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- Escrito por: Ivón Peñalver
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Nuevamente la canción viste de largo, con la proximidad del concurso de composición e interpretación Adolfo Guzmán.
Indudablemente este género identitario de la cultura cubana ha encontrado en las múltiples ediciones del Guzmán, como popularmente se le conoce al certamen, vitrina indispensable para su crecimiento y evolución. Creado en 1978, este concurso abrió nuevas oportunidades a noveles y consagrados; a voces y hacedores de emociones que constituyeron con el transcurso del tiempo bandas sonoras de varias generaciones de cubanos y cubanas y más allá de las fronteras nacionales.
En reciente conferencia de prensa ofrecida por parte del Comité Organizador del evento, junto a Indira Fajardo, Presidenta del Instituto cubano de la Música, y José Carlos Zaragoza, director general de la televisión cubana, se presentó, oficialmente, autores, intérpretes y arreglistas de las obras que en esta oportunidad lucharán por el gran lauro que significa intervenir en el concurso de la canción, Adolfo Guzmán.
Producido por RTV Comercial, el auspicio del Instituto cubano de la música y la anuencia de la sección de música de la Uneac, Producciones Colibrí y la AHS, el concurso está previsto realizarse a finales del mes de septiembre, en el Teatro Karl Marx.
Las obras escogidas tendrán la oportunidad de ser reconocidas por el público y un selecto jurado presidido por el maestro Miguel Patterson, Premio Nacional de la Música y director de la orquesta de la radio y la televisión cubanas. Le acompañan en el selecto ejercicio de impartir justicia la también Premio Nacional de la Música, Beatriz Márquez, la musicalísima; ganadora en varias ocasiones de este concurso; Orlando Vistel, músico, compositor y arreglista, José Loyola, maestro, músico, compositor y Premio Nacional de Enseñanza Artística; la intérprete también laureada del Guzmán, Vania Vorges; la solista lírica y multipremiada Milagros de los Ángeles Soto, así como el compositor, arreglista y asesor musical Guillermo Fragoso.
Luego de su última edición en 2019, regresa el concurso para el cual se presentaron un total de 5 94 obras correspondientes a 321 autores de todas las provincias del país. Catorce fueron las designadas a intervenir en la gran fiesta.
De acuerdo con declaraciones del maestro Patterson es válido hacer resaltar la diversidad genérica de las propuestas musicales recibidas: son, pop, guaracha y guajira destacan; especialmente esta última expresión contó con varias obras propuestas.
Luego de amplias jornadas de análisis los temas elegidos resultaron:
- Canción: Desamor; autor de la provincia de Cienfuegos, Eduardo Elier Rodríguez. Intérprete: Alisley Ríos, arreglo de Emilio Vega.
- Son: Son para ti; autor de la provincia de Granma, César Reyes. Intérprete: Geidy Chapman, arreglo de Frank Rubio Pampín.
- Canción: Ilumina mi universo; autora de La Habana, María Esther Hurtado. Intérprete: Rachel Valladares, arreglo de Rey Montesino.
- Canción: Calla; autor de La Habana, Yaliesky Saldívar Corrales. Intérprete: Anet Garcés, arreglo de Ever Mondes.
- Balada: Solo vamos; autor de La Habana Orestes Esinosa. Intérprete: Alvin Damián, arreglo de Orlando Vistel.
- Fusión: Esto no da más; autora de La Habana, Evelín Rachel Zamora Pérez. Intérprete: Suset Gómez, La China, arreglo de Germán Velazco.
- Canción: Dos palabras; autor de Villa Clara, Oscar de Jesús Chavián. Intérprete: Oscar de Jesús Chavián, arreglo de José Loyola
- Salsa: Mujer divina; autor de La Habana, Eduardo Felipe Lavoy. Intérprete: Alberto Rivera, arreglo de Jorge Boulet
- Guajira: Linda guajira; autor de La Habana, Ender Hernández Pérez. Intérprete: Paola Martínez, arreglo de César López
- Cumbia: Este cariñito; autor de La Habana, Eduardo Arsenio Berris. Intérprete: Original de Manzanillo, arreglo de Pachy Naranjo
- Canción: Tu buena decisión; autora de La Habana, Dayami Pérez Sánchez. Intérprete: Alina Clemente, arreglo de Guillermo Fragoso
- Guajira- son: Tengo fe; autores de Santiago de Cuba, Jose Luis La Fuente Rivero y Liseth Lassus Domínguez. Intérprete: Wiliam Borrego, arreglo de Nicolás Silgado
- Guajira- son: Mi guajira; autor de La Habana, Adrián Fiallo Caballero. Intérprete: Sairy García, arreglo de Lázaro Dagoberto
- Canción: Como paloma; autora de Matanzas, Thais Rodríguez Sánchez. Intérprete: Karel Bartuti, arreglo de Miguel Patterson.
