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- Escrito por: Jordanis Guzmán Rodríguez
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La actual telenovela cubana Viceversa no ha escatimado esfuerzos a la hora de traernos a la pequeña pantalla a actores talentosos, curtidos en los medios y con la solidez profesional que otorgan los años encima de un escenario o frente a una cámara.. El experimentado actor matancero Gilberto Subiaurt es uno de esos tantos intérpretes que los directores Loisys Inclán y Eduardo Eimil convocaron para sumarse al elenco de esta obra que discursa sobre el amor desde todas sus variantes.
Narrador, poeta, dramaturgo, actor y director, Subiaurt en la piel de Leonardo, nos ha puesto delante los prejuicios que aun laten en nuestra sociedad, y que pueden fracturar de maneras insospechadas nuestras relaciones afectivas. El histrión, que ha hecho de su natal Matanzas el escenario ideal para desarrollar su polifacética carrera, vuelve luego de algún tiempo alejado de las pantallas cubanas y trae consigo todo ese cúmulo de experiencias que la profesión y la vida le han aportado.
De su participación en la telenovela y el cómo fue el proceso de construcción de Leonardo, nos platicó desde la parquedad y concreción de un hombre de ciudad pequeña, más acostumbrado a regalarle las palabras a los personajes que escribe o interpreta:
—¿Cómo le llega la propuesta para trabajar en Viceversa?
«Un día me llama un amigo de aquí —Matanzas— para decirme que una directora le había pedido mi teléfono. Al momento Loisys me llamó y hablamos. Al otro día fui para La Habana. Me integré 15 días antes de grabar. Todos llevaban varios meses trabajando y yo me tuve que ajustar a ese proceso».
—¿Es difícil para un hombre de teatro como usted acoplarse al ritmo de la televisión?
«Yo he hecho algunos trabajos de televisión, pero esta vez fue muy acertada la mano de Eduardo Eimil, quien se propuso rebajarme el tono para la TV. Fueron muy buenas sus orientaciones y ahí está el resultado».
—¿Cree un artista completo como usted en la posibilidad de hacer desde la televisión?
«Sí lo creo. En todo hay un rigor, una postura, una aplicación. La televisión no es la excepción».
—¿Evaluó los posibles riesgos que representaba interpretar a un hombre como Leonardo?
«El personaje era complejo y eso me atrapó. Un personaje lineal no estimula mucho, pero la complejidad de Leonardo me sedujo y desde ahí se pueden hacer denuncias, algo que también está implícito en este oficio de la actuación».
—¿Qué experiencias de vida le ayudaron a conformar el rol?
«Todos tenemos cosas ocultas y eso es fundamental. Hay que apelar a la memoria emotiva para trasladar esas motivaciones a todo lo que le acontece atmosféricamente al personaje en cuestión».
—¿Cuán difícil fue para usted establecer la química con Joann Ramos?
«Johan es un actor maravilloso y muy accesible. Tuve una química de primera con él y el romance lo hicimos los dos. Muy parejos en esa variante. Es adorable».
—¿En algún momento del proceso fue complejo defender las motivaciones del personaje?
«Yo trabajé a pura conciencia, sin ataduras. El amor es verdad en todo y para todos. Esa máxima me lanzó a enfrentar este personaje con toda la integridad y valentía».
—¿Cómo ha sentido que el público ha recibido al personaje?
«Mucha gente me felicita por la calle. Alguien me dijo que lo hiciera un tanto amanerado, pero no me parece bien. La orientación sexual no tiene nada que ver con el amaneraniento. Creo que una cosa no tiene que ver con la otra».
—¿Lo podremos ver con más frecuencia en la televisión?
«Ojalá así sea. Yo estoy listo para lo que venga».
—Proyectos tanto en televisión como en teatro...
«Estoy dirigiendo una obra mía, titulada Luces, que versa sobre ese presumible túnel de luz que nos espera al final de nuestras vidas. La obra es ante todo un balance: lo que no hiciste en vida no esperes hacerlo después de muerto».
—¿En una sola palabra, defina que ha representado Viceversa para Gilberto Subiaurt?
«Un crecimiento. No todo lo que quería, pero sin dudas un crecimiento».
Y el crecimiento en esta ocasión es bidireccional: el público también ha crecido junto a Leonardo y los temores adheridos a su piel. Gilberto Subiaurt ha interpretado esos temores del personaje desde la honestidad, la responsabilidad social y la certeza de que en todo y en todos está el amor.
