- Detalles
- Escrito por: Félix A. Correa Álvarez
- Categoría: Articulos favoritos
- Visto: 54
Andros Perugorría interpreta a Fabián Montenegro en la telenovela Renacer, un joven con su vida aparentemente resuelta, pero que en el fondo enfrenta una profunda crisis existencial. Fabián fluye a través de cada capítulo, sin tomar decisiones firmes, atrapado en una «jaula de oro» que le brinda confort, pero también insatisfacción. La influencia de su familia marca su camino y limita su libertad. A medida que avanza la trama, deberá enfrentar situaciones complicadas y reveladoras, que invitan al público a reflexionar sobre las consecuencias de sus elecciones.
A través de Fabián, Andros espera que los espectadores encuentren inspiración para tomar las riendas de sus vidas y, en última instancia, recordar que siempre hay tiempo para un nuevo «renacer».
Nacido el 2 de agosto de 1990 en La Habana, Andros lleva en la sangre la pasión por el arte. Su padre, el reconocido actor Jorge Perugorría, ha sido una figura importante en su vida, aunque no busca vivir a la sombra de su apellido. «Mi padre siempre ha sido una inspiración, tanto como persona como artista. Al principio me costó lidiar con ello, quería que la gente valorara mi trabajo, no solo el apellido que llevo», confiesa. A pesar de ello, con los años, Andros ha demostrado que su talento es propio y su carrera ha tomado forma a su manera.
Desde los 12 años, cuando comenzó en el grupo Olga Alonso bajo la tutela de Humberto Rodríguez, ya sentía la pasión por la actuación. «Allí aprendí a perderle el miedo a las tablas y a desarrollar mi imaginación», recuerda. Fue en ese espacio donde descubrió que la actuación sería su camino. «Fui a ver la obra Contigo pan y cebolla en el Teatro Mella y ahí lo supe. Luego hablé con mis padres y ellos, sin dudarlo, me recomendaron que buscara a Humberto Rodríguez».
La formación en el teatro fue el pilar de lo que sería una carrera multifacética. Tras su incursión en el grupo Olga Alonso, Andros empezó a ganar espacio en el cine y la televisión. Participó en cintas como Juan de los Muertos, El cuerno de la abundancia y Fátima o el Parque de la Fraternidad. Cada película ha sido un paso más en su evolución artística. «Soy cinéfilo desde pequeño, y llegar a formar parte de todas esas producciones ha sido un sueño hecho realidad».
—El cine cubano ha pasado por diversas transformaciones en los últimos años. Desde tu perspectiva, ¿qué papel juega el actor en su desarrollo y renovación?
—Nosotros somos solo una parte del engranaje de la maquinaria del cine. Mi mayor aporte es seguir trabajando y apoyando tanto a los jóvenes que comienzan como a las grandes producciones. El dinero es importante en la vida, pero en mi caso, también me permito participar en proyectos noveles que no cuentan con recursos o en producciones de bajo presupuesto. Siempre hay que formar parte y mantenerse activo, porque solo así, cada uno de nosotros puede ser parte de una narrativa colectiva, impulsar el talento emergente y asegurar que el cine siga siendo un espacio de innovación y expresión para todos.
—Hablemos de Renacer. ¿Cómo llegó a ti el personaje de Fabián?
—Fabián llegó a mí a través del director Jorge Molina. Ya habíamos trabajado juntos en Juan de los Muertos y desde entonces somos amigos. También me comentó que estaría Jazz Vilá, así que Renacer fue también un reencuentro entre viejos amigos. Después me enviaron las escenas para el casting, y lo demás ya lo saben...
—Fabián es un antigalán, un protagonista con defectos y complejidades que lo hacen más humano. ¿Fue eso lo que más te atrajo del personaje?
—En mi opinión, el término «galán» está muy estereotipado. Fabián es simplemente más real, y creo que el público, a medida que avanza la novela, lo está agradeciendo de alguna manera. Esa visión del personaje, que compartía con Heiking Hernández y Molina, sus directores, me resultó mucho más atractiva y tenía más que ver con mi trabajo en el cine, donde la verdad del personaje es fundamental.
