Fidel

  • ¿Por qué en Cuba amamos a Fidel?

    Cuando en 1492 el marino genovés, Cristóbal Colón llegó a Cuba y observó las bellezas naturales de la Isla, es de suponer que fue profundamente impactado, y cual sorpresa tuvo cuando de forma paulatina fue entrando en contacto directo con los aborígenes isleños; hombres y mujeres que recibieron amablemente a los conquistadores españoles, que inicialmente, también reciprocaron con baratijas que deslumbraron a los nativos, y hasta ahí, todo parecía que iba bien, luego las ambiciones retenidas fueron aflorando cuando se hizo efectiva la conquista, ya la amabilidad cedía paso a la a la mezquina codicia que siempre caracterizó a los insaciables conquistadores.

    En unas pocas décadas, ya la población indígena había cedido a la presencia no menos desdichada de los primeros negros esclavos traídos a la fuerza de la lejana África. Aquellos nobles pobladores al darse cuenta de las verdaderas intenciones de los conquistadores se pusieron en pié de lucha, surgió Hatuey, Guamá y otros caciques que se revelaron y fueron reducidos por la fuerza a la más ignominiosa de las vejaciones y Hatuey fue quemado vivo, por un ejercicio inquisitorio que solo trajo más desprecio hacia los hombres que un día llegaron ondeando banderas de paz.

  • "Fidel Soldado de las Ideas"

    Como un homenaje al líder de la Revolución Cubana en su 90 cumpleaños, el portal digital Cubadebate presentará el viernes 12 de agosto su nuevo sitio Fidel Soldado de las Ideas, desarrollado de conjunto con la Universidad de las Ciencias Informáticas, y con la colaboración decisiva de varias instituciones del país.

  • Decreta el Consejo de Estado Duelo Nacional

    Con motivo del fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el Consejo de Estado de la República de Cuba declara nueve días de Duelo Nacional, a partir de las 06:00 horas del 26 de noviembre hasta las 12:00 horas del 4 de diciembre de 2016.

    Durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares. La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica.

    Consejo de Estado de la República de Cuba

    Nota de Prensa de la Comisión Organizadora

  • En ceremonia solemne y privada serán inhumadas las cenizas de Fidel en el cementerio de Santa Ifigenia

    Luego del traslado de las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz desde La Habana hasta el Oriente del país, ocasión en que fue despedido al paso del cortejo fúnebre de manera conmovedora por todo nuestro pueblo, llegaron sus restos a la heroica ciudad de Santiago de Cuba, tras reeditar en sentido inverso el itinerario de la Caravana de la Libertad en enero de 1959.

  • Encabeza Raúl última guardia de honor a Fidel en el Memorial José Martí

    Guardia de honor en el Memorial José Martí. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde

    Guardia de honor en el Memorial José Martí. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde

    El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz realizó la última guardia de honor en tributo al líder histórico de la Revolución Cubana, en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución.

    Acompañaron al mandatario, José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

    En firme, escoltado por miembros del batallón de ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl rindió homenaje al hermano y compañero de mil batallas.

    Con este último relevo, a las 12:00 del mediodía de hoy, concluyó el tributo al Comandante en Jefe en el Memorial José Martí. A las 7:00 pm, se celebrará en la Plaza capitalina un acto multitudinario de despedida, al que acudirán mandatarios y personalidades de todo el mundo.

    Las cenizas del padre fundador de la Revolución partirán mañana desde La Habana hasta Santiago de Cuba, realizando el mismo recorrido de la Caravana de la Libertad. Fidel saldrá invicto de la capital que un día lo recibió triunfante.

    El 4 de diciembre se realizará la ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia. Allí, junto al Apóstol y a los mártires del 26 de Julio, reposará para siempre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

  • Estela Bravo presenta el DVD “Anécdotas de Fidel”

    La reconocida documentalista agasaja con esta obra al líder cubano en su 90 cumpleaños

    La cineasta Estela Bravo presentó el DVD “Anécdotas de Fidel” en La Habana, este 10 de agosto, como parte de las múltiples actividades que homenajean el aniversario 90 del líder histórico de la Revolución.

  • Estrenan documental “Fidel me dijo un día”

     El audiovisual de la periodista Milenys Torres fue presentado en el Ministerio de Salud Pública.

    La premier del documental “Fidel me dijo un día”, de la periodista Milenys Torres Labrada, con la edición Luis Pildain Álvarez, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en La Habana.

    Un cúmulo de imágenes exponen en 27 minutos la obra del promotor y artífice del desarrollo del sistema nacional de salud: Fidel Castro Ruz. La obra forma parte del coloquio “Fidel, el salubrista mayor”, como homenaje al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana.

    El audiovisual hace un recorrido histórico por los principales logros de la medicina cubana. Cuenta con entrevistas y testimonios de importantes figuras del medio. Muestra historias como la fundación de la Escuela Victoria de Girón, la Escuela Latinoamericana de Medicina y las misiones médicas internacionales.