Comienza el período de preparación, ensayo y grabación de los temas. Un tránsito arduo que propiciará incrementar a la vasta nómina de temas emblemáticos cubanos como “Para Bárbara”, “Tú, eres la música que tengo que cantar”, “Amar, vivir”;…entre otras tantas ganadoras de este certamen, otras que de igual manera formarán parte de ese imaginario popular que, traducido en acordes y melodías, hablan también de la esencia de lo cubano.
Las primeras palmas por el deseo y la voluntad manifiesta de hacer sonar el concurso Adolfo Guzmán. Se trata ahora de continuar su rica historia y tejer una nueva. Para ello se unen la complicidad de todos los amantes del género y el especial esfuerzo de la radio y la televisión cubanas, cuna del concurso, donde vive la canción.
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- Escrito por: Maya Quiroga / Fotos: Cortesía de la entrevistada
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Sobre el programa De dónde me viene el canto, una de las propuestas de los Estudios de Animación de Cubavisión para la programación de verano, conversamos con su directora Maribel Abreu.
Maribel Abreu está muy entusiasmada con el nuevo programa De dónde me viene el canto que se acaba de estrenar por la señal de Cubavisión como parte de la programación de verano.
En los últimos meses, Abreu ha estado trabajando en este proyecto que considera como muy especial. Se trata de la materialización de un viejo sueño que tenía hace varios años.
Para conocer los detalles acerca de esta producción de los Estudios de Animación de Cubavisión, en sinergia con la Casa de la Décima de Mayabeque, conversamos con la directora del espacio.
¿Cómo surge la idea de hacer el programa?
–Soy de origen campesino, y es algo que una tiene adentro, esa semillita que sentí la necesidad de exponerla. Hace muchos años tenía unos guiones escritos en décima y siempre quise hacer un programa campesino con niños, aprovechando su espontaneidad, pero no se me había dado la oportunidad, más bien me he dedicado a los programas de corte científico-técnico, fundamentalmente en el Canal Habana.
“Llevo dos años trabajando en los Estudios de Animación de Cubavisión y soy la directora de Amanecer Feliz, donde logré incorporar una sección, todos los jueves, sobre los niños repentistas de la Casa de la Décima de Mayabeque. Entonces presenté este proyecto para el verano y me lo aprobaron. Estoy muy contenta con el resultado”.
¿Qué podremos ver en pantalla?
–El programa se enfoca en las historias de vida de los niños de la Casa de la Décima de Mayabeque. ¿De dónde viene esa tradición? Los niños se forman en talleres como tonadistas y repentistas. El fruto de esa Casa se muestra a través de la participación de ellos en eventos nacionales e internacionales y en programas de televisión.
“Partí de una investigación previa y de visitas a la Casa de la Décima. Entrevistamos a los profesores y las familias de los niños que los apoyan mucho, ya que algunos de ellos son muy pequeños. Le dedicamos una emisión a Rosalía, quien va a cumplir 8 años. Como resultado de la labor de la Casa hay muchachas a punto de cumplir 16 años que ya tienen una obra consolidada gracias a la preparación recibida de sus profesores”.
¿Cuáles fueron las locaciones?
–Las grabaciones se realizaron en las casas de los niños, en el municipio de San José, dentro de la Casa de la Décima filmamos cómo se preparan los alumnos en los talleres con sus profesores. Fue difícil, en medio de la actual situación electroenergética pero se logró hacer.
¿Qué características tiene el espacio?
–El programa tiene una duración de 12 minutos y se emite los jueves a las 5 de la tarde. Está estructurado a partir de pequeños documentales donde se narra la historia de vida de cada uno de los nueve niños. Además, como está dirigido a niños y jóvenes, el espacio cuenta con algunos elementos de animación que le aportan una visualidad fresca.
Antes de la despedida me gustaría que me comentaras qué significa para ti dirigir el espacio infantil de la Revista Buenos Días:
–Amanecer Feliz es como un rayito de alegría en mi vida. Creo que lo necesitaba. Me gustan mucho los niños y el programa me ha ayudado mucho a tener momentos de felicidad en estos últimos años de mi carrera como directora, porque estoy cerca de mi jubilación. Me siento muy cómoda en ese programa.