—¿Qué aspectos de la personalidad e historia del personaje encontraste más interesantes para explorar durante la interpretación?
—La relación entre Aitana y Fabián es bastante compleja, a veces parece carecer de sentido, y creo que plasmar eso sin que resultara tedioso fue todo un reto.
—¿Cómo ha sido la recepción del público?
—Al principio, especialmente en las redes sociales, hubo muchas opiniones encontradas, pero con el paso de los capítulos ha tenido mucha más aceptación. Cada vez más gente se me acerca por la calle para mostrar su interés y cariño por la novela y por Fabián. En ese aspecto, estoy muy feliz y agradecido.
—Ahora que has tenido la oportunidad de ver a Fabián en pantalla, ¿hay algún aspecto de su interpretación que cambiarías o ajustarías?
—Los personajes que interpreto cobran vida en un hermoso proceso de trabajo, y una vez que se concluye, ya está. No pueden ser de otra manera. Es como un cuadro: mientras está en proceso, puede variar, pero una vez terminado, es lo que hay.
—¿Con qué sí y con qué no te gustaría que la gente se quedara de Fabián?
—Fabián tiene muchos defectos, pero siempre trata de ser fiel a sus sentimientos, por más difíciles que sean las circunstancias. Es una persona muy familiar; intenta por todos los medios mantener a su familia unida y mediar para que, pase lo que pase, se mantengan juntos. Esa es una cualidad que me gusta mucho de él.
—Después de esta experiencia, ¿deseas nuevas oportunidades en la televisión? ¿Qué tipo de personajes te gustaría abordar en el futuro?
—Ahora me siento más y mejor preparado para afrontar cualquier personaje en la televisión y, por supuesto, seguir superándome. No existen personajes pequeños ni mejores que otros; eso lo aprendí de mi maestro Mario Guerra. Todos los personajes representan un reto, y me siento listo para enfrentar lo que venga.
Andros se define como una persona profundamente familiar. «La familia que he creado junto a Camille y nuestra princesa Anna es lo que me llena y me da fuerzas para enfrentar lo que sea», comparte. Su carácter sociable le ha permitido integrar su vida familiar con su pasión por las tablas en Ludy Teatro, una compañía que valora profundamente y donde ha tenido la oportunidad de aprender de maestros como Miguel Abreu.
En su tiempo libre, se dedica a escribir, pescar y practicar deportes, siendo el fútbol y la pelota sus preferidos. «De todos mis pasatiempos, los que más práctico son escribir y pescar», confiesa, Estas aficiones no solo enriquecen su vida personal, sino que también alimentan su creatividad como actor, y encuentra en ellas una forma de conexión tanto con su entorno como consigo mismo.
Este ha sido un año notable para Andros, quien ha estado inmerso en diversos proyectos cinematográficos. Entre sus trabajos recientes se destacan la película El camino, dirigida por Omar Ali; 5 historias de amor y un bolerón desesperado, de Arturo Soto; y Neurótica anónima, bajo la dirección de su padre, Jorge Perugorría. Además, está a la espera del estreno de tres filmes en los que participó hace un par de años: La mujer salvaje, de Alan González; Malecón, dirigida por Carlos Larrasabal; y Dienteperro, del director Daniel Santoyo. «Estoy muy emocionado por todos estos trabajos y espero que salgan pronto para que todos los puedan disfrutar», concluye.
- Detalles
- Escrito por: María Regla Figueroa Evans
- Categoría: Articulos favoritos
- Visto: 33
Diálogo con YeissValdés Zubiaur, Gia en Renacer, quien habla sobre sus experiencias como actriz y sus vivencias en la novela cubana, que por estos días transmite la televisión nacional.
La novela cubana Renacer ha impactado grandemente en el gusto popular. Personajes como Roxana, la más mala de la película, y Líann entre otros, están en boca de todos, esta vez por sus excelentes actuaciones pegaditas a las realidades de muchos jóvenes en la Isla.
