Radio,

  • Alberto Luberta: OTRA ENTREVISTA QUE NO HICE A TIEMPO.

    De nuevo el tiempo me jugó una mala pasada, el tiempo y el dejar para mañana. Murió Alberto Luberta Noy, el hombre que por numerosas  décadas mantuvo un programa diario en la radio. Y no un programa cualquiera, uno humorístico, Alegría de sobremesa. Si no es un  record, es un altísimo average.

    Se va y pienso en Cary, su amada, esposa, amiga, también otro monstruo sagrado de la radio. Ella quedará con el cansancio y ese  permanecer sola luego de meses seguidos a su lado, cuidándolo, mimándolo.

    Y sus hijos Aldo y Albertico, iniciados en la radio, como sus padres pero que luego tomaron otros caminos.

    Pienso en Radio Progreso, la casa de los Luberta y Martínez, donde hilvanaron historias,  sueños e hicieron que millones de personas volaran en el espacio con sus programas.

    Por pensar, pienso en la cultura cubana que perdió un pilar de la radiodifusión, un hombre culto, de buen  talante casi siempre, respetado y querido en el medio y fuera de él, porque como dijo no hace mucho Siempre hice lo que tenía que hacer en el momento que había que hacerlo, sin esperar nada a cambio, pero he vivido con el privilegio de recibir muchos honores”.

  • Exhortan a evitar la discriminación social en los medios cubanos

    El respeto a la diversidad racial o a la orientación sexual destaca como aspecto importante a desarrollar en los medios de comunicación en Cuba

    La necesidad de fomentar aún más en Cuba un periodismo inclusivo, que no discrimine por motivos de género, orientación sexual, edad, color de piel, entre otras variables, sobresalió hoy entre los debates que tuvieron lugar durante la Convención de Radio y Televisión 2015, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

    Durante un intercambio que abordó el reflejo de las apropiaciones sociales, históricas y culturales en el país, la periodista espirituana Yenis Fleites manifestó que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de crear productos comunicativos desde la equidad, respetando la diversidad humana.

  • Ideas, imagen y sonido para proteger la historia

     En la inauguración de la Segunda Convención de Radio y Televisión Cuba 2015 recalcaron el valor de preservar y socializar la historia cubana

    La opción de entretener no puede descuidar que cada idea, palabra, imagen defienda el derecho inalienable de los pueblos a proteger y encauzar su historia y su destino, valoró Danylo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en las palabras de apertura de la Segunda Convención de Radio y Televisión Cuba 2015.

    Según explicó el directivo, proteger el medio ambiente y la historia de los pueblos serán los temas de debates que se sucederán en las jornadas de la Convención. Otros tópicos potenciados por el diálogo, el intercambio entre creadores, especialistas e investigadores nacionales e internacionales deben estimular la calidad de las propuestas radiales y televisivas.

    Sirio subrayó la necesidad de ser conscientes de la responsabilidad de los medios de comunicación que protegen sus medios y cuidan su historia, en aras de sensibilizar a los receptores.

    “Muchos son los esfuerzos del ICRT por mantener el prestigio ganado durante décadas por creadores, artistas, periodistas e investigadores ante el público nacional e internacional. El bloqueo al que ha estado sometida por años la Revolución (…) no ha nublado la conciencia y responsabilidad en los estudios de televisión y cabinas de radio”, afirmó.

    Asimismo, resaltó que tanto esta edición como las venideras de la Convención se dedican a los jóvenes, “porque en ellos está el relevo de las actuales generaciones”.

    Este evento, que se desarrolla entre el 25 y el 30 de noviembre en el Palacio de Convenciones, en La Habana, reúne a representantes de 35 países, alrededor de 300 delegados cubanos y más de 100 extranjeros.

    Desde esta mañana comenzaron los talleres, encuentros y clases magistrales contemplados en el programa científico, dedicado a la protección del medio ambiente y a la difusión de la historia en el audiovisual.

    La ceremonia de apertura estuvo presidida por Danylo Sirio, presidente del ICRT; Guillermo Pavón, vicepresidente del ICRT; Alfonso Noya, director general de la TV cubana, entre otros directivos de la radio y la televisión.

    También asistieron Nereida López, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; René González, presidente del Instituto de Historia de Cuba; Roberto Smith, presidente del Icaic; Luis Morlote, vicepresidente de la Uneac; y Elena Salgado, viceministra primera de Cultura, así como directivos y ejecutivos de diferentes entidades y medios de comunicación.

    La historia: sostén de la identidad nacional

    “En Cuba, la historia es el más seguro sostén de la identidad nacional”, apuntó René González, presidente del Instituto de Historia de Cuba, en la conferencia magistral que ofreció esta mañana luego de la inauguración de la 2da Convención de Radio y Televisión Cuba 2015.

    El reconocido historiador e investigador señaló que apremia un debate necesario en la prensa sobre el tratamiento de la historia; y recordó el deber del periodismo de divulgarla.

    Llamó la atención respecto a la necesidad de adaptarse y aprovechar las “bondades de la era de las infocomunicaciones” para divulgar las historias nacionales.

    Barrios consideró que el audiovisual, con códigos y lenguaje propios, puede convertirse en una herramienta insustituible para la enseñanza de la historia y como material de consulta.

     

  • La humanidad se defiende desde La Habana

    El encuentro de representantes de la Red en Defensa de la Humanidad centró sus debates en torno a la cooperación entre medios alternativos.

    La lucha contra los medios hegemónicos y a favor de los derechos humanos constituyen puntos medulares de la Red de Emisoras y Canales en Defensa de la Humanidad, destacaron hoy asistentes de diferentes países a la Convención de Radio y Televisión, Cuba 2015, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

    Durante un debate que abordó el papel de los medios públicos a favor de mensajes alternativos a la cultura dominante, se dió a conocer la necesidad de incrementar la cooperación y llegar más adecuadamente a públicos que deben hacer frente a desafíos mundiales como la pobreza, las guerras, o la lucha contra el terrorismo.

  • PROGRAMA GENERAL DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN-CUBA 2015

    PROGRAMA GENERAL

     SÁBADO 24 - ACREDITACIÓN Y MONTAJE DE LA FERIA,

    DOMINGO 25-  OPCIONALES DEL PROGRAMA TURÍSTICO

    19:00 – 21:00 - Inauguración  Expo-Feria Internacional de Radio y Televisión

                                           Entrada Principal Palacio de Convenciones

                                                          Coctel de Bienvenida (Por invitación)