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- Escrito por: Super User
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ComunicarTV también está en modo verano y, como es habitual, apoya la promoción de los programas que los diferentes canales de la Televisión Cubana transmiten durante la etapa estival.
Hasta el 1 de septiembre, la programación especial abarca 17 mil horas de transmisiones en todo el país, a través de 46 canales, y 800 programas, de ellos 138 son de estreno, 98 estrenos nacionales y 40 provinciales.
Para conocer más detalles, te invitamos a leer las informaciones pormenorizadas sobre las propuestas de Cubavisión, TeleRebelde, Canal Caribe, Clave, Multivisión, Canal Educativo y Canal Habana.
Como cada mes, se resaltan los cumpleaños de personaalidades de los medios cubanos, además de los aniversarios del Coro de la Radio y la Televisión Cubanas, el telecentro Morón TV, de Ciego de Ávila (18 años); los canales Multivisión (16 años), Cubavisión Internacional (38 años) y Telesur (19 años); los programas Lucas (17 años), De tarde en casa (19 años) y Piso 6 (21 años).
Esta vez, de manera especial, se destaca la fundacióndel canal Tele Rebelde, hace 56 años, en Santiago de Cuba. La fecha constituye motivo de júbilo y de orgullo para el colectivo de Tele Turquino, telecentro ubicado en la Ciudad Héroe. Asimismo, se conmemoran los 71 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por jóvenes inspirados en el ideario martiano de una patria libre y soberana.
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- Escrito por: Félix A. Correa Álvarez
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En nuestra televisión, son pocos los programas que logran trascender el mero entretenimiento para convertirse en herramientas educativas y de reflexión. Una calle, mil caminos, espacio esperado por los televidentes cada verano, es uno de esos raros ejemplos.
Desde su inicio en 2010, ha capturado la atención del público juvenil con una fórmula que no solo ha mantenido su preferencia en este sector de la audiencia, sino en toda la familia. Este programa no se limita a entretener; explora temas de relevancia social y emocional, ofreciendo a adolescentes y jóvenes diferentes «caminos» como soluciones a problemáticas sociales y familiares que impactan directamente sus vidas.
Detrás de cada episodio se encuentra un equipo estable y dedicado, liderado por la ya experimentada directora Magda González Grau. Junto a ella, los asesores Omar Fontes, Beatriz Roussó y Dely Fernández desempeñan roles cruciales en la concepción y desarrollo del programa, asegurando su calidad y relevancia continua a lo largo de los años.
Ya la televisión cubana ha entrado en «modo verano», lo que significa el regreso de este popular espacio. Dely Fernández adelantó detalles sobre la nueva temporada de Una calle, mil caminos, que comenzará el 6 de julio próximo con el telefilme El Salto, al que le seguirán otras siete producciones, todas de estreno, al igual que las revistas. Además, el último sábado de la temporada se retransmitirá la revista más votada en una encuesta realizada en Telegram; iniciativa que busca aumentar la interacción con la audiencia.
—¿Podría dar detalles de los telefilmes de estreno?
«El 6 de julio comienza la temporada con el telefilme El Salto, escrito por Olga Montes y dirigido por Pepe Cabrera, con la asesoría de Omar Fontes. Este telefilme nos presenta la historia de una adolescente equitadora que, influenciada por sus amigas, comienza a desconfiar de sí misma, busca aprobación y toma decisiones que le acarrean problemas. El elenco protagónico está compuesto por Laura Mesa, Alejandro Cuervo, Alejandra Medina y Lili Santiesteban.
«En la segunda emisión del 13 de julio se abordará el tema de la búsqueda del sentido de la vida. Para profundizar en este tema, se presentará el telefilme Invisibles. Escrito por Amílcar Salatti y dirigido por Magda González Grau, con la asesoría de Beatriz Roussó, esta historia nos cuenta cómo Roly, un joven de 17 años, descubre a David, un habitante de la calle, refugiado en el portal de su casa e intenta sacarlo. Sin embargo, David logra evitarlo e incluso entra a la casa, descubriendo algo que lo obliga a quedarse. Roly se interesa por la vida de este desconocido, lo que altera sus planes para ese día. Los roles protagónicos están interpretados por José Raúl Miñoso y Osvaldo Doimeadiós.