Hoy comparto una entrevista con los lectores del Portal, hecha a Yeiss Valdés Zubiaur, Gia en la novela, otro de los personajes cuya historia es también la de muchas jóvenes cubanas, que a pesar de limitaciones económicas buscan la independencia familiar en un acto arriesgado en el que lo apuestan todo, sin saber si resultará o no.
Pero quien esta actriz, que a fuerza de entrega ha permeado en el gusto de los pobladores.
Pues les cuento que Yeiss es habanera, de la barriada de Diez de octubre, con actual residencia en el municipio de Playa.
En la televisión cubana no posee una vasta experiencia. Hizo “Cuando una mujer”, y el teleplay “Ecos interiores”, donde interpretó el personaje de Chanel, una de las apariciones del muchacho enfermo de esquizofrenia.
¿Cómo llegas a Renacer?
«A Renacer llego a través de Jorge Molina codirector de la novela. Me escribió por las redes citándome para un casting, porque la actriz que haría el personaje no podía.
«Me dieron el papel casi iniciándose las grabaciones por lo cual estaba un poco retrasada en relación con el resto del colectivo, este retraso lo pude suplir haciendo un esfuerzo supremo y entregándome al ciento por ciento y como siempre ocurre con la ayuda de mis compañeros».
¿Cuál fue el mayor reto en este nuevo acceso a la televisión?
«Pienso que fue aprender a tener un mayor dominio de los códigos de la televisión en lo relacionado con el tratamiento de las cámaras, a trabajar un personaje con tanta continuidad y capítulos, con tantas y diversas locaciones, pues Gia es un coprotagónico y como resultado, bastante activo en su relación con otros contextos y situaciones dramáticas.
«Algunas escenas fueron verdaderos retos. Las más difíciles de asumir fueron las primeras por mi falta de experiencia en el medio, aunque existen otras algo complicadas también que no han salido aún y de las cuales no puedo ofrecer detalles. Cuando los televidentes las vean comprenderán de qué hablo».
¿Tiene YeissValdés puntos de contactos con Gia?
«Si, digamos que tanto Yeiss como Gia, son muy amorosas con la familia y una de sus mayores defensoras, ambas son actrices, dotadas de un eminente sentido de la responsabilidad; al igual que Gia, tengo una hermana con la misma edad de la actriz que hace Danae, y una abuela que califico en el mejor sentido de la palabra y con todo el cariño y respeto del mundo “sobreprotectora”, tal cual es la abuela de Gia».
Ahora que te has relacionada mucho más con la televisión, ¿qué otros personajes te gustarían interpretar?
«Uno que nada tuviera que ver con Gia, totalmente negativo, marginado quizás por la familia y la sociedad, con características físicas y espirituales atípicas, que lo lleven por senderos oscuros y criticados por la mayoría.
«Hacer un personaje con esos caracteres me impondría un desdoble tremendo, y asumir desafíos que al final siempre traen al actor satisfacción y placer».
Si tuvieras que definir la novela con una palabra ¿cuál emplearías y por qué?
«La palabra más acertada es “escuela” por varias razones. Aquí se estableció una combinación perfecta, entre experimentados y noveles, como factor determinante en la calidad de la novela.
«Para cualquier actor o actriz joven resulta muy enriquecedor trabajar con quienes tienen una carrera consolidada, en mi caso particular compartir escena con estas personas fue como asistir a una clase magistral
«Es cierto que los métodos de la actuación dígase cine, teatro y televisión son los mismos, es igual el descubrimiento, pero para una actriz en formación como yo, que de hecho me gradúo en noviembre con la novela Renacer ha sido importantísima en mi evolución».
¿Qué te ha enseñado?
«Tantas cosas, he aprendido lo que puedo o no hacer y sobre todo me ha enseñado a conocerme más como actriz y ser humano y a determinar el recurso a emplear en ciertas escenas.
«Me ha abierto puertas, y me ha ofrecido la satisfacción de sentir como los televidentes se han identificado con Gia, sobre todo aquellas muchachas abandonadas por su madre, con una suegra controladora y fastidiosa, con un padre alcohólico, que sueñan vivir independientes con un amor no correspondido.