    También exhibe imágenes del líder histórico junto a su pueblo, por ejemplo, durante la creación de la sala de terapia intensiva para niños, la epidemia de dengue hemorrágico en 1981. Refleja, además, la inauguración del Programa del médico y la enfermera de la familia, en 1984.

    Igualmente, se refiere a la implementación de otros proyectos destinados a la atención temprana del cáncer de mama, el cuidado de la salud de los pacientes con trastornos psiquiátricos y el desarrollo de la biotecnología, entre otros.

    En el evento organizado por el Minsap estuvieron presentes el doctor Roberto Morales, Ministro de Salud Pública, José Manuel Barruecos, representante en Cuba de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, y Santiago Badía, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

  • Estrenan documental “Gabo & Fidel, una amistad entrañable”

     Como parte del ciclo de cine dedicado al líder de la Revolución Cubana en Bolivia

    La cinta “Gabo & Fidel, una amistad entrañable”, del colombiano Lisandro Duque, será estrenada hoy en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, de La Paz, Bolivia, como parte del ciclo de cine dedicado al líder de la Revolución Cubana en ese país.

    Este documental, que presenta por una hora y 20 minutos la especial relación de fraternidad y compromiso revolucionario entre Fidel Castro y Gabriel García Márquez, muestra fotos y videos facilitados por el Consejo de Estado de Cuba al realizador Duque.

    Según destacó al diario Página Siete Jorge Barrón Díaz, uno de los promotores del comité organizador de "90 Años de Fidel”, que organiza la muestra, "Bolivia será uno de los primeros países que proyectará este trabajo”, al tiempo que apuntó que el estreno recibe el apoyo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) y la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), con sede en Cuba.

  • Falleció Fidel Castro, lider histórico de la Revolución cubana

    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, FIDEL!
    Hasta siempre, Comandante

    Hasta siempre, Comandante

    A las 10:29 de este viernes 25 de noviembre de 2016 murió el Comandante en Jefe, Fidel Castro. La noticia la confirmó Raúl en una alocución en la emisión de cierre del Noticiero Nacional de Televisión, que reproducimos para nuestros lectores:

    Querido pueblo de Cuba:

    Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo y a los amigos de América y del mundo, que hoy 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la comisión organizadora de los funerales, brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del Homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!

  • Fidel Castro en cinco documentales históricos

    Reseñas de audiovisuales producidos por el ICAIC acerca del líder de la Revolución Cubana

    Fidel Castro constituye, sin dudas, la figura más emblemática en la lucha contra el imperialismo. En el marco del aniversario número 90 de su natalicio, este 13 de agosto, recordamos algunos de los momentos más importantes en su vida, registrados por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

  • Fidel también se llama Pueblo

    Desde la dolorosa noche del 25 de noviembre su nombre se ha repetido infinitas veces en todos los confines del planeta. Ese nombre entrañable, despojado de apellidos, grados militares y jerarquías políticas, con que los cubanos decidimos llamarlo hace mucho tiempo: como solemos hacer con los seres muy cercanos y queridos.

    Siempre pronunciar su breve y gigantesco nombre ha sido semejante a denominar de otra manera nuestra historia, pero a partir de ahora decir Fidel será pactar un compromiso de lealtad y permanencia con su obra, su legado, su vehemente entrega a cada uno de esos sueños por los que combatió en cada instante de su vida interminable.

  • Fidel y la Escuela de Todos los Mundos

    Mientras Fidel continúa recorriendo las provincias cubanas que fueron protagonistas en la Caravana de la Libertad de 1959, recibe miles de flores en el camino. Los estudiantes de segundo año de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, (EICTV), no quisieron quedarse con el ramo entre las manos.

    Esta escuela, próxima a cumplir sus primeros 30 años, nació de la inquietud manifiesta por el Comité de Cineastas de América Latina: planteaban la necesidad de crear una institución de enseñanza del séptimo arte para los latinoamericanos.

  • Hasta Siempre Comandante: Yo soy Fidel

    Acaba de pasar el carro con las cenizas de Fidel. Estamos en la calle 23 esquina E. Creo que es la voz de Corina Mestre la que grita “Viva Fidel”, la misma que ayer como siempre, declamó en la Plaza de la Revolución para iniciar el homenaje póstumo a Fidel y sentí su bella, revolucionaria  voz,   casi rajada,  al decir y “esto tiene un  nombre,  sólo tiene un  nombre”…


  • Millones en la Plaza de Fidel

    Cientos de miles de fidelistas en la Plaza. Rostros de dolor y sobrecogimiento desbordaron el mismo sitio donde tantas veces lo buscamos a él. Un Martí tenuemente iluminado asistía  a la despedida de su discípulo más devoto, al Fidel que prometío y cumplió.