«El 20 de julio se estrenará el telefilme Abuelas y mazmorras, escrito por Daniel Burguet y dirigido por Alain Finalé, con mi asesoramiento. Esta historia nos presenta a Simone y Hugo, dos hermanos adolescentes con personalidades muy diferentes que se ven obligados a mudarse a casa de su abuela, una mujer cascarrabias y autoritaria. Las constantes discusiones entre los tres provocan que la anciana sufra un síncope. Para el bienestar de su abuela, los adolescentes deciden dejar de lado sus diferencias y hacer un esfuerzo por llevarse bien. Los roles protagónicos están interpretados por Anyeli Rodríguez, Brian A. Martínez y Teresita Rúa.
«Para cerrar el mes de julio, el sábado 27 presentaremos una revista sobre la superación personal incluso en contextos de desventaja social. Para explorar este tema, se estrenará el telefilme La flor del marabú. Escrito por Lil Romero y dirigido por Alberto Luberta, con mi asesoramiento, esta historia sigue a Kendri, un joven en desventaja social que descubre su talento para las Matemáticas gracias a la influencia de un profesor rehabilitado. Mientras tanto, Kendri enfrenta problemas familiares y emocionales que lo ponen en una encrucijada entre seguir perteneciendo a su clan o renunciar a él. Los roles protagónicos están interpretados por Miguel Fonseca, Félix Beatón, Antuan Duvergel y Carolina Vera.
«En agosto iniciamos el sábado 3 con el telefilme Barcos de papel, una producción de Cubavisión escrita y dirigida por Annia Quesada, con mi asesoramiento también. Esta historia gira en torno a Mariana, una joven de 17 años llena de alegría a quien le diagnostican una enfermedad terminal, lo que la lleva a replantearse su existencia, al igual que a quienes la rodean. Su carta se convierte en su testamento, al igual que el concierto que prepara junto a amigos y familiares. Los roles protagónicos están interpretados por Samantha Ly, Enmanuel Castillo y Arianna Delgado.
«El 10 de agosto se presenta el telefilme A través de sus ojos, escrito por Yilian Morfa Quevedo, dirigido por Tony Quiñones con asesoría de Omar Fontes. El argumento gira entorno a Bernardo José, de 14 años, el cual encuentra el diario de su bisabuelo quien, siendo adolescente, hizo un viaje con José Martí. Este hallazgo será transformador para el joven. Participan como protagónicos Sergio de la Campa, Yanetsi Gómez, Pablo Carrillo y Doris Gutiérrez.
«En la revista del 17 de agosto se aborda el tema de la culpa por la pérdida de un ser querido. Para profundizar en este tema, se presenta el telefilme Maite. Escrito por Ariel Amador y dirigido por Vicky Suárez, con la asesoría de Omar Fontes, esta historia sigue a Maya, una adolescente que vive atormentada por un fuerte sentimiento de culpa tras la muerte de su hermana menor. Este dolor la lleva a desconectarse de la realidad, hasta que conoce a alguien que la hace reflexionar y cambiar su comportamiento. Los roles protagónicos están interpretados por Alejandra Hernández, Alfredo González, Yaité Ruiz y Alain Jonathan.
«Finalmente, el 24 de agosto presentaremos Árbol Negro. Escrita y dirigida por María Isabel Nieblas, con la asesoría de Omar Fontes, esta historia narra la transformación radical de Alberto, un adolescente de 17 años sin motivación para estudiar y con problemas de conducta, quien descubre en la historia de sus ancestros un camino hacia la mejora personal. Los roles protagónicos están interpretados por Alejandro Guerrero, Liz Mía González, Miriam Socarrás y Santiago Alfonso».
—¿Cómo seleccionan las temáticas?
«Estamos constantemente actualizando nuestras temáticas y trabajando muy de cerca con diversos centros de investigación. El Centro de Estudios sobre la Juventud nos aporta ideas valiosas, y también colaboramos con la Facultad de Psicología y Comunicación Social de la Universidad de La Habana, así como con el propio Centro de Investigaciones Sociales de la televisión. Realizamos encuestas y grupos focales con adolescentes, tanto en los programas como en otros espacios de nuestra franja.
»La identificación y actualización de las temáticas proviene de fuentes diversas que luego discutimos con los guionistas. Ellos también aportan sus propias ideas, lo que nos permite lograr un equilibrio. Así, construimos una temporada donde encargamos telefilmes, algunos de los cuales son propuestos por los propios guionistas, que ya vienen con sus ideas preconcebidas. De esta forma, llevamos a cabo la selección y curaduría de temas para trabajar en cada verano, de manera cuidadosa y minuciosa».
—¿Rostros nuevos en la conducción para esta temporada?