«Renacer ha sido un antes y un después en mi carrera, después de la novela todo ha sido maravilloso, las gentes me reconocen en la calle, me hablan, indagan sobre algunas escenas y lo más importantes, me dan fuerzas para continuar por este camino, extraordinario, pero difícil».
¿Cuánto aportó el personaje de Cesar en la concreción de tu papel?
«Trabajar con Reytel Oro (Cesar) fue maravilloso, es todo un caballero, un actor que ofrece todos sus saberes. Es muy protector con todas las personas a su alrededor. Compartir escena con él fue muy cómodo, entre nosotros nunca hubo problemas o desencuentro.
«Siempre que podíamos aportarle algo a los personajes lo hacíamos, nos sentábamos y tratábamos de explicarnos los porqués de los rechazos de Cesar hacia Gia, su amor por Aitana lo que sin dudas hacia las actuaciones mucho más convincentes.
«Hicimos el casting juntos, pero ya nos conocíamos a través de un proyecto teatral que finalmente no se consolidó».
¿Cuáles han sido tus experiencias teatrales?
«En el teatro no he tenido tampoco grandes experiencias. Trabajé durante 5 años como bailarina haciendo teatro musical en el Martí y en el anfiteatro del Centro Histórico dirigido por el Maestro Alfonso Menéndez.
«Hice cinco obras entre ellas Los miserables, Jorobado de Notre Dame y Del Alambra al Martí, y aunque me desempeñaba como bailarina de alguna manera me relacioné con el arte dramático.
«En la actualidad estoy en “Requien por Yarini”, obra en cartelera de teatro “El público”, que también ha tenido mucha aceptación y al mismo tiempo a la espera de nuevos roles».
- Detalles
- Escrito por: Valia Valdés
- Categoría: Articulos favoritos
- Visto: 125
Doris Gutiérrez es una actriz que el gran público redescubrió por su interpretación de la francesa en la telenovela “Tan cerca y tan lejos”. Tras un largo bregar teatral como actriz y directora, el medio televisivo la devolvió a la mirada pública, y la cineasta, Patricia Ramos, le entregó el rol de la madre en el largometraje “Una noche con los Rolling Stone, en el que realizó una interpretación exquisita.
La actriz despide un halo espiritual, que imprimió al personaje de “Una noche…” y a la abuela del telefilme “A través de sus ojos”, exhibido recientemente en el espacio “Una calle, mil caminos”. Continúa en pantalla como parte del elenco de la telenovela “Renacer”, al asumir una caracterización más cotidiana, que ha sorprendido a algunos.
Sobre sus experiencias televisivas comentó:
Me siento una aventurera del audiovisual y me dejo guiar por mi instinto de actriz, y por los directores. Los proyectos de televisión en que he participado se pueden contar con los dedos de una mano. El primero fue Orden de ataque en 1986. El personaje era una joven búlgara qué venía del campo y se veía transformada por sus compañeras en citadina, para formar las filas de la guerrilla urbana. Era un poco yo misma en esa situación, solo que mi guerrilla era la televisión y mi jefe, el director Juan Vilar.
Después de 30 años sin ver una cámara vino “Tan cerca y tan lejos” con Dominique Laffont, una francesa que disfrutaba la vida sin pensar en la edad y en la geografía. Le debo a mi amiga Paula Ali, a mi conocimiento del francés y a mi físico raro, el que me hayan elegido para el personaje.
Me sentí muy libre al interpretarlo, aporté todo lo que pude, sin perder de vista las directrices de Alberto Luberta y Loysis Inclán, a quienes siempre agradeceré el que me hayan entregado a Dominique, y una lección de vida significativa: después de los 60 nada se ha terminado, la vida sigue, y la autoestima y los deseos de vivir son importantes, para seguir disfrutando del camino a recorrer.
En 2023 comencé la telenovela “Renacer”, que me ofreció la oportunidad de hacer un trabajo muy diferente, algo que me seduce mucho. Traté de que el personaje no se pareciera en nada a lo que hice antes. Tuve que violentar un poco mi naturaleza, porque Isabel es una mujer que vive experiencias muy lejanas a las mías. Es un papel muy bien diseñado, con muchos conflictos, y ofrece buen material para componer un trabajo complejo de interpretación. Si lo logré o no, lo dirá la tele audiencia.