  • Presidirá Raúl Acto Político en Santiago en Homenaje Póstumo a Fidel

    La televisión y la radio cubanas transmitirán en vivo este acto.

    Después del conmovedor e inolvidable traslado de las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por el itinerario que rememoró el recorrido de La Caravana de la Libertad en enero de 1959, este sábado, a las siete de la noche, se realizará un acto de masas en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en el que el aguerrido pueblo santiaguero, junto a una representación de las provincias orientales rendirán homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución.

    En el memorable acto estarán presentes mandatarios y personalidades de diferentes partes del mundo. Harán uso de la palabra, dirigentes de las organizaciones de masas, sociales y de la Unión de Jóvenes Comunistas, en representación de nuestro pueblo.

    Las palabras centrales serán pronunciadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

     

  • Rendirán homenaje a Fidel en todo el país del 28 de noviembre al 3 de diciembre

    La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, informa a la población que a partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial “José Martí”, la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas.

    Los días 28 y el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo.

  • Televisión Cubana: CON LA HUELLA DE FIDEL

    Los ojos de Froilán Arencibia eran apenas una línea el tres de diciembre cuando desde La Habana describía el tránsito de la comitiva que llevaba a Fidel a los brazos de su novia. Aplaudí esa decisión, el periodista y locutor tiene la solidez cultural necesaria para realizar un trabajo en el que se unían dicción, palabras precisas y cultura. Y pasó con sobresaliente esa prueba.

  • Todos los honores al eterno Comandante

    Justo a las 8 de la mañana de este lunes, en el salón Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los máximos dirigentes de la Revolución realiza-ron una guardia de honor al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En este íntimo espacio, donde hoy se alza la imagen de un Fidel inmenso, se encuentran sus cenizas hasta que sean trasladadas al cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

    Tras la voz de ¡Firmes! del General de Ejército Raúl Castro Ruz dio inicio un minuto de silencio en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana.

    Raúl fue el primero en caminar al frente y depositar su flor blanca ante la urna; instantes después firmó el libro que contiene el juramento de ser fieles al concepto de Revolución expresado por el Comandante en Jefe, el 1ro de mayo del 2000.

    A continuación rindieron honores los comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías; luego lo hicieron uno tras otro los restantes miembros del Buró Político del Comité Central del Partido como reafirmación revolucionaria de dar continuidad a las ideas de nuestro Comandante.

  • Un cubano en la Plaza de la Revolución.

    Hoy La Habana, amaneció lloviznando, yo diría que la naturaleza aportó su cuota de llanto al merecido homenaje que los capitalinos rendiríamos al invicto Comandante. Llegué muy temprano, confieso que fui de los primeros, ya sumábamos algunos miles de personas en el lugar. A las 9am empezó la gloriosa marcha para ocupar la colina donde Martí abriga con ardoroso amor, el esperado homenaje postrer al líder de la Revolución cubana. Llegué al lugar, observé un enorme retrato de Fidel, con su mochila al hombro: como si dijera no hay descanso, la marcha continúa. Tres filas de hombres, mujeres y niños, penetraban por lugares diferentes al mejor recinto; todos en silencio, nadie se detenía. Ahí, se consumaba el hecho cierto de cumplir con el Jefe, de recibir su mirada guerrillera y de salir con una nueva orden. Algunos, no pudieron contener las lágrimas, era casi imposible, yo hice el mayor de los esfuerzos: a los héroes se les recuerda sin llantos. ¡Ya había cumplido con mi deber!. A las 10am, me retiraba a mi centro de trabajo.

  • Un digno tributo de la Televisión Cubana

    Desde las primeras horas del 26 de noviembre, en una ininterrumpida programación especialísima la Televisión Cubana nos ha puesto a Fidel mucho mas a flor de alma. Un abarcador, emotivo y profesional tributo, digno de quien desde los albores mismos de la Revolución hiciera de este medio una decisiva trinchera de ideas.

    Desde todas las aristas de su radiosa personalidad, se nos ha mostrado en estas formidables transmisiones al Fidel estudiante, abogado, guerrero, líder, estadista, tribuno, solidario, humanista, a través de los reveladores testimonios de sus mas cercanos compañeros de lucha; de las sentidas anécdotas de quienes alguna vez contaron con su proximidad, su comprensión, su apoyo; o en la conmovida y comprometida voz de su pueblo, que sencillamente lo ha llamado padre.

  • Voces que Fidel convirtió en armas ideológicas

     Cumpliendo las orientaciones del comandante guerrillero, los locutores y músicos de Radio Rebelde influyeron decisivamente en la derrota del enemigo en la Sierra Maestra.

    Este primero de diciembre del 2016, en medio de la reafirmación del amor y la lealtad hacia el Comandante en Jefe, fallecido el 25 de noviembre pasado, bien vale recordarlo como el aguzado guía que también fue para los locutores y músicos vinculados a Radio Rebelde durante la ofensiva de verano en 1958.