«Rosalí Suen y Karla Santos se suman a Ingrid Lobaina y Anabel Arencibia en esta temporada. Son actrices que el público recuerda de la serie Calendario y, por lo tanto, son rostros muy familiares para el público adolescente y juvenil. Fueron convocadas por Magda y asumieron gustosas y con mucha seriedad formar parte del proyecto. Lo sintieron también como una linda prolongación de Calendario, ya que el equipo es prácticamente el mismo».
—¿Mantienen el mismo formato de las anteriores temporadas?
«El formato es el mismo, aunque este año no contaremos con cortos de la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca). Sin embargo, se mantienen las entrevistas a especialistas, participantes de proyectos relacionados con el tema de la revista y, en algunas emisiones, también a actores de los telefilmes que se estrenarán. Igualmente, mantenemos la gustada sección de vox populi».
—¿Qué papel desempeñarán las redes sociales?
«Las redes sociales siempre son una pieza clave. A través de ellas, no solo se recibe el impacto de cada emisión, sino que también funcionan como un espacio para continuar el análisis o debate de las temáticas presentadas. Se visibilizan historias de vida y proyectos, además de recibir valoraciones, sugerencias y solicitudes de nuevas temáticas para futuras emisiones.
«Este año, se suma la utilización de encuestas en Telegram para seleccionar la revista mejor votada. Todas tendrán el mismo tiempo para recibir las votaciones, que se abrirán una vez concluida la emisión y permanecerán abiertas hasta el miércoles siguiente».
Magda González Grau, como lo ha leído, vuelve a asumir la responsabilidad de dirigir Una calle, mil caminos. Sí, es la misma Magda de Calendario, una realizadora comprometida con los intereses del público adolescente y juvenil. A pesar de nunca haberse alejado del todo del programa, esta vez regresa con más experiencia acumulada y nuevas formas de narrar desde el audiovisual:
«Yo diría que fue al revés. Primero trabajé para esas audiencias juveniles en Una calle, mil caminos, haciendo algunos telefilmes como Para toda la vida y dirigiendo la revista durante nueve años. Conocía muy bien los temas que les interesaban a los jóvenes gracias a las investigaciones y a la asesoría de mis dos colaboradoras, Beatriz Roussó y Dely Fernández, quienes también estuvieron en Calendario. Además, las investigaciones del Centro de Estudios de la Juventud, con las que ya había trabajado para la revista, me alimentaron mucho para hacer Calendario.
«Ahora, cuando regreso a Una calle, mil caminos después de varios años, noto la diferencia. Elena del Valle ha estado a cargo, y yo he hecho algunas emisiones, pero no todas por razones obvias. La experiencia de tres años grabando una serie también me ha ayudado mucho en términos profesionales. Es un aprendizaje mutuo que se acumula y te ayuda a enfrentar los retos diarios, ya que cada día trae un nuevo desafío», asegura Magda, quien gentilmente aceptó también respondernos algunas preguntas.
—¿Cuál ha sido la fórmula para mantenerse en la preferencia del público juvenil?
«Mantenerse en el gusto del público juvenil no es fácil, ya que es un grupo difícil de cautivar. Realmente, hay un doble objetivo: atraerlos y, al mismo tiempo, hacerlo de manera efectiva. ¿Cómo se logra esto? Tratando temas que les interesan. Colaboramos estrechamente con el Centro de Estudios de la Juventud, que siempre está atento a las necesidades de los jóvenes. Entonces, el objetivo es claro: este es el público que queremos cautivar. ¿Qué les interesa? ¿Qué están pensando? ¿Cuáles son sus dudas? ¿Qué temas podrían interesarles? Y ahí es donde entramos nosotros».
—Sueños para Una calle, mil caminos…
«¿Sueños para Una calle, mil caminos? Yo quisiera que la producción de telefilmes fuera como la de este año, en que solo tenemos estrenos. De hecho, ya no tenemos telefilmes que reciclar porque las temáticas se han vuelto viejas o ya los hemos utilizado en otras temporadas. Entonces, hay que producir para ese público que no solo es juvenil, sino también familiar. Porque el sábado a las dos de la tarde, durante el verano, la familia se sienta a ver el programa.
«Es importante que esa producción esté siempre apoyada y priorizada por el Instituto de Información y Comunicación Social, y por supuesto, por la Dirección de la Televisión Cubana. Pero también quisiera que hubiera una mirada más abierta. A veces nos dicen que los telefilmes tienen que durar cincuenta y siete minutos. Hay temas que pueden desarrollarse fácilmente en cincuenta y siete minutos, pero no siempre es así. En realidad, estamos haciendo películas para la televisión, y por tres minutos, dejan de ser largometrajes y se convierten en mediometrajes.