¿Cómo valora su participación en el telefilme “A través de sus ojos”, dirigido por Antonio Duarte?
En ese audiovisual interpreté el personaje de Carmen Figueredo. La ficción partió de un hecho histórico, pues el antepasado de Carmen fue Bernardo Figueredo Antúnez, un patriota que a los 15 años conoció a Martí, y viajó con él desde Cayó Hueso hasta Nueva York. Figueredo Antúnez escribió un diario sobre ese viaje, y dibujó al apóstol.
La historia del dramatizado se tejió como una aventura moderna, alrededor de la existencia de ese diario, que estaba en manos de una descendiente ficticia y su familia. Grabamos en Cienfuegos, una ciudad bella, llena de gente amable, y orgullosa de su provincia. Los cienfuegueros son muy atentos y serviciales. Es una tierra de hermosos lugares.
Todavía me parece un sueño haber visto una ciudad tan limpia y bien cuidada. Creo que el haber filmado allí, le aporta una magia muy especial al telefilme. Sería bueno que muchos lugares bellos de Cuba sirvieran de marco a proyectos televisivos, para que los cubanos conociéramos mejor nuestra tierra.
Doris Gutiérrez tendrá una próxima aparición en el largometraje “Neurótica anónima”, con dirección de Jorge Perugorría. La actriz rememora para el Portal de la Televisión, sus experiencias cinematográficas en “Melaza” y “Una noche con los Rolling Stones”:
Me hubiera gustado hacer más cine, tengo esa frustración desde que hice el casting para “Memorias del subdesarrollo” y no fui aprobada. El alto sentido de espiritualidad, que, según tú, aporta la madre de Rita a “Una noche…” se debe a la directora Patricia Ramos, quien concibió el rol de esa forma, y me lo transmitió. Yo puse mi sensibilidad, mi experiencia con el tai- chi, y las filosofías orientales. Hay cosas en el personaje que estaban en mí, sin yo saberlo, y que Patricia supo descubrir.
¿De qué manera estudia los guiones?
No creo tener un método muy definido para estudiar. Mis experiencias audiovisuales son tan pocas, que todavía estoy aprendiendo. Cada guión, como cada obra en sí, te impone sus necesidades, y requiere de una atención especial.
Mi único método es pensar todo el tiempo en el personaje, e imaginármelo en diferentes situaciones, para que empiece a habitar en mí, y buscar qué sea muy diferente al que hice antes. Si logro esa diferencia creo que alcancé lo que me propuse.
¿Disfruta la actuación?
Me gusta actuar, vivir otras vidas, y es de lo que hago cuando tengo un personaje que interpretar. Lo del audiovisual se lo dejo al director y a los especialistas. Me gusta que ellos me den orientaciones técnicas, porque son como una brújula para mi ignorancia. Confío plenamente en los especialistas qué están haciendo su trabajo y me pongo en sus manos. También me gusta que ellos respeten mi idea y composición de mi personaje, y cuenten conmigo.
¿Puede comentar sus experiencias en la dirección teatral?
Siempre me he considerado una actriz qué dirige, más que una directora. Lo de directora se me ha dado bastante bien, sobre todo la dirección de actores. El hecho de dirigir me ha reafirmado mucho más como actriz. De la dirección lo que más me apasiona es el trabajo de tejido de los sentimientos íntimos que sostiene a los personajes, y acompañar al actor en el camino de lograr la expresión de esas sutilezas. Creo que dirigir me ha enseñado a profundizar en el personaje, y verlo en el conjunto y en relación con los demás personajes.
¿Extraña el teatro?
Si, el teatro es mi pasión. Siempre extrañaré el escenario, donde el actor es dueño y señor, sobre todo, una vez que se estrena la obra. Solo existimos los actores y el público, y ese lazo inexplicable qué se crea entre ambos.
¿Qué le aportó la Isabel de la telenovela “Renacer”?
