portada

  • ¿Quién es Víctor?

     Al actor que asume el personaje de Víctor en la telenovela cubana de estos días, le gustaría vivir una televisión libre de estereotipos

    Alberto Yoel García OsorioAlberto Yoel García Osorio, Víctor en Cuando el amor no alcanza, promete recuperar el tiempo perdido en la pantalla chica cubana con apariciones en muchos de sus espacios estelares.

    Tras su inolvidable personaje de Rudy, en el filme Habana Blues, el actor permaneció por largas temporadas en países como República Dominicana, Colombia e Inglaterra, donde trabajó en telenovelas, series y películas. A pesar de estos compromisos, estuvo en la Isla en varias oportunidades.

    ¿Por qué no te vimos en ninguna de las producciones nacionales hasta hace tan poco tiempo?

    Además de en Cuando el amor no alcanza, he aparecido en algunos filmes cubanos de reciente factura; pero ciertamente en mis estancias anteriores no encontré ofertas interesantes o suficientes como para permanecer por un período prolongado.

    Esta ausencia se sufre con más énfasis en la televisión, pues se han perdido muchos espacios. Ya no hay aventuras, no siempre aparecen telenovelas. Por otra parte, no solo lidiamos con los problemas de producción, sino también con la calidad humana de los equipos, esto a veces lacera más el trabajo que las escaseces materiales.

  • "Caliente Caliente", nuevo telefilme de televisión avileña

     El telefilme basado en la obra original de Láraro Rodríguez Paz, "Caliente, Caliente que te quemas", refleja la verdad comunitaria mediante el humor reflexivo

    El largometraje de ficción "Caliente Caliente" es una adaptación cinematográfica realizada por Jesús Ariel Núñez Pineda, director de televisión avileña, del clásico de la dramaturgia de Lázaro Rodríguez Paz, "Caliente, caliente que te quemas".

    La obra de ficción, en proceso de rodaje desde agosto hasta septiembre de este año en el CDR-5 “Jesús Montané Oropesa”, de la Zona 139 del Consejo Popular “Roberto Rivas Fraga”, en la ciudad avileña, constituye el primer filme de producción local."Caliente Caliente", nuevo telefilme de televisión avileña

    Este se realizó en homenaje al clásico de humor por los 35 años de su estreno. Se desarrolla en unas de las viviendas del Camino del Jiquí y contó con la cooperación de toda la comunidad, insertada como un verdadero protagonista de la película.

    Para la realización del filme su director recibió la ayuda de los vecinos, quienes aportaron casi todo el moviliario destinado a ambientar la casa donde se filmó el audiovisual.

    Para poder llevar la obra de teatro a la televisión, su realizador Jesús Ariel le agregó otras historias, haciendo que funcionara como teleplay y logrando exponer, además, el humor de una manera diferente, desde una posición más reflexiva, llena de conflictos situacionales, donde se visualizan los valores del teatro escrito por los avileños.

    La adaptación cinematográfica resulta un reflejo de la verdad comunitaria, anula el humor que nace de la burla, de la banalidad y el poco razonamiento artístico.

    En esta producción actúa, de manera especial, Bárbara Carballea y tiene protagonismo la compañía de Teatro Primero, a través de las representaciones de Jenny Ferrer, Germán Jones, Jany Gómez, Roberto Castillo, René Companioni y Oliver de Jesús.

    El telefilme logra un cine más cercano a la realidad, representa el punto de partida para otros proyectos del director, que ya atesora nuevos audiovisuales que reflejen la creación dramatúrgica de escritores avileños. Al decir de Jesús Ariel: "Se puede hacer muy buen humor cubano porque las situaciones existen en el mundo entero".

  • Aniversario 65 de la TV: Herederos y fundadores múltiples

    La radio cubana se fundó en 1922 y la televisión, en 1950. Un proceso vertiginoso gestó una radiodifusión comercial que alcanzó resonancias continentales.

    En los años cincuenta, dos empresas radiofónicas competidoras con redes nacionales fundaron el Canal 4 (Unión Radio TV) y el Canal 6 (CMQ TV): nuestras dos primeras televisoras.

    En consecuencia, numerosas prácticas artísticas, profesionales, comunicativas y mercantiles radiales emigraron hacia el video y consolidaron una monumental sinergia entre ambos soportes tecnológicos.

    Junto a ellas, arriban al audiovisual múltiples figuras y personalidades de probada experiencia en la propia radio, el teatro, el espectáculo, el arte mas diverso, el cine y la publicidad.

    Desde el triunfo revolucionario -el primero de enero de 1959- artistas, técnicos y especialistas de probado prestigio se polarizan: unos emigran y otros optan por Cuba.

    Entre 1959 y 1960 se produjo el proceso de asimilación por el Estado de nuestros medios de comunicación, que culmina con la intervención de las propiedades del grupo familiar Mestre Espinosa.

    Este tenía una participación importante en otros sectores económicos de disímil naturaleza y lideraba el mayor y más importante grupo mediático-electrónico del país. 

  • Más de 30 naciones en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015

     Representantes de medios públicos de distintos continentes se darán cita del 25 al 30 de octubre en La Habana

    Con el propósito de promover el intercambio de ideas y la comercialización de tecnología referente a los medios de comunicación públicos, se reunirán en el Palacio de Convenciones de La Habana alrededor de 250 especialistas y más de 100 delegados extranjeros durante la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015.

    En conferencia de prensa ofrecida ayer en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, en la capital cubana, directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) destacaron que la presente edición contará con una asistencia superior a la celebrada en octubre del año pasado, con una mayor presencia de países y especialistas.

    Según Caridad Rojas, directora de Comunicación y Propaganda de la Televisión Cubana, la inminente Convención se enfocará en temas relacionados con la protección del medio ambiente y la difusión de la historia en el audiovisual, pues “es necesario instruir y sensibilizar en torno a ello y crear más conciencia en el mundo”.

    Se informó además sobre la participación de importantes directivos de medios latinoamericanos y la presentación de conferencias magistrales de representantes de medios regionales, entre los que sobresalen Patricia Villegas, presidenta de Telesur, y Javier Mendoza, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión.

  • Radiocuba: dos décadas de transmisiones

    El acto político cultural por el vigésimo aniversario de la empresa Radiocuba fue celebrado en la mañana de hoy en el teatro Turcios Lima, del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, con la presencia de Maimir Mesa Ramos, titular de ese organismo. Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, entregó el Reconocimiento Radio Cubana a la empresa Radiocuba, un premio que se otorga personalidades, organizaciones o entidades cubanas o extranjeras, con aportes significativos al desarrollo de la radio en nuestro país. Una representación de los fundadores de esa entidad fue homenajeada en la actividad, donde trabajadores y divisiones destacadas