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- Escrito por: Ivón Peñalver
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Breve acercamiento al espacio televisivo Ruta 10, devenido escenario importante para visibilizar la amplitud de proyectos socioculturales y comunitarios que destacan en todo el país.
De lunes a viernes, la revista de facilitación social Ruta 10, además de otras bondades, destaca por su capacidad para visibilizar, promover y enfatizar la diversidad de proyectos socioculturales que se gestan y fortalecen en el país, especialmente en la capital.
En colaboración con el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Sistema de Enseñanza Artística, así como con emprendimientos establecidos en el país, Ruta 10 ha destacado a varios protagonistas de proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de la tercera edad, así como proyectos deportivos, de cosmetología, estética, y medicina natural, entre otros. Este programa nos ha acercado al trabajo en barrios vulnerables y escenarios de enseñanza especial, destacando la simplicidad de una labor que a menudo carece de días y horarios establecidos, desde la sencillez de una labor que en muchas ocasiones no conoce de días y menos de horarios.
El trabajo con niños y niñas, que naturalmente se centra en la dinámica de la inclusión, también se destaca en este espacio, que exhibe la creatividad de los niños en las artes escénicas, plásticas, creación audiovisual y música. Durante jornadas unificadas por una línea temática, los diversos proyectos socioculturales amplían y complementan la perspectiva teórica que se puede tener sobre estos temas.
Es importante resaltar la calidez y cercanía con la que se abordan los temas en "la Ruta", gracias al trabajo de sus conductores, lo cual facilita la comprensión de la esencia de los proyectos culturales que visitan el programa. Entre los conductores y los coordinadores de los proyectos se establece un vínculo de confianza y complicidad que contribuye significativamente a mostrar con precisión las características, conocimientos y perspectivas de estas creaciones, las cuales en su mayoría son impulsadas por aficionados y nuevos actores económicos.
Ruta 10 se ha consolidado como un espacio esencial y de referencia en la programación de Cubavisión. En sintonía con el lema del canal, que promueve la inclusión de todos, este programa visibiliza diversos proyectos culturales, potenciando así el espíritu emprendedor sociocultural cubano.
Sería deseable que este espacio lograra también difundir, al menos a través de internet, el vasto conocimiento creativo que se desarrolla en todas las provincias de la Isla. Ya representa un gran esfuerzo en beneficio de la diversidad en edades, estratos sociales y grupos étnicos que nos distinguen. Su principal objetivo de promover el bienestar se logra tanto mediante un discurso equilibrado como a través de la ampliación del espectro hacia proyectos socioculturales menos reconocidos mediáticamente pero igualmente valiosos.
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- Escrito por: Canal Caribe
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- Escrito por: Rosa Blanca Pérez
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Homenaje a destacadas profesionales del periodismo en la Televisión Cubana
No hace distinción de géneros la palabra periodista, como tampoco el ejercicio de tan cautivante y desafiante profesión. Pero esta vez, quiero ponerle rostros, voces y nombres de mujer: los de esas destacadas oficiantes del periodismo en la Televisión Cubana, cuya cotidiana y meritoria labor las convierte en ejemplares portadoras de la sagacidad, la objetividad, la oportunidad y la creatividad que han de distinguir a quienes abrazan como sentido de su vida –y no como un modo de vida– la misión de informar, esclarecer e instruir a millones de televidentes.
Imposible sería abarcar en unas pocas líneas, en aras de la síntesis periodística, el desempeño de la totalidad de esas colegas... otra palabra sin definición genérica. Pero a riesgo de incurrir en ciertas omisiones siempre imperdonables, espero tener como excusa que en las mencionadas se resumen de algún modo el talento y la entrega de todas las mujeres que cumplen su cometido cabalmente delante de las cámaras.
Una de ellas es Talía González, quien con tanta seguridad como cordialidad asume coberturas informativas de gran impacto político para nuestra población, desenvolviéndose además eventualmente como conductora de la emisión estelar del NTV.
Otro tanto hace, con mucha más frecuencia también en ese noticiero, Yisel Filiú Téllez, con su habitual refinamiento del que tampoco prescinde al demostrar su condición de magnífica periodista en diversos eventos deportivos.
Es también Gisela García Rivero una destacada profesional consagrada a comentar temas nacionales de interés y quien se hiciera presencia cotidiana en los hogares cubanos durante la pandemia, como muy atinada y sensible interlocutora del Doctor en Ciencias Francisco Durán.
Y si de ciencia hablamos es necesario mencionar a Diana Rosa Schlachter, una acuciosa periodista volcada a la divulgación de temas que no suelen ser de fácil comprensión para el común de los televidentes. En el instructivo espacio Observatorio Científico, ella logra transmitir diáfanamente, con suficiente dominio y de forma amena por demás.