Todo personaje le aporta a uno como actriz. Isabel me aportó una mirada sobre un ser que vive una realidad muy lejana a la mía. Yo no tengo hijos y me gustó sentirme madre, esa experiencia es muy especial. Aunque no todo le haya salido bien, Isabel es una mujer que no ha tenido buena suerte en la vida, y se ha tenido que batir sola con la adversidad.
Lo que más me gusta de ella, es que no se deja vencer por la vida, y lucha contra todas las desgracias de para salir a flote, por ser mejor, por mantener su dignidad. Nunca pierde las esperanzas, porque cree en el mejoramiento humano. Aunque no lo ha podido lograr con su hijo, se empeña en que la sobrina que crió, lo logre. Eso me gusta mucho del personaje, porque la pobreza y las circunstancias adversas de la vida, no deben ser razón para perder la dignidad y el respeto por uno mismo.
- Detalles
- Escrito por: HUGOPORTAL
- Categoría: Articulos favoritos
- Visto: 64
ComunicarTV se une al homenaje que por estos días recibe en diferentes espacios, tanto físicos como digitales, la Premio Nacional de Televisión 2024, Ana Nora Calaza.
La actriz y realizadora de programas infantiles, cuya trayectoria artística comenzó en 1957, sobresale en el panorama escénico y audiovisual de la isla por sus aportes
en programas de televisión para niños y jóvenes.
De igual modo, esta publicación expresa el merecido reconocimiento a otras personalidades que reciben este año la condición Artista de Mérito de la Radio y la Televisión Cubanas.
Entre las 15 figuras galardonadas por sus destacas trayectorias en el medio televisivo descuellan profesionales muy consagrados como Jorge Losada Moreno (actor), Federico Freddy Moros Bermúdez (realizador y periodista), Guillermo Willy Canals Fernández (camarógrafo),
Noel Otaño Reyes (periodista y realizador de Islavisión) y José Raúl Castillo Arguelles (narrador y comentarista deportivo de Teleturquino). Como parte de los homenajes habituales en cada edición del boletín, la sección de Cumpleaños resalta los onomásticos de la Premio Nacional de TV y Artista de Mérito Clara Castillo, la carismática locutora Rosalía
Arnáez, merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional, así como otras relevantes figuras de los medios audiovisuales.
De igual modo, la sección TV Adentro evoca los logros y desafíos de Perlavisión y Televisión Avileña, que celebran 26 años de compromiso con sus audiencias. Además en
la página 4 se informa sobre las acciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura para celebra su aniversario 47 y la preparación de la II Conferencia Nacional de la organización, prevista en noviembre venidero.
En el apartado de Novedades se incluyen detalles sobre el Segundo Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña “Juan Padrón in memoriam”, que sesionará del 9 al
12 de diciembre, en la sede de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos, en La Habana. También se exponen los preparativos de las galas, los días 20, 21 y 22 de septiembre) de la nueva edición del Concurso de la Canción Cubana Adolfo Guzmán, en el Teatro Karl Marx, con la participación de 13 composiciones de autores de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Granma. En tanto, la sección de Variedades presenta un comentario sobre sobre el teleplay El árbol negro, una de las
propuestas mejor valoradas por el público y la crítica especializada este verano, que tuvo su estreno a fines de agosto en el programa Una calle, mil caminos.
descargar el capitulo 99
- Detalles
- Escrito por: osé Carlos Zaragoza Suárez/Facebook
- Categoría: Articulos favoritos
- Visto: 71
NOTA DE PRENSA ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE TV Y ARTISTA DE MÉRITO,
2024, DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN TV CUBANA, 10/09/2024
El Premio Nacional de Radio y Televisión constituye el más alto reconocimiento
que se otorga en ambos medios en Cuba a quienes se hagan merecedores de
tal distinción por el conjunto de la Obra de toda la Vida. Se crea en el año 2002
en virtud de la Resolución 56/02 del ICRT, para reconocer a trabajadores del
sector artístico. Considerando el 24 de octubre de 1950 como la fecha de la
fundación de la Televisión en Cuba, en cada aniversario se da a conocer el
Premio Anual correspondiente a este medio.
