre otras variables, sobresalió hoy entre los debates que tuvieron lugar durante la Convención de Radio y Televisión 2015, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

    Durante un intercambio que abordó el reflejo de las apropiaciones sociales, históricas y culturales en el país, la periodista espirituana Yenis Fleites manifestó que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de crear productos comunicativos desde la equidad, respetando la diversidad humana.

  • Ideas, imagen y sonido para proteger la historia

     En la inauguración de la Segunda Convención de Radio y Televisión Cuba 2015 recalcaron el valor de preservar y socializar la historia cubana

    La opción de entretener no puede descuidar que cada idea, palabra, imagen defienda el derecho inalienable de los pueblos a proteger y encauzar su historia y su destino, valoró Danylo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en las palabras de apertura de la Segunda Convención de Radio y Televisión Cuba 2015.

    Según explicó el directivo, proteger el medio ambiente y la historia de los pueblos serán los temas de debates que se sucederán en las jornadas de la Convención. Otros tópicos potenciados por el diálogo, el intercambio entre creadores, especialistas e investigadores nacionales e internacionales deben estimular la calidad de las propuestas radiales y televisivas.

    Sirio subrayó la necesidad de ser conscientes de la responsabilidad de los medios de comunicación que protegen sus medios y cuidan su historia, en aras de sensibilizar a los receptores.

    “Muchos son los esfuerzos del ICRT por mantener el prestigio ganado durante décadas por creadores, artistas, periodistas e investigadores ante el público nacional e internacional. El bloqueo al que ha estado sometida por años la Revolución (…) no ha nublado la conciencia y responsabilidad en los estudios de televisión y cabinas de radio”, afirmó.

    Asimismo, resaltó que tanto esta edición como las venideras de la Convención se dedican a los jóvenes, “porque en ellos está el relevo de las actuales generaciones”.

    Este evento, que se desarrolla entre el 25 y el 30 de noviembre en el Palacio de Convenciones, en La Habana, reúne a representantes de 35 países, alrededor de 300 delegados cubanos y más de 100 extranjeros.

    Desde esta mañana comenzaron los talleres, encuentros y clases magistrales contemplados en el programa científico, dedicado a la protección del medio ambiente y a la difusión de la historia en el audiovisual.

    La ceremonia de apertura estuvo presidida por Danylo Sirio, presidente del ICRT; Guillermo Pavón, vicepresidente del ICRT; Alfonso Noya, director general de la TV cubana, entre otros directivos de la radio y la televisión.

    También asistieron Nereida López, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; René González, presidente del Instituto de Historia de Cuba; Roberto Smith, presidente del Icaic; Luis Morlote, vicepresidente de la Uneac; y Elena Salgado, viceministra primera de Cultura, así como directivos y ejecutivos de diferentes entidades y medios de comunicación.

    La historia: sostén de la identidad nacional

    “En Cuba, la historia es el más seguro sostén de la identidad nacional”, apuntó René González, presidente del Instituto de Historia de Cuba, en la conferencia magistral que ofreció esta mañana luego de la inauguración de la 2da Convención de Radio y Televisión Cuba 2015.

    El reconocido historiador e investigador señaló que apremia un debate necesario en la prensa sobre el tratamiento de la historia; y recordó el deber del periodismo de divulgarla.

    Llamó la atención respecto a la necesidad de adaptarse y aprovechar las “bondades de la era de las infocomunicaciones” para divulgar las historias nacionales.

    Barrios consideró que el audiovisual, con códigos y lenguaje propios, puede convertirse en una herramienta insustituible para la enseñanza de la historia y como material de consulta.

     

  • La Habana apuesta por la lucha contra la hegemonía mediática

    La Convención de Radio y Televisión Cuba 2017 promoverá la defensa de los pueblos en la era global

    Crear un espacio común de debates teóricos y oportunidades de comercialización, así como promover la defensa de las identidades y el patrimonio histórico de las naciones constituyen los retos fundamentales de la Convención de Radio y Televisión y Expo- Feria Internacional 2017, que sesionará del 10 al 15 de septiembre en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

    Durante una conferencia de prensa efectuada en la Sala Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Caridad Rojas, directora de Comunicación de la Televisión Cubana, resaltó que la asistencia de delegados nacionales y extranjeros dará un impulso a la lucha contra la hegemonía de los medios transnacionales de la información, y contribuirá a una mayor fortaleza de los pueblos en la era global.