Escudo y espada de la nación es la cultura, y a la necesaria y continua difusión del quehacer cultural de nuestro país se dedican no pocas profesionales de la prensa televisiva... y de diferentes generaciones por cierto.
Para saberlo es preciso mencionar a la joven Lied Lorain, cuyo desempeño abarca desde la información al comentario –pasando por el reportaje– con el debido rigor... compartido a partes iguales con la frescura que le confiere su edad.
Y es Indira Román otro de los nombres, rostros y voces que promueven el acontecer cultural –especialmente en el noticiero dedicado a dichos temas– aportando no solo su probada profesionalidad y alto nivel de comunicación, sino también su infaltable sonrisa.
No hay duda de que a esas jóvenes periodistas las ha asistido el ejemplo de colegas como la multipremiada realizadora Julia Mirabal –creadora de esa joyita que es Sitio del Arte– y la multifacética Magda Resik, a quien parece asistirle el don de la ubicuidad –además de la capacidad– para acometer exitosamente tantas responsabilidades a la vez en diversos ámbitos.
O debe ser en su caso –al igual que en el de otras– que el impulso proviene del amor con que se asume tan cautivante y desafiante profesión, tal cual ha hecho una mujer que ha dejado su admirable impronta en todos los medios de comunicación, y precisamente en la televisión se ha desempeñado como panelista y conductora del programa Mesa Redonda desde sus primeras salidas al aire.
Es Arleen Rodríguez Derivet, muy merecidamente reconocida con el Premio Nacional de Periodismo José Martí: el más alto honor con que se acredita la continuada y destacada trayectoria profesional, sin reparar en entrega, sacrificios... e incluso incomprensiones.
Al decir de José Martí –quien lo fuera hasta las últimas consecuencias de sus actos–: “tiene tanto el periodista de soldado". Prueba de ello son estas mujeres– y muchas otras– que tan dignamente cierran filas en una legión siempre dispuesta a combatir a pura ética en estos complejos tiempos, empuñando la sagacidad, la objetividad, la oportunidad, la creatividad. O lo que es lo mismo: "con esas armas del juicio... que vencen a las otras".
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- Escrito por: Luis Casariego / Foto collage: del autor y de archivo
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“(…) las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ella no se alista el corazón de la mujer, pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño
–la obra es invencible”.
José Martí
Periódico Patria 1892
- En 1910 en Copenhague se instaura el “Día Internacional de la Mujer” como acuerdo de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, por iniciativa de Clara Zetkin.
- En 1931 se celebra por primera vez en Cuba, la Jornada Internacional de la Mujer, disuelta entonces por la policía.
- En 1975 en La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro entrega a la Federación de Mujeres Cubanas el “Código de la Familia”, en coincidencia con la fecha.
Muchas han sido las mujeres cubanas que han inscrito su nombre en la historia del país. Recordemos a las valientes mambisas que marcharon a la manigua, durante la lucha contra España y también es imprescindible recordar a la madre del Apóstol José Martí, Leonor Pérez; la madre de los Maceo y de todos los cubanos Mariana Grajales, que cuando ya estaban en guerra, le dijo al más pequeño: –“Y tú, empínate para que te incorpores a la lucha”. Hubo otras tantas intelectuales y artistas como: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Amelia Peláez, Marta Pérez, Rita Longa y muchas otras que en a través de la cultura también han perpetuado su nombre en nuestra patria.
El tema internacional por la plena igualdad de la mujer resulta inagotable..., pues aunque los tiempos han cambiado, existen nombres que no se pueden olvidar, podemos nombrar a algunas de sus predecesoras: Rosa de Luxemburgo, Greta Garbo, Clara Zetkin, Cleopatra, Isadora Duncan, Nefertitis, María Calas y muchas más que a través de la historia de la humanidad han representado y dignificado al género.