«¿Por qué no pueden ser largometrajes? ¿Por qué después de emitirse en televisión, esas películas no pueden proyectarse en nuestras salas de cine o utilizarse en las casas de video? Creo que hay que tener una mirada más flexible con respecto a esta producción tan importante y tan difícil de hacer. Eso es lo que yo soñaría, y por lo demás, que continúe cada verano».
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- Escrito por: Valia Valdés
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El género policiaco ofrece una fascinante mezcla de suspenso, intriga y resolución de misterios que cautiva a una amplia audiencia, además de proporcionar entretenimiento y explorar temas como la justicia, la moralidad y la psicología humana.
Testigo Siniestro es el cuento de corte policial que estrenará Cubavisión el próximo verano. Al director, René Suárez, le resultó atractiva la posibilidad de recrear uno de los géneros de su preferencia, pues disfruta del cine negro, y de la presencia de lo sobrenatural en el lenguaje cinematográfico.
René partió del guion de Johan Moya Ramis, quien se inspiró en el cuento 4 del volumen Cuentos de Arístides Fernández. La historia gira en torno a determinar la culpabilidad de un hombre que de manera coincidente está presente en varios accidentes laborales.
Aunque en su breve vida, Arístides Fernández destacó como pintor, e integró la vanguardia de los pintores cubanos del primer tercio del siglo pasado, también dejó un legado como escritor.
Según Moya Ramis, el guionista: “el libro publicado en 1959 contiene piezas de una riqueza narrativa exquisita y al mismo tiempo dolorosa. Muchas de sus historias tocan el horror de la existencia humana en la vida cotidiana, en el encuentro con aquellos eventos que no tienen explicación, o que, cuando la tienen, dejan al ser humano ante un doloroso sentimiento de indefensión, incertidumbre y muerte prematura”.
René Suárez, responsable de la puesta en pantalla, comentó al Portal TVC que la visualidad y la banda sonora de la obra están influenciadas por las series True Detective, Deaht Note y el filme Memorias de un asesino, por lo que, para lograr la atmósfera de los interrogatorios y otros momentos de impacto resultó imprescindible la dirección de fotografía de Jorge González.
Suárez sincronizó a un equipo de profesionales avezados, y algunos jóvenes egresados de la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), institución que reconoce como una de las mejores canteras donde reclutar profesionales. Contó con el apoyo de la productora general, Mildred Gallego, el sonidista Malcolm Martínez, Oscar Viñas como editor y Rafael Rigau en la post producción y ajuste de color.
El director define como primordial el trabajo con los actores, porque, además del guion, los intérpretes son parte principal en cualquier historia de ficción, y muchas veces también juegan un rol determinante en la no ficción.
“Una vez más aposté por la retroalimentación entre actores con experiencia en televisión, y otros con menor o ninguna trayectoria ante las cámaras”
El cuento es protagonizado por Freddy Maragoto, actor premiado por sus desempeños en el teatro. Acerca de su participación en Testigo Siniestro reveló el intérprete:
“Trabajé el personaje de Heriberto desde la contención, desde la verdad de un ser que oculta un don que lo hace retraído y misterioso. Lleva consigo una carga difícil de llevar; fue muy interesante abordar su psicología”
En el cine, Maragoto intervino en los largometrajes: Afuera, Club de Jazz, Comuna y Buscando a Casal, mientras su experiencia en televisión abarca: un episodio de la serie: De amores y Esperanzas, el cuento Matrimonio a la moda, la intervención especial al interpretar al pintor Fidelio Ponce en la serie Valientes, y el cuento Músculos, dirigido por René Suárez, quien lo convocó otra vez para Testigo Siniestro.
Es un acierto contar con este actor, sobrio y dúctil, que con seguridad convencerá a los televidentes. Para acentuar el nivel interpretativo integran el elenco los destacados actores: Ray Cruz, José Luis Hidalgo, y las jóvenes actrices: Daniela Valdés y Daniela Martínez.
El terror cotidiano que plantea el audiovisual puede estar presente en la vida de todos los días. Al situar el horror en el ámbito de lo conocido y personajes comunes, la realización apunta a provocar una sensación inquietante, a partir de sucesos mundanos que se vuelven siniestros. Solo toca determinar la inocencia o culpabilidad de un testigo.