  • La humanidad se defiende desde La Habana

    El encuentro de representantes de la Red en Defensa de la Humanidad centró sus debates en torno a la cooperación entre medios alternativos.

    La lucha contra los medios hegemónicos y a favor de los derechos humanos constituyen puntos medulares de la Red de Emisoras y Canales en Defensa de la Humanidad, destacaron hoy asistentes de diferentes países a la Convención de Radio y Televisión, Cuba 2015, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

    Durante un debate que abordó el papel de los medios públicos a favor de mensajes alternativos a la cultura dominante, se dió a conocer la necesidad de incrementar la cooperación y llegar más adecuadamente a públicos que deben hacer frente a desafíos mundiales como la pobreza, las guerras, o la lucha contra el terrorismo.

  • Más de 30 naciones en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015

     Representantes de medios públicos de distintos continentes se darán cita del 25 al 30 de octubre en La Habana

    Con el propósito de promover el intercambio de ideas y la comercialización de tecnología referente a los medios de comunicación públicos, se reunirán en el Palacio de Convenciones de La Habana alrededor de 250 especialistas y más de 100 delegados extranjeros durante la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015.

    En conferencia de prensa ofrecida ayer en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, en la capital cubana, directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) destacaron que la presente edición contará con una asistencia superior a la celebrada en octubre del año pasado, con una mayor presencia de países y especialistas.

    Según Caridad Rojas, directora de Comunicación y Propaganda de la Televisión Cubana, la inminente Convención se enfocará en temas relacionados con la protección del medio ambiente y la difusión de la historia en el audiovisual, pues “es necesario instruir y sensibilizar en torno a ello y crear más conciencia en el mundo”.

    Se informó además sobre la participación de importantes directivos de medios latinoamericanos y la presentación de conferencias magistrales de representantes de medios regionales, entre los que sobresalen Patricia Villegas, presidenta de Telesur, y Javier Mendoza, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión.

  • Memoria histórica y preservación del patrimonio cultural

    Ejes temáticos de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2017 que se desarrollará en La Habana en septiembre

    La memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural en la radio y la televisión públicas son los ejes temáticos previstos para desarrollar el evento científico de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2017, que tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre venidero.

  • Nominados al Premio de Televisión “Cubavisión 2015”

    Estimular la participación de los realizadores mediante la promoción y premiación de aquellas obras mejor logradas desde el punto de vista de sus valores éticos y estéticos, es también propósito de la Convención, para lo cual igualmente convocó a participar en los Festivales de Radio y Televisión, Concursos de Programas y de Spot de Bien Público, que otorgan los premios de RADIO “Sonido para Ver” y de TELEVISIÓN “Cubavisión” 2015, eventos que se realizan por tercera ocasión con carácter internacional en nuestra isla.

  • Premios del Concurso Nacional CUBAVISION de la Convención Internacional de Radio Y Televisión Cuba 2015

    El Jurado de la Televisión de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015 , consideró entregar los premios “Cubavisión ” a Trofeos-tv2015las siguientes obras. Obras por categorias +Video
  • PROGRAMA GENERAL DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN-CUBA 2015

    PROGRAMA GENERAL

     SÁBADO 24 - ACREDITACIÓN Y MONTAJE DE LA FERIA,

    DOMINGO 25-  OPCIONALES DEL PROGRAMA TURÍSTICO

    19:00 – 21:00 - Inauguración  Expo-Feria Internacional de Radio y Televisión

                                           Entrada Principal Palacio de Convenciones

                                                          Coctel de Bienvenida (Por invitación)

  • Realizarán Convención de Radio y Televisión Cuba 2015

    La II Convención de Radio y Televisión y Expo Feria Internacional Cuba 2015 se realizará del próximo día 25 al 30, en el Palacio de las Convenciones, de la capital cubana.

    Caridad Rojas, directora de Comunicación de la Televisión Cubana, informó hoy en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba,  que confirmaron su asistencia participantes de 5 países.

    Destacó que Telesur, el canal multinacional de América Latina y El Caribe celebrará en La Habana los 10 años de fundado y enriquecerá con sus experiencias a esta convención, única en el mundo de emisoras públicas.

    Explicó que acudirán realizadores, directivos, técnicos y otros especialistas , quienes ahondarán en los temas de protección del medio ambiente y promoción de la identidad y la historia.