Pero en nuestros Medios de comunicación en Cuba, también hay nombres inolvidables como: Mirta Muñiz Egea, Rita Montaner, Maritza Rosales, Raquel Revuelta, María de los Ángeles Santana, Iris Dávila, Consuelo Vidal, Esther Borja, Alicia Alonso, Alicia Fernán, Aurora Basnuevo, Aleyda Amaya, Verónica Lynn, Martica del Río, Xiomara Fernández, Rosita Fornés, Hilda Saavedra, Alba Marina, Nilda Collado, Celina González, Eva Rodríguez, Marta Jimenez Oropesa, Bellita Borges, Cuca Rivero, Omara Portuondo, Asenneh Rodríguez, Freya García, Eloísa Álvarez Guedes, Nitza Villapol, Elvira Cervera, Antonia Valdés, Berta Martínez, Ofelita Núñez, Nela del Rosario y muchas, muchísimas más que durante años pusieron muy en alto el nombre de Cuba, muchas de estas, en el arte escénico, dramático y musical que han brillado y algunas de ellas, surgieron en “La corte suprema del Arte de CMQ Radio a finales de los años ¨30.
Ya en una etapa más cercana pudiésemos recordar a: Sandra Hernández, Farah María, Miriam Ramos, Talía González, Sara González, Jazmín Gómez, Vania Borges, Raquel Mayedo, Diana Valido, Zenaida Romeu, Marta Valdés, Nancy González, Gloria Torres, Carmen y Yolanda Pujols, Luna Manzanares, Ivette Cepeda, Coralita Veloz, Merceditas Valdés, Blanca Rosa Blanco, Haila María Mompié y tantas otras, que sería infinita e interminable nombrarlas a todas.
Desde las primeras transmisiones tanto de la Radio como de la Televisión en nuestro país, aparecieron en su primera salida al aire la imagen y voz femenina de una gran actriz: Margarita Balboa y cantó la paradigmática actriz, cantante y vedette María de los Ángeles Santana el 17 de octubre de 1950; en la Radio también fueron muchísimas las féminas que la dotaron de bellas voces, recordamos a Gina Cabrera, la directora Caridad Martínez y Cuqui Ponce de León, Mery Díaz, Carmen Solar, Marta Velasco, Teresita Rúa, Sarita Reyes, y tantas otras que desde aquellas remotas fechas y décadas del comienzo del pasado siglo nuestros Medios han sido pródigos en darle al género femenino el lugar que debe ocupar en nuestra vida y sociedad.
Por nuestra pequeña pantalla han desfilado infinidad de: actrices, cantantes, locutoras, bailarinas, músicas, líricas, directoras de programas y también de orquestas, vestuarista, maquillistas, vedettes y humoristas que han engalanado y dado relevancia a nuestra parrilla de programación a través de tantos años. Hemos tenido el privilegio de contar en nuestro medio con periodistas y conductoras que llenarían este breve esbozo del espectro de mujeres ejemplares que ha nutrido el sector de la cultura y los medios tanto radiales como televisivos.
Este en este 8 de marzo también hubiera cumplido años nuestra gran “Josefina Méndez”, una de las cuatro paradigmáticas e históricas bailarinas cubanas, conocidas por «Las cuatro joyas» del Ballet Nacional de Cuba. Sirva este recordatorio como homenaje permanente a ellas cuatro, al legado que dejaron al Ballet Nacional de Cuba y a la Televisión cubana, además a la cultura de nuestro país junto con Loipa Araujo, Sonia Calero y Aurora Bosh, y a las que ya no encuentran en esta dimensión, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso y Mirta Plá.
Sería imposible olvidar a las integrantes de una peculiar orquesta femenina como la orquesta “Anacaona” y los disimiles cuartetos vocales entre los que recordamos al de “Las hermanas Lago”, “Las hermanas Valdivia” y el cuarteto las “D ´Aida”, tríos y dúos como “Las hermanas Martí” y tantas otras.
Alina Sánchez, Ana Julia, Esther Valdés, Maggie Carlés, Leticia Herrera, Marta Strada, Maribel Ferrales, Mirtha Medina, Ciralina Quijano, Rosa Pina, Rebeca Martínez, y muchas otras cantantes que debutaron durante los años sesenta y setenta, después de haber realizado estudios de canto y técnica vocal con la destacada profesora rusa Mariana de Gonitch radicada en La Habana a partir de 1940, la cual dirigía un programa musical por Radio Mambí. Todas ellas realizaron presentaciones en diferentes programas de la Radio y la Televisión cubanas han grabaron varias placas fonográficas a través de su vida y carreras artísticas.
Como verán es casi imposible hablar de nuestros medios de comunicación desde sus inicios sin contar con la presencia indispensable de la voz e imagen femenina. Tanto en la Radio como en la Televisión hemos contado con la presencia indispensable de este sector que tanto brillo, delicadeza y amor prodigan a nuestros programas y enaltecen al género.
Deseamos a todas nuestras mujeres en su día internacional nuestro más sentido reconocimiento y admiración por la labor desplegada a través de los tiempos…Felicidades!!!