Novela Cubana : Sal del Paraíso

  • ¿Valores en crisis o la crisis de una telenovela?

    Una escena de la telenovela La sal del paraíso. Foto: Portal de la TV Cubana.

    De nuevo la telenovela cu­bana de turno genera un tsunami de descalificaciones por par­te de un sector de la audiencia.

    Esta vez las reacciones ne­ga­tivas no apuntan a un argumento anodino, ni a la recurrencia a lugares comunes, ni a giros im­previstos de la trama, ni a inconsistencias en la realización, co­mo ha sucedido con recientes y lamentables producciones.

    Si la estación anterior, La­tidos compartidos, sin ser una maravilla, pareció una señal de aliento en cuanto al nivel del género y de plausible aceptación por la teleaudiencia, La sal del paraíso es vista como un retroceso e incluso no faltan los que se preguntan hasta cuándo tendrán que so­portarla.

  • La hiel del paraíso: COMPLACIENDO PETICICIONES (II)

    Desencuentro, con guión de Amilcar Zaletti y dirección de Joel Infante fue el teledrama transmitido el sábado en el programa Una calle, mil caminos, que una vez más demuestra que cuando se quiere, se puede lograr un buen espacio de televisión, por la revista que introduce el tema y por los asuntos que trata la historia.

    En esta última entrega la aceptación o no del bisexualismo, una pareja con 16 años de diferencia, en la que ella era la mayor (al revés, por machismo, no se censura tanto) y él era epiléptico, fueron los argumentos para tratar con la agudeza y la responsabilidad que reclaman cuestiones humanas de este tipo. Al final hasta los padres del muchacho, de forma creíble, aceptan que su niño tenga amores (contrariados) con una mujer que puede ser su madre y además gusta de seres humanos. no de hombres o mujeres, al decir de la protagonista y a la vez el joven va rompiendo su complejo de la epilepsia.

  • La hiel del paraíso: COMPLACIENDO PETICIONES

    En un texto que publiqué sobre la serie televisiva UNO, la lectora Candita (¿o será lector?, en los foros nunca se sabe) me escribió “Paquita: coincido con usted en su comentario, pero me digo:!Que fácil es escribir de un producto televisivo bueno!!!! Es, como decimos en Cuba, tomarse la cerveza fría, que se la toma cualquiera. Lo difícil es tomársela caliente, por ejemplo, he estado esperando su comentario como especialista sobre la oda a los antivalores, es decir, la ¿novela? “La sal del paraíso”. Al principio pensé que estaba esperando que avanzara, PERO SON 60 CAPÍTULOS Y YA HOY PONEN EL 20, es decir, un tercio, y solo se ven personajes inmorales, putrefactos, etc., etc, Incluso como producto televisivo, en cuanto a su forma, es deplorable. Y me pregunto¨¿cómo se aprobó eso, con las dificultades de recursos que tenemos? Nadie se la leyó antes de filmar?”.

  • La Sal del Paraíso

    Acerca de la telenovela cubana que transmite Cubavisión actualmente

    Está demostrada la necesidad de la sal dentro de cualquier aderezo, pero cuidado con su excesivo uso, pues “mata” el más exquisito sabor. En ese sentido, habría que valorar excesos y aciertos de la propuesta que martes, jueves y sábado trae la telenovela La Sal del Paraíso.

    Con un diseño y tema de presentación que nos pone en sobre aviso de cuánto habrá por ver, esta novela hasta hoy deja pocas posibilidades de respiro aliviado. Cierto es que se trata de una mirada descarnada de la realidad, pero me pregunto: ¿queda algo más allá?

  • Novela cubana: La sal del paraíso, primeras reflexiones

    La telenovela cubana está causando revuelo entre los espectadores. Algunos piden, incluso, que la retiren o que la reprogramen. Ofrecemos algunas consideraciones…

    Normalmente esperamos un poco más para valorar una telenovela en pantalla, al menos que transmitan más de la mitad de los capítulos, pero La sal del paraíso (martes, jueves y sábado; Cubavisión) ha originado un gran revuelo entre los televidentes.

    Muchos de ellos han escrito a esta redacción, la mayoría indignados por esta propuesta. Demandan que la retiren o que la cambien de horario. Se quejan por la violencia y los “malos ejemplos”. Claman porque nos pronunciemos.

  • Nueva telenovela cubana con música de David Blanco

     Las composiciones del artista conforman la banda sonora deLa Sal del Paraíso

    Hace solo unos días la Televisión Cubana estrenó la novela La Sal del Paraíso, en la cual también son protagonistas las canciones del músico David Blanco.

    “El avestruz”, un tema cargado de la cotidianeidad social cubana, presenta musicalmente a la serie dramatizada en la que se escucharán otras piezas como: “Este año”, que comparte con su hermano Ernesto Blanco, y “Tarde gris”, junto a Omara Portuondo.

  • Sal del Paraiso es la nueva telenovela cubana

  • Sin sal ‘el paraíso’

    La sal del paraíso – primeras impresiones

    Las novelas cubanas no logran equilibrio entre el ‘qué’ y el ‘cómo’. La que presenta buena cara en lo dramático, es un desastre en la realización y la que se realiza mejor, cojea en su contenido, tratamiento y otros aspectos. Variables y combinaciones sobran. Así como opiniones en pro y en contra.

    La sal del paraíso, estrenada el martes pasado en Cubavisión, está en ese caso. Con diálogos orgánicos, una cámara un tin más viva que la anterior e historias que pueden parecer inquietantes, tiene la peor escenografía posible y una línea temática poco definida, al punto que en dos capítulos no queda claro a dónde va la historia.