    Señaló que como parte del programa  se conocerá sobre los actuales derroteros de los audiovisuales en el mundo, tecnologías y otros asuntos, se firmarán convenios de colaboración y efectuarán talleres de creación .

  • Sesionará Taller internacional “Infancia y Comunicación”

     Este evento teórico tendrá lugar durante la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015

    Con el fin de encontrar soluciones a problemas acuciantes en torno a la creación, producción y distribución de contenidos para la niñez y la adolescencia, se desarrollará el Taller internacional “Infancia y Comunicación” durante la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015, a celebrarse del del 25 al 30 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

    Este evento teórico, que tendrá como tema central “la comunicación radial y televisiva para la infancia en la protección del medio ambiente”, reunirá a productores, representantes de televisoras, canales, radioemisoras y organizaciones no gubernamentales, realizadores, directores, escritores, guionistas, diseñadores gráficos, sonoros, de video juegos y contenidos para web, editores, programadores, educadores, así como otros profesionales y estudiantes.

  • Tratar la historia y el medio ambiente en TV y radios públicas

    La Convención de Radio y Televisión Cuba 2015 privilegiará los intercambios acerca del tratamiento de esos tópicos en los medios

    La protección del medio ambiente y la difusión de la historia en el audiovisual serán los ejes temáticos sobre los que se debatirá en la segunda Convención de Radio y Televisión Cuba 2015, que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana del 25 al 30 de octubre próximo.

    Con la participación de aproximadamente 350 delegados cubanos y alrededor de 100 especialistas extranjeros, el encuentro posibilitará promover el intercambio de ideas, la cooperación, y la comercialización de tecnologías, productos y servicios.

    En declaraciones a En Vivo, Caridad Rojas, directora de Comunicación y Propaganda de la Televisión Cubana, resaltó que a las radios y televisoras públicas corresponde instruir y sensibilizar a sus diferentes públicos sobre la necesidad de respetar el medio ambiente y dar a conocer más de cerca sus propias historias nacionales, como forma de fortalecer sus identidades.

    “La Convención constituye un momento de reflexión sobre lo que está aconteciendo en nuestros medios, y se ha convertido en una primera experiencia a nivel mundial, a pesar de la existencia de muchos festivales y otros encuentros. Este concepto de televisión pública, al servicio de todos, no había contado con un antecedente así.

    “Este evento representa la búsqueda de un espacio de interacción entre creativos, productores, realizadores audiovisuales cubanos y extranjeros, con el fin de encontrar aquello que nos une”, subrayó.

    Según Rojas, el encuentro del 2015 tiene el reto de enfrentarse a condiciones políticas, económicas, sociales, tecnológicas y científico–académicas muy cambiantes.

    “Todo sucede con mucha rapidez y las circunstancias favorecen una mayor periodicidad de estos eventos.

    Conocemos la situación que hay en el mundo y las problemáticas existentes en relación con el medio ambiente, el calentamiento global y la repercusión que tienen en el desarrollo de la especie humana.

    “En la televisión cubana deberíamos tener más programas dedicados a la ciencia y la técnica, así como a la protección del medio ambiente. Sin embargo, estos temas deben estar presentes en los informativos, en los musicales, en programas los educativos y culturales. Debe hacerse con ética en toda la programación”, manifestó Rojas.

    La directora de Comunicación reconoció que un programa dedicado al medio ambiente suele ser costoso, conlleva mucho tiempo de filmación, “y eso no se logra tan fácilmente.

    “En los canales territoriales existen programas de ciencia y técnica pero son insuficientes y en ocasiones se ubican en horarios con poco nivel de audiencia”, destacó.

    Detalles de la Convención
    El evento teórico sesionará en el horario matutino, mientras que la exposición ferial abrirá sus puertas en las tardes. Por las noches se exhibirán muestras representativas del quehacer televisivo de Cuba y el mundo, en los cines La Rampa y Riviera.

    Asistirán delegados de alrededor de 30 países, entre los que se destacan México, Venezuela, Brasil, Argentina, Rusia, Líbano, España y Canadá.

    “El evento se ha ido complejizando y ha abarcado líneas de trabajo mucho más abarcadoras. Eso pretendemos consolidarlo, hacerlo más fuerte y obtener mejores resultados”, concluyó Rojas.