Apelando a la cantera de propuestas de las áreas, los currículos, así como a la
larga trayectoria y aportes significativos en la TV Cubana, un prestigioso jurado,
en su gran mayoría Premios Nacionales y de larga experiencia en el medio,
estuvo encargado de la selección.
El Jurado de selección estuvo integrado por:
José Ramón Artigas Vázquez, Presidente
Miguel Lino Patterson Meriño
Julio Pulido Castillo
Roberto Cornelio Ferguson
Julián Armando Pérez Delgado
Caridad Rojas Zayas
Como secretaria de Acta: Migdalia Pérez
Analizadas las propuestas, a los 10 días del mes de septiembre, fue aprobada
en Consejo de Dirección del Instituto de Información y Comunicación Social,
Ana Nora Calaza Forte, Actriz y realizadora de programas Infantiles para
Premio Nacional de Televisión 2024.
Fundamentación:
Ana Nora Calaza Fortes.
Actriz, cantante coral, compositora, musicalizadora y asesora musical.
Comenzó su trayectoria artística en el año 1957 y desde entonces se ha
desempeñado fundamentalmente en programas de televisión para niños y
jóvenes.
Ha realizado los personajes protagónicos de Tata Cuenta Cuentos, Amigo y sus
Amiguitos; Sábado 37; Las aventuras del viejo Jotavich; Toqui, El mago del
cachumbambé; Arcoíris Musical, A jugar, El mago del cachumbambé, Caritas, y
en la mayoría de los programas televisivos para los más pequeños de la casa.
Tuvo el privilegio de trabajar este tipo de espacio con Celia Torriente y
Enriqueta Almanza, en coordinación con el Ministerio de Educación, las
instituciones de seguridad vial, a la Policía Nacional Revolucionaria.
Actualmente es directora de doblaje de los Estudios Fílmicos de la Televisión,
trabaja en el proyecto de películas para ciegos y débiles visuales.
Pertenece a la Comisión Nacional de Trabajo Comunitario de la Unión de
Escritores y Artistas de Cuba y hace espectáculos para niños, organizados por
el Teatro Nacional, parte de ellos en la comunidad habanera La Timba.
Con 67 años de vida artística ha expresado “Quiero enfatizar que en mi modo
de ver la vida y asumir mis responsabilidades está latente la disposición de
trabajar cuando me llamen, junto a mis compinches ancestrales (los títeres),
que ya son parte de mi familia”
ARTISTAS DE MÉRITO DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN 2024
En febrero de 1999 se Instituyó mediante la Resolución 22/99 la Condición
Artista de Mérito del ICRT, para ser entregada, como justo reconocimiento a
aquellos artistas de la radio y la televisión con una destacada labor desarrollada
en estos medios.
En esta edición, a los 10 días del mes de septiembre, también fue aprobada en
Consejo de Dirección del Instituto de Información y Comunicación social, la
propuesta de la Comisión de la Televisión de la siguiente selección para
Artistas de Mérito 2024:
Jorge Losada Moreno (Actor)
Ernesto Ruiz Ramos (Comentarista deportivo, periodista)
Andrés Fernández Pérez (Camarógrafo CVI)
Martha Silvia Araujo Cristóbal (Presentadora Arte Siete.
Federico Moros Bermúdez (Realizador y Periodista).
José Mejías Rodríguez
Guillermo Canals Fernández (Willy)
Reinaldo (Rei) Gómez Rodríguez
José Andrés Rego Peña, Telemar, Mayabeque
Francisco Rubén Batista Álvarez, Camarógrafo, Tele Cristal Holguín
Waldina Almaguer Medina, Realizadora del Canal Tunasvisión.
Luis Hidalgo Ramos (director, Realizador, Guionista, presentador, Tele Pinar).
Noel Otaño Reyes (Periodista y Realizador, Islavision).
José Raúl Castillo Arguelles (Narrador comentarista Deportivo, Teleturquino).
Francisco Leyva Ferrer (Realizador del canal Islavision)
El acto de entrega del Premio Nacional y Artistas de mérito se realizará en el
marco de las celebraciones por el Aniversario 74 de la fundación de la
Televisión cubana, el próximo 24